La exaltación a la saeta anticipa la Semana Santa en Moguer

0

gran acogida por parte del público saeteros participantesMoguer se reencontró este martes con el rezo jondo que inundará en solo unos días las calles de la localidad durante la Semana Santa, en una multitudinaria Exaltación a la Saeta organizada por el Centro de Día Sor Ángela de la Cruz. Esta misma actividad se repite el sábado en la Peña de Cante Jondo en homenaje a Dolores Ortega.

Alrededor de 400 personas disfrutaron en la tarde de ayer en el salón de celebraciones Los Azahares de este encuentro previo a la Semana Grande, que en su quinta edición concitó también el interés de varios miembros la corporación local entre ellos el alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar.

Los encargados de profundizar en este cante ancestral, con el que se llora la pasión y muerte de Jesucristo, fueron Manolo Batista, Enrique Cordero ‘Pilili’, Juan Hernández Tragachinas, María Teresa Callejo, María Rodríguez y Montemayor Gómez, varias generaciones de artistas moguereños unidos para dedicar emocionadas letras a las Vírgenes y Cristos que recorrerán a partir del Domingo de Ramos las calles y plazas de la localidad, en una de las Semana Santa más completas y brillantes de cuantas se celebran en nuestra provincia, con desfiles procesionales que se suceden todos los días hasta el mismo Sábado Santo.

Este homenaje a la saeta, al que puso compás la caja de tambor de Francisco Javier Garrido, se complementó con una animada merienda en la que también fue protagonista la repostería típica de esta época del año, de la que disfrutaron los numerosos moguereños y moguereñas que se reunieron en torno a esta gran manifestación cultural y devocional, que se mantiene viva en la voz y el corazón de numerosos artistas locales como los que ayer participaron en la exaltación.

Saetas en la Peña

La Peña de Cante Jondo de Moguer organiza también como anticipo a la inminente llegada de la Semana de Pasión, una nueva edición de su Certamen de Saetas, que se celebrará este próximo sábado a partir de las 21.00 horas en su sede de la calle Palos.

Los aficionados y aficionadas podrán disfrutar de esta particular manera que tiene Andalucía de rezar cantando en las voces de Manuel Batista, Ángel Hernández, María Teresa Callejo, Isidro Garrido, José Antonio López, Enrique Cordero ‘Pilili’ y el coro del hogar de mayores Sor Ángela de la Cruz, a los que marcará de nuevo el ritmo el gran percusionista Francisco Javier Garrido.

 

Compartir.

Leave A Reply