Más de 60 alumnos participan en un taller sobre asertividad en la UHU

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DSC05539 DSC05540 DSC05541 DSC05542 DSC05544 DSC05545 IMG_5510 Este martes en la Facultad de Derecho del Campus El Carmen se ha celebrado el taller sobre Cómo ser asertivos dirigido a alumnos de los últimos cursos, titulados y personal de la onubense interesados en las técnicas de comunicación que se deberían emplear en el ámbito laboral. En la presentación, a cargo de Miguel Ángel Bohórquez, director de la Cátedra Fundación Cruzcampo y de la ponente Pilar González, psicóloga con 25 años de experiencia en consultoría de empresas, se destacó que “más allá del conocimiento hay un plus que hace que los alumnos crezcan a nivel profesional”.

Las jornadas han contado con la participación de 60 alumnos seleccionados que ha tratado la asertividad como algo más que un estilo de comunicación y más cercana a la psicología del comportamiento. Para ello, González ha destacado que “somos dueños de nuestro pensamiento pero prisioneros de nuestras palabras” y que comprender la práctica asertiva hace que el alumno pueda afrontar diversas situaciones con éxito de comunicación como “su mejor carta de presentación” en el futuro.

También se han llevado a cabo casos prácticos de entendimiento en situaciones donde no toda la información está clara y el cerebro actúa a través de paradigmas relacionales. Y es que cita a Sebastiá Serrano, lingüista y escritor, en que “cuando comunicamos, no solo pasamos información, también hacemos relación” y para ser capaz de comunicar las ideas propias y de la organización de la empresa de forma que sean entendidas y aceptadas, hay que comprender e integrar las necesidades e intereses de los demás y crear sinergias de ganancia mutua a través de relaciones eficaces.

En general, los equipos de trabajo se fijan en la forma que tienen de comunicarse sus directivos y trabajadores, sin embargo, no solo habla del ámbito laboral sino también de todos los escenarios de la vida. Un consejo: revisar el modo de comunicación de cada uno y trabajarlo. Para ello, utiliza la metáfora del iceberg, donde la punta sería el “HACER” y lo que está bajo la superficie sería el “SER”; miedos, expectativas, necesidades, valores que condicionan la mente… Pues bien, habría que trabajar el “SER” para que ese “HACER”, lo que se observa desde el exterior, funcione de forma efectiva.

Estos talleres pretenden colocar un espejo para que cada uno se mire y vea algo distinto para desarrollar, siempre con el objetivo de relacionarse productiva y constructiva porque también existen barreras que hacen que la empresa sea improductiva. Entre ellas el emisor debería evitar objetivos contradictorios o ausentes, estados emocionales, incongruencias, contradicciones, reproches, etiquetas, generalizaciones, consejos prematuros, prejuicios que se centran en el “SER” y no en el “HACER”. Por parte del receptor, no escuchar, no atender, interrumpir e ignorar mensajes serían también barreras. Por parte de la situación; interferencias ambientales, lugar o momento inadecuado, terceros, prisas, ocupaciones y malas experiencias anteriores

En definitiva, un consejo, sé interesante y enérgico, sé razonable, convence, no vence, apela a tu propio interés, encuentra un terreno común, estructura bien tus argumentos, muestra ambos lados y crea consenso pero sobre todo, sé claro y preciso.

Este taller tan práctico ha descifrado las claves de la comunicación interpersonal como herramienta de influencia, el intercambio de contenidos, la comunicación verbal y otros aspectos no verbales, además de saber defender una idea.

En esta edición, los alumnos que participen, podrán optar a conseguir un crédito optativo por la asistencia a 25 horas de formación. La inscripción en los talleres sigue abierta y se realiza por exclusivo orden de inscripción a través de la web de la Cátedra. Si eres alumno, profesor miembro de la Universidad de Huelva o con vinculación a la Universidad con posterioridad al 2013, busca más información en http://www.uhu.es/CFCruzcampo/.

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