Estudiantes y profesores de Huelva se manifiestan contra el decreto 3+2

0
(Foto: J.C. Barambio)

(Foto: J.C. Barambio)

Cerca de medio millar de estudiantes y profesores de la Universidad de Huelva, así como alumnos de Secundaria, han participado este martes en la manifestación que ha salido desde la fuente situada junto al parque de Bomberos de la capital, con el fin de mostrar su oposición al denominado decreto 3+2, por el que se permite a las Universidades planes de estudios que contemplen tres años para la obtención de un grado, a los que se añadirían dos años de máster.

(Foto: J.C. Barambio)

(Foto: J.C. Barambio)

(Foto: J.C. Barambio)

(Foto: J.C. Barambio)

(Foto: J.C. Barambio)

(Foto: J.C. Barambio)

(Foto: J.C. Barambio)

(Foto: J.C. Barambio)

La manifestación, que ha concluido en la plaza de las Monjas, formaba parte de la jornada de protesta convocada a nivel de todo el Estado y que tuvo como prólogo en Huelva un encierro en la facultad de la Merced, desde las 20.30 horas del lunes a las 9.00 horas de hoy martes, convocado por Colectivo de Lucha Estudiantil (CLE) y el Colectivo de Estudiantes en Movimiento de la Universidad de Huelva (CEM).

La protesta en la calle no ha hecho sino mostrar lo que es una opinión casi unánime en la Universidad de Huelva, cuyo claustro ya ha mostrado su posición contraria a la nueva norma.

Esta ha sido la segunda gran protesta desde que el pasado enero el Gobierno aprobara el real decreto que flexibiliza la duración de las carreras. El Sindicato de Estudiantes (SE) y las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Universidades (CCOO, UGT, CSIF y CIGA) han querido mostrar así su rechazo a una normativa que creen que generalizará los másteres de dos años, encarecerá los estudios universitarios y expulsará de la educación superior al alumnado con menor poder adquisitivo.

Justo un mes después de que el SE convocara 48 horas de huelga estudiantil contra el que denominan “decreto 3+2” (grados de 3 años y másteres de 2 años), vuelven unas protestas con las que también se critican otros puntos de la reforma universitaria del PP, como los decretos que prepara sobre creación de centros y acreditaciones del profesorado.

La huelga ha contado con el apoyo de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, que engloba a los principales sindicatos del profesorado (CCOO, CSI-F, UGT, ANPE, CGT, MRP y STES), organizaciones de estudiantes (Sindicato de Estudiantes, Estudiantes en Movimiento y Faest) y de padres (Ceapa).

“La reducción del número de créditos necesarios para finalizar los estudios de grado y la previsible pérdida de estudiantes tendrán un impacto muy negativo en la financiación de las universidades, el empleo y las condiciones laborales del profesorado y del personal administrativo, dando lugar a una conversión del sector”, según ha señalado esta Plataforma en una nota.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies