El peso de las tecnologías en el destino turístico

0

sentidosur miércoles por la tarde-2889 2 sentidosur miércoles por la tarde-872 2 sentidosur miércoles por la tarde-2863 2Las tecnologías y su aplicación en el ámbito turístico ha sido el tema central de la tarde de la primera jornada del Fórum Internacional de Turismo y Personas Emprendedoras del Sur de Europa Sentidosur; dos aspectos indisolubles, tal y como ha señalado el primero de los conferenciantes, y representante de Google, Ramón Fabregat.

A lo largo de su intervención, denominada ‘Innovación en el producto turístico’, Fabregat ha repasado las preferencias de búsqueda y compra en internet a la hora de planificar un viaje, a partir de las cuales se identifica la tendencia a la busca de marcas. En este proceso, destaca el papel de Google como “nuevo actor turístico”, aunque secundario ante la prevalencia de la búsqueda directa en las páginas de empresas de transporte o reserva de alojamientos.

No obstante, como ha destacado, los números avalan el protagonismo de este motor de búsqueda, que está respaldado por los servicios que ofrece (Google Maps, Google Street View, el sistema operativo para Android…). Sin embargo, y respecto a los resultados de búsqueda que ofrece, no se trata “de una carrera para salir primero”, sino de medir el retorno de resultados para formular una estrategia correcta de presencia en la red.

La configuración de un destino inteligente ha centrado la temática de la mesa redonda, en la que han tomado parte representantes de la Corporación Tecnológica de Andalucía, Andalucía Lab, la Câmara Municipal de Elvas, Turismo Alentejo, la Unidad Política de Turismo de la Unión Europea y la Diputación de Huelva. Cada uno de ellos ha puesto sobre la mesa las experiencias que se están llevando a cabo para configurar un destino inteligente en sus territorios, pasando por cuestiones como el empleo de la información que circula por internet para diseñar una oferta a medida del visitante hasta el neuromarketing como posible herramienta para vender un destino.

Turismo náutico y social share

El turismo náutico en Huelva ha sido el objeto de análisis en los Encuentros celebrados en esta primera tarde. Representantes de Planittur y Odyssea han puesto en evidencia la necesidad de proveer al visitante de herramientas ágiles y accesibles desde cualquier dispositivo para descubrir el territorio y, así, estructurarlo para ofrecer “una nueva forma de viajar de puerto en puerto, de puerto en territorio”.

En este sentido, el proyecto Odyssea se configura como un programa que permite a las pymes turísticas y náuticas, así como a los productores y artesanos locales presentar, promover y vender sus servicios y productos con un modelo y herramientas comunes de valorización territorial en el marco de una red europea. A este respecto, han destacado la relevancia de los clubes de producto.

De forma simultánea, en el Networking titulado ‘Social share o cómo está evolucionando la industria turística’, Francisco Calleja, de la red social para viajeros Minube, ha basado su intervención en la necesidad histórica de compartir como punto de partida hacia el concepto de viralidad: lograr que los contenidos lleguen a miles de personas a través de internet.

Como ha expuesto, las redes sociales nos ayudan a compartir experiencias de forma más rápida y, además, “permiten agruparte con gente afín”. De este modo, el contenido, pero sobre todo la distribución, son cuestiones indispensables para alcanzar viralidad. Sin embargo, “no existe la fórmula exacta para conseguirla”, aunque sí una serie de pautas que pueden favorecerla y que los agentes turísticos deben tener en cuenta: una buena historia; contenido visual, relevante y curado, diseñado para ser compartido socialmente y de consumo rápido y ligero.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies