El Centro de Transfusión y ‘Unidos por la Médula’ animan a la ciudadanía a donar este tejido

0

El Centro de Transfusión Sanguínea y la asociación ‘Unidos por la Médula’ de Huelva, integrada por un grupo de ciudadanos implicados con el fomento de la donación de médula ósea, organizan hoy una campaña de promoción en la Universidad dirigida a impulsar esta práctica solidaria e incrementar el registro de donantes que puedan ser compatibles con las personas que necesitan un trasplante.

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales muestra su apoyo y anima a la ciudadanía onubense a sumarse a esta iniciativa, que se desarrolla a través de la ubicación de mesas informativas en distintos puntos del campus de El Carmen, y que se lleva a cabo también en paralelo en otras entidades universitarias del país.

El centro de transfusión es el dispositivo del sistema sanitario público andaluz encargado en la provincia de Huelva de la atención a los posibles donantes de este tejido, a los que se realiza una entrevista en la que se explica el procedimiento de donación y los potenciales riesgos y molestias que puedan producirse aunque sean mínimos, que va acompañada de una toma de muestra sanguínea para determinar los datos inmunológicos (tipaje de antígenos HLA). Durante el año pasado, el centro de transfusión onubense realizó un total de 280 extracciones de este tipo.

Una vez evaluadas y clasificadas, dichas muestras son remitidas al Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), un registro de donantes voluntarios puesto en marcha en 1991 por la Fundación Josep Carreras. Para efectuar la búsqueda de donantes no familiares con vistas a pacientes españoles y facilitar los datos de los donantes españoles a otros países, se encuentra conectado con otros registros internacionales.

Importantes aplicaciones sanitarias

El trasplante de progenitores hematopoyéticos, tradicionalmente conocido como de médula ósea, se ha consolidado como una alternativa terapéutica eficaz para el tratamiento de leucemias, tumores y otras enfermedades hematológicas, de ahí la necesidad de incrementar la cifra de donaciones y facilitar que las personas que requieran esta clase de asistencia tengan mayores posibilidades de conseguirla.

La fuente de progenitores puede ser tanto la médula ósea como la sangre periférica y de cordón umbilical. Los trasplantes se clasifican como autólogos (del propio paciente) o alogénicos (cuando se realizan a partir de células de otra persona, que puede ser un familiar o un donante no relacionado), y sólo el 25-30% de los pacientes que necesitan un trasplante alogénico tienen un familiar que es compatible.

Por este motivo, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales inició en 2013 el Plan de Médula Ósea en Andalucía, que en algo más de un año de actividad ya ha permitido triplicar el número de donantes en la comunidad autónoma.

Gracias a las donaciones recibidas a través de REDMO procedentes de donantes andaluces, españoles o del resto del mundo, en Andalucía se llevaron a cabo en 2014 un total de 78 trasplantes. Actualmente, más del 90% de los pacientes encuentran un donante compatible a través de este registro, un sistema que garantiza la equidad entre todos los pacientes que esperan un trasplante en cualquier lugar del mundo.

Los requisitos para la donación de médula ósea son similares a los de sangre: tener entre 18 y 55 años –en el caso de la donación de hemoderivados la edad se eleva hasta los 65-, gozar de buena salud y no ser portador de determinadas enfermedades infecciosas que se transmiten por vía sanguínea (VIH, hepatitis, etc.).

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies