CSIF asegura que el 3+2 acabará con el modelo de universidad pública

0

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), como una de las organizaciones promotoras de la convocatoria de huelga en la Universidad durante la jornada de este martes, ha mostrado su oposición y “la del cien por cien de los profesionales y de la comunidad universitaria” contra el nuevo modelo de sistema de títulos, comúnmente denominado 3+2, que reduce las carreras a tres años y permite implantar másteres de dos, ya que según CSIF “pretende, de manera muy calculada, liquidar el modelo universitario público tal y como lo conocemos”.

El sindicato indica que la reducción del número de créditos necesarios para finalizar los estudios de grado y la previsible pérdida de estudiantes tendrán un impacto muy negativo en la financiación de las universidades, el empleo y las condiciones laborales del profesorado y del personal de administración y servicios, “dando lugar a una reconversión del sector que no vamos a aceptar, con la pérdida de más del 25% de los actuales grados”.

“Esta reforma supone adelgazar la Universidad pública para engordar la privada, creando universitarios de primera y de segunda en función de sus posibilidades económicas y, por otra parte, reduce el número de docentes al pasar de cuatro a tres los años de la carrera”. CSIF plantea que esto se podría solucionar igualando el precio de los créditos de grado y de los másteres para que no se produzcan discriminaciones en función de la renta ya que, en la actualidad, el precio medio de un crédito de grado es de 18 euros mientras que el del máster oscila entre 32 y 39,5 euros.

CSIF entiende que el modelo así planteado “va en contra de la igualdad de oportunidades que debe caracterizar el sistema educativo público ya que los estudiantes con menos recursos podrían quedarse en el grado por no poder permitirse cursar el master, saliendo de la Universidad con menos preparación y probablemente con más dificultades para hacerse un hueco en el mercado laboral”.

Por todo ello, CSIF emplaza al Gobierno a que revise esta medida y se siente a negociar con las organizaciones sindicales ya que de lo contrario “las protestas y movilizaciones, como la manifestación que tiene lugar esta tarde, se alargarán en el tiempo”.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies