Macrocolecta extraordinaria del Centro de Transfusión Sanguínea

1

El Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva organiza mañana una edición extraordinaria de su tradicional macrocolecta de sangre, que desde su puesta en marcha en el año 2008 se ha venido celebrando en las semanas previas al verano y a las fiestas de Navidad, pero que en esta ocasión se va a realizar también ahora. El objetivo es dar respuesta al incremento de las necesidades de hemoderivados de los hospitales onubenses y seguir garantizando así su actividad asistencial con total normalidad.

En los últimos meses se ha elevado a 80 el número de personas que al menos tienen que donar cada día en Huelva para cubrir la demanda generada desde los centros sanitarios, a lo que se suma el descenso habitual que se produce en las donaciones durante los periodos festivos, tal y como sucede en estas fechas con la llegada de la Semana Santa.

La macrocolecta, que se une además a las actividades de conmemoración del 25 aniversario de la creación del Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva, tendrá nuevamente como sede la Casa Colón de la capital, un enclave neurálgico donde se va a habilitar un espacio dotado por 14 puestos para la donación simultánea tanto por la mañana como la tarde, con vistas a todos aquellos ciudadanos que estén interesados en apoyar esta práctica indispensable para la atención sanitaria. Un equipo de 18 profesionales del centro, integrado por médicos, enfermeras, técnicos de laboratorio, administrativos y celadores conductores, atenderá a los donantes en horario de 10 a 14 y de 17 a 21.

La previsión de los organizadores es que durante la cita se obtengan alrededor de 300 donaciones. En las dos macrocolectas programadas el año pasado se registraron en total 761. La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales agradece la masiva respuesta que los onubenses siempre muestran a este tipo de iniciativas y anima a la ciudadanía a participar para que una vez más se alcancen los objetivos propuestos.

Junto con esta campaña, los onubenses que quieran donar también pueden acudir directamente al Centro de Transfusión Sanguínea, que se encuentra ubicado en el recinto del Hospital Juan Ramón Jiménez, abierto al público de lunes a viernes de 9 a 14 y de 16 a 21 horas y los sábados de 10 a 13, facilitando así la donación a los ciudadanos tras la jornada laboral o incluso el fin de semana. A este dispositivo se suman dos unidades móviles que recorren la provincia con objeto acercar esta práctica a la ciudadanía.

La población puede conocer el horario y lugar de las colectas que se organizan a través de las unidades móviles del centro por toda la provincia en la página web del Servicio Andaluz de Salud (SAS), disponible en internet en la siguiente dirección: www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud, accediendo en concreto a un apartado específico denominado ‘Donar sangre’.

La donación de sangre no supone ningún riesgo para la salud. Los requisitos para donar son tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer anemia y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo la hepatitis, la sífilis o el sida.

Los grupos sanguíneos más demandados son el A positivo y el O positivo, aunque por las especiales características inmunológicas tiene gran importancia el O negativo.

Actividad

El Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva contabilizó durante el año pasado un total de 18.972 donaciones, de las que 18.223 fueron de sangre, 746 de plasma y 3 de plaquetas. Se trata de unas cifras similares a las de 2013 y que mantienen la tasa global de donación en la provincia en 37 por cada 1.000 habitantes, la tercera más alta de Andalucía. La actividad del centro se ha completado con la extracción de 280 muestras para el registro de nuevos donantes de médula ósea.

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply