El pleno de Huelva aprueba el expediente para la ampliación de capital del Recreativo

3

Pleno marzo 15

El pleno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado este miércoles, sin el respaldo de la oposición, de manera inicial, el expediente para acudir a la ampliación de capital del Recreativo de Huelva.

En el pleno, el cual se ha iniciado con un minuto de silencio en señal de duelo por el trágico accidente aéreo ocurrido este martes en Los Alpes franceses, se ha abordado esta iniciativa, que sólo ha contado con los votos favorables de la bancada ‘popular’ ya que los socialistas se han abstenido y el grupo de Izquierda Unida y la edil no adscrita, Yolanda Cabezas, han votado en contra.

De este modo, el Ayuntamiento ha probado de manera inicial, por medio de una modificación presupuestaria, la aportación de un millón de euros a Huelva Deporte para que esta empresa municipal acuda a la ampliación de capital del Recreativo de Huelva con la citada cantidad. Así, el Consistorio irá a la ampliación con una cantidad proporcional al accionariado que posee actualmente, cercano a un 24 por ciento, y que traducido en euros significa un desembolso de 1.035.000 euros.

El alcalde, Pedro Rodríguez, ha asegurado que el Ayuntamiento inicia este proceso porque “por responsabilidad hay que estar preparados para actuar en el momento necesario para que no desaparezca el club”. Pedro Rodríguez ha destacado que el Ayuntamiento “no puede dejar perder el patrimonio que tiene en el club a través del 24 por ciento de las acciones, ya que si eso ocurriera los mismos grupos municipales que hoy se oponen a esta operación nos criticarían por dejar perder el patrimonio municipal”.

“No se trata de politizar el Recreativo, ni mucho menos”, ha insistido el regidor local, quien ha dejado claro que el club “les guste a algunas personas o no, es una seña de identidad indiscutible de la ciudad”.

Por su parte, en declaraciones a los periodistas previas al pleno, el portavoz del grupo municipal socialista, Gabriel Cruz, ha explicado que la situación del club albiazul es “delicadísima” pero ha matizado que los socialistas no pueden votar a favor en el inicio del expediente ya que desde la Secretaría e Intervención municipal se asegura que esta operación contraviene la legalidad. Por ello, ha dejado claro que esperarán al trámite de información pública para realizar aportaciones que hagan factible “ayudar al Recreativo pero no vulnerando la ley”.

El portavoz del grupo municipal de IULV-CA, Pedro Jiménez, ha rechazado esta medida, la cual ha calificado de “electoralista” y en esta misma línea se ha manifestado la concejal no adscrita, Yolanda Cabezas, quien ha pedido al primer edil que destine ese montante de un millón de euros a las barriadas, que “las tiene abandonadas”.

De otra parte, el pleno ha aprobado con los votos afirmativos del PP y la abstención de la oposición la propuesta del equipo de gobierno de un Plan de Estabilidad y Mantenimiento de la Calidad y Eficacia de los Servicios Públicos a la Ciudadanía.

Este punto de la sesión se ha debatido con la presencia en la sala de un nutrido grupo de trabajadores del Consistorio que han acudido para mostrar su desacuerdo y pedir que se restituya el reglamento y el mismo se negocie en el órgano legitimado para ello, que es “la mesa de negociación de funcionarios” y no negocie acuerdos con otros sindicatos minoritarios, según han informado desde UGT. Además de los trabajadores presentes en la sala, a las puertas del Consistorio había otro grupo que con pitos y pancartas han expresado su desacuerdo.

Desde el Consistorio han indicado que fruto de la última reunión de la Mesa de Negociación, donde estuvieron presentes el personal funcionario y laboral, se llegaron a varios acuerdos con los representantes sindicales. Entre estos acuerdos está el pago de la proporción de paga extra adeudada, una franja de cortesía en la jornada laboral y el Plan de Estabilidad de los trabajadores municipales.

Con este plan el equipo de gobierno quiere dar estabilidad laboral en un periodo de cinco años al personal interino y laboral, dado que actualmente la administración estatal “pone muchas limitaciones a la convocatoria de concursos públicos para la reposición de personal”. La medida alcanzará a unos 400 trabajadores municipales y, a la vez, garantiza “la calidad y mantenimiento de los servicios públicos del Ayuntamiento”.

Durante el debate de este punto, –el cual ha contado con interrupciones en varias ocasiones debido a las protestas de los trabajadores presentes–, la edil no adscrita, Yolanda Cabezas, ha pedido al equipo de gobierno que “restituya” el reglamento, mientras que el concejal de IU Juan Manuel Arazola ha criticado “la torpeza” del equipo de gobierno en las negociaciones al no contar con toda la representación de los trabajadores y la edil socialista María Villadeamigo ha anunciado que, si gobiernan a partir del 24 de mayo, los socialistas van a restituir el reglamento y ha garantizado que con los socialistas “no se va a despedir a nadie” del ente local.

MOCIONES SOCIALISTAS

De otro lado, la moción del PSOE para que se construya un parque infantil y pistas deportivas descubiertas en los antiguos terrenos del Manuel Lois, aprovechando los trabajos de acondicionamiento para el parking que ha anunciado el alcalde de Huelva ha sido ‘tumbada’ por la mayoría absoluta del PP.

El mismo sentido del voto ha tenido la moción en la que el PSOE pedía que se instara al Gobierno de España a la retirada inmediata del Proyecto de Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana.

No obstante, ha sido aprobada por unanimidad, tras incluir el equipo de gobierno una transaccional para que se extienda a todos los canales públicos, la moción del PSOE para que ‘Huelva Televisión’ incremente la presencia femenina en sus emisiones.

MOCIONES DE IU

En otro orden de cosas, el equipo de gobierno del Partido Popular ha rechazado las tres mociones que IU llevaba sobre las propuestas de las asociaciones y los vecinos que reclamaban la realización y adecuación de zonas de esparcimiento, ocio y deporte, ampliación de la línea 5 de autobuses, revisión de farolas y un plan de limpieza y mantenimiento en pasajes, calles y jardines en las barriadas onubenses de Las Colonias, El Carmen y Nuevo Parque.

Además, el PP ha votado también en contra la moción de Izquierda Unida que pedía la cesión de locales municipales a asociaciones solidarias para que puedan desarrollar con garantías su actividad de ayuda a las víctimas de la crisis. Las mociones han sido respaldadas por la oposición pero la mayoría absoluta de los ‘populares’ hace que las mismas no prosperen.

Finalmente, la concejala no adscrita Yolanda Cabezas presentaba una iniciativa para que el Ayuntamiento de Huelva realizara una consulta popular sobre la idoneidad del proyecto de restauración a ejecutar sobre las balsas de fosfoyesos, pero la moción ha contado sólo con el respaldo de IU y la propia Cabezas ya que los ‘populares’ han votado en contra y los socialistas se han abstenido.

Compartir.

3 comentarios

  1. Seve Venir on

    Por cierto, una cosa rara; esta misma noticia estaba hace 2 horas en Huelva Información, estos comentarios también les fueron enviados y no solo no lo han publicado, sino que ya a desaparecido la noticia, ¿será que no admiten comentarios?, ¿porque será?. En la anterior noticia sobre el tema, publicaron un comentario enviado a las 10:15 h. después de terminar el pleno y mandarles 3 comentarios preguntando porque no los publicaban. ¿Porque será

  2. Seve Venir on

    Muchas gracias a Pedro Jiménez y por presentar mociones de acciones que son necesarias para la población y a Yolanda Cabezas por presentar la iniciativa en cuanto a las balsas de fosfoyesos, en este punto la respuesta ya se sabía PP dice no, PSOE se abstiene (así creen que no equivocan), estos dos partidos han olvidado que hay hemerotecas escritas y de imágenes de todo lo que han ido diciendo, ya las iremos sacando antes de las municipales. La única moción presentada por PSOE, la “tumba” el PP, me imagino que ya estaría pactado, aunque viendo la actitud de Gabriel Cruz (si, no, abstención)

  3. Seve Venir on

    Sr. Cruz, si ud. está seguro en cuanto a lo que dice que: “no pueden votar a favor en el inicio del expediente, ya que desde la Secretaria e Intervención municipal se asegura que esta operación contraviene la legalidad”, eso no es una abstención, es un ¡NO!; lo que no se puede hacer es intentar nadar en todas las aguas, hay que definirse. En las municipales nos vemos.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies