Un onubense, seleccionado para representar a España en la VI Olimpiada de Geología

0

DSC01436La celebración este fin de semana de la fase nacional de la VI Olimpiada de Geología ha tenido una gran noticia para los representantes de la provincia de Huelva. Uno de los componentes de la delegación de Andalucía Occidental, preseleccionado en la primera fase que se celebró en la Universidad de Huelva el pasado mes de febrero, formará parte de los cuatro jóvenes que representarán a España en la fase internacional que se celebrará en Brasil.

Jonatan Romero Matos, alumno de primero de bachillerato del IES La Arboleda de Lepe, ha sido el segundo clasificado de una competitiva fase nacional vivida este fin de semana en Alicante. Jonatan, ya fue el primer clasificado de la fase territorial celebrada en la Facultad de Ciencias Experimentales y en la que participaron 115 estudiantes fundamentalmente procedentes de las provincias de Huelva y Sevilla. Dos profesoras, Rosa Ramírez y Maribel Cuerva, son las que han estado detrás de este estudiante brillante que en otoño representará a España.

La Olimpiada de Geología tiene como fin divulgar el conocimiento de la Geología, como ciencia que estudia el planeta y su funcionamiento como sistema. Se pretende poner en valor cómo la Geología es una ciencia fundamental para la resolución de muchas necesidades como los recursos hídricos y minerales, el desarrollo de grandes infraestructuras, el control y prevención de riesgos naturales o la preservación del medioambiente. Cabe indicar que cada año está despertando mayor expectación esta cita que viene a contribuir la difusión de una especialidad científica en la que no se profundiza en la etapa de Bachillerato.

Los estudiantes se enfrentan a pruebas teóricas y prácticas sobre materias como la geodinámica, mineralogía, petrología, estratigrafía, paleontología, geomorfología, riesgos geológicos o mapas y cortes geológicos. Igualmente deben superar pruebas individuales y por equipos consistentes en cosas como el reconocimiento de minerales, rocas y fósiles o el análisis de fotografías de campo y problemas derivados de mapas y cortes geológicos.

Desde la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad  de Huelva se ha querido transmitir la felicitación al estudiante seleccionado para la fase internacional, al tiempo que agradecer la implicación de docentes y estudiantes en el desarrollo de esta Olimpiada que va tomando cada vez más consistencia.

 

Compartir.

Leave A Reply