Detienen al delegado de Empleo en Huelva por el fraude en cursos de formación

4
Eduardo Muñoz, delegado territorial de Empleo de la Junta.

Eduardo Muñoz, delegado territorial de Empleo de la Junta.

El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva en funciones, José Fiscal, ha mostrado su respeto y colaboración con la justicia tras la detención del delegado de Empleo en Huelva, Eduardo Muñoz, por parte de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en el marco de la operación iniciada este martes por el presunto fraude en cursos de formación financiados por la Junta de Andalucía que investiga la juez Mercedes Alaya.

Por su parte, la Junta ha decidido apartar de sus funciones a Eduardo Muñoz y a su homóloga en Sevilla, Aurora Cosano, detenidos ambos por la Guardia Civil en el marco de la citada operación, aunque ha querido dejar claro que las considera personas “honestas e íntegras” y ha pedido respeto a su “presunción de inocencia”.

Así lo ha anunciado este martes el portavoz del Gobierno andaluz en funciones, Miguel Ángel Vázquez, a preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa posterior a la primera reunión del Consejo de Gobierno en funciones tras las elecciones autonómicas del pasado domingo.

Tras señalar que el Gobierno andaluz “no conoce los detalles de la operación”, sino únicamente la “información publicada en los medios de comunicación”, Vázquez ha explicado que, aunque la Junta respeta la “presunción de inocencia” y está “convencida de que los altos cargos en activo son personas honestas e íntegras”, ha decidido “apartarlos de sus funciones” porque es necesario “actuar de manera implacable” con el objetivo de “preservar el buen nombre de la Junta de Andalucía”.

Fuentes del caso han informado a Europa Press de que, en el marco de esta operación que se desarrolla de manera simultánea en varias provincias andaluzas, los agentes de la Guardia Civil han detenido también a la exdirectora general de Formación de la Junta de Andalucía María Teresa Florido, cuñada del exconsejero de Hacienda de la Junta Ángel Ojeda, imputado en esta causa junto al exconsejero de Empleo Antonio Fernández.

Otros detenidos son el exdelegado provincial de Empleo en Sevilla Antonio Rivas, también imputado en la causa de los ERE irregulares; el exdelegado de Empleo en Cádiz Juan Bouza, y las exdelegadas de Empleo en Almería, Francisca Pérez Laborda, y Granada, Marina Martín Jiménez.

Dentro de esta operación, y según han precisado a Europa Press fuentes de la investigación, se prevén entre 15 y 20 detenciones, entre ellos exdirectores provinciales del Servicio Andaluz de Empleo, exdirectores generales de Formación y presidentes del Consejo General de dos consorcios, como son el Consorcio Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio (CIO) de Mijas, en Málaga, y Formades.

PARTIDO POPULAR

El Partido Popular de Huelva ha exigido hoy al delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, el socialista José Fiscal, que aclare de manera urgente a los onubenses los motivos por los que ha sido detenido el delegado provincial de Empleo de la Junta en Huelva, Eduardo Muñoz, en el marco de una operación ordenadas por la jueza Mercedes Alaya relacionada con el fraude en los cursos de formación. Como ha señalado el secretario general del PP de Huelva, Guillermo García Longoria, “el epicentro de la corrupción vuelve a situarse en Huelva, en este caso, en los pasillos de la Junta de Andalucía”.

Así ha recordado que el ex delegado de Empleo en Huelva, Juan Márquez, se encuentra imputado por el caso de los ERES y con una fianza de 64 millones, que hace unas semanas la Guardia Civil registró la Diputación Provincial de Huelva por un presunto fraude relacionado con las obras del PROFEA y que, ahora, la UCO ha realizado detenciones en Huelva, entre ellas, la del delegado provincial de Empleo de la Junta y ex alcalde de Nerva, Eduardo Muñoz”.

“Es muy grave lo que está pasando en esta provincia y el PSOE y la Junta de Andalucía, en vez de aclarar lo sucedido a los onubenses, guardan un silencio intolerable ante la detención del delegado provincial de Empleo y, al parecer, de la directora del Consorcio Formades de Almonte”

“El PSOE de Huelva no puede perder un minuto más en dar la cara ante los ciudadanos, porque en esta provincia, vamos de escándalo en escándalo y todos relacionados con el PSOE”.

En este sentido, ha apostillado que “estamos hablando del dinero que debería ir a los parados de Huelva y que, presuntamente, no sabemos a dónde ha ido a parar”.

PARTIDO SOCIALISTA

El PSOE ha lamentado el comportamiento “irresponsable del PP de Huelva”, que no ha dudado un instante en verter declaraciones insidiosas contra los socialistas por la actuación judicial de hoy en Huelva. Los populares “se saltan las más elementales normas de decencia política y demuestran la catadura moral de sus dirigentes al saltar por encima de la presunción de inocencia e inmiscuirse sin escrúpulos en un proceso judicial abierto”. Por ello, los socialistas han pedido “cautela a quienes han emprendido  caza de brujas por hechos que no están probados”.

Las declaraciones de hoy del secretario general del PP, Guillermo García de Longoria, solo pueden responder, a juicio de los socialistas, a “una pataleta por los ridículos resultados electorales que este partido obtuvo el domingo, donde a duras penas salió él mismo elegido, como número tres”. En esta línea, resulta lamentable que haya partidos que “no sean capaces de asumir con madurez lo que los onubenses han decidido libremente en las urnas”.

La “salida de tono de hoy” demuestra que el PP carece de “altura política y tiene muy mal perder”.  Para los socialistas, “este pasado domingo los ciudadanos han hablado y han dado un claro rechazo a las políticas del PP, que solo traen abandono y ruina a esta provincia”.  Y mientras tanto, “su presidente se esconde después de unos nefastos resultados que han llevado al PP en su situación de hace 25 años”.

“Los socialistas no vamos a tolerar que el PP dé lecciones de nada, mucho menos de transparencia y lucha contra la corrupción, máxime cuando hay autos judiciales que apuntan a sus máximos dirigentes y dan a conocer los sucios negocios de la trama Gürtel, de la contabilidad B de ese partido, de las donaciones opacas a empresarios amigos y de sobresueldos de origen sospechoso”.  Por ello, “los socialistas piden que se deje actuar a la justicia libremente”.

 

 

Compartir.

4 comentarios

  1. Si tienen tiempo y ganas miren los perfiles profesionales y academicos del personal detenido, analicen si para ustedes tiene capacidad para gestionar, dirigir y?/o motivar equipos humanos, asi como llevar a cabo tareas de direccion. Pueden que lleguen a la misma conclusion que yo: ¿entonces para que exactamente fueron nombrados?/as para esos cargos? y asi casi todos

  2. …. y el Partido Popular, que se calle, por favor, DECENCIA y CALLADOS PARA SIEMPRE !!!!
    No les dará vergüenza, NO !!!

  3. Completamente de acuerdo !!! Caña al mono en su cartera y la de su familia como único método de disuación EFICAZ !!!

  4. Seve Venir on

    Lo más importante no es que sean detenidos, sino que si se demuestra que son culpables, vayan a la cárcel y devuelvan todo el dinero. Seria necesario cambiar las leyes para en el supuesto caso de que cumplieran condena, sino han devuelto el dinero no salgan. Con las leyes actuales estamos acostumbrados a cambiar un poco de libertad(buena conducta, beneficios penitenciarios,permisos, al tener 1/4 de condena cumplido, 2º grado a los 2/4 de la condena. etc…), no devolver nada y luego vivir a cuerpo de Rey. Sale muy barato delinquir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies