La innovación y la implicación de múltiples competencias en el sector turístico abren el Fórum Internacional Sentidosur

1

Sentido sur3 Con la innovación como necesidad y la idea del concurso de competencias para lograr la diferenciación turística ha arrancado este miércoles la primera jornada de Sentidosur,  Fórum Internacional de Turismo y Personas Emprendedoras del Sur de Europa (Huelva-Algarve-Alentejo), un encuentro en el que, entre hoy y mañana, se darán cita más de 1.200 profesionales y expertos en el sector turístico y en la promoción de destinos.

El alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado, ha sido el encargado de dar por inaugurado este encuentro que se desarrolla en el Barceló Punta Umbría Beach Resort. Acompañado del presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Carballo, y de autoridades portuguesas del Algarve y el Alentejo, Rodríguez Nevado se ha referido a esta cita como “un encuentro que tiene que servir para potenciar nuestro destino turístico” y ha resaltado el “papel fundamental” de las regiones portuguesas en el presente y el futuro del destino Huelva. “Necesitamos nuevas ideas, prepararnos en mejores condiciones. Tenemos el potencial y los recursos, pero tenemos que demandar mejores conexiones”, ha manifestado, para que “de una vez por todas seamos un destino competitivo y fuerte, como Huelva se merece”.

Tras guardar un minuto de silencio por las víctimas del accidente aéreo en Los Alpes, la jornada de conferencias ha dado comienzo con la ponencia de Juanma López Iturriaga. Bajo el título ‘Reinventarse’, el ex jugador de baloncesto ha hecho un repaso de su trayectoria profesional, plagada de cambios y con una reflexión destacada: “La reinvención no deja de ser un cambio, y los cambios implican movimiento”.

Los aspectos que empujan a ese cambio y los miedos paralizantes han centrado buena parte de su discurso, en el que se ha referido a la flexibilidad como la clave para afrontar el cambio en cuestión. Para ello, ha dicho, “hay que trabajar con objetivos y no con expectativas, que son mucho más estáticas. Para que nos podamos mover, tiene que haber algo al final del camino que nos estimule” y “tener el depósito lleno de lo que yo llamo energía triunfante”.

Un modelo de turismo que explote varias fortalezas a la vez y que potencie sobre todo la diferenciación local, ha sido el tema que ha puesto sobre la mesa el siguiente de los conferenciantes de la mañana. Amalio Rey, fundador y director de eMOTools, compañía especializada en gestión de la innovación, ha diseccionado el presente y el futuro del sector turístico, sobre el que ha destacado la idea de “hibridar” distintas áreas de conocimiento para lograr recursos y competencias que marquen la diferencia.

Experto en inteligencia colectiva para innovar, Rey se ha referido al turismo como “el sector más transversal de la economía” y ha repasado experiencias de “colaboración radical” como una extraordinaria “fuente de oportunidades para la diferenciación turística”. A este respecto, ha señalado que “si quieres ser auténticamente diferente, vas a tener que colaborar con gente que aporta recursos y competencias que tú no tienes”.

El peso de la gastronomía en el destino ha quedado de manifiesto de la mano del chef Ángel León en el espacio Sentido Sabor. Jefe de cocina del restaurante Aponiente (El Puerto de Santa María, Cádiz), con dos estrellas Michelin y tres soles Repsol, León ha expuesto la razón de ser de su restaurante, “cocinar el mar”, durante el showcooking ‘Generando producto turístico desde la gastronomía’. A lo largo de su intervención, el conocido como “Chef del Mar” ha explicado su forma de trabajar y su pasión por el pescado de descarte, el que habitualmente no se destina al consumo.

Encuentros Networking

De otro lado, la elaboración de un Elevator Pitch ha inaugurado el espacio dedicado a los Encuentros Networking. Las claves de este modelo de presentación de menos de tres minutos han sido desgranadas por dos miembros del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Cádiz: proponer el contexto, vender el producto, explicar la necesidad que cubre y la vinculación que tenemos con el mismo (por qué lo vendemos), y otorgar un papel al interlocutor para provocar un próximo contacto.

Los Fondos Europeos 2014-2020 respecto a cooperación transfronteriza y las aplicaciones de Google para el sector turístico han sido los otros temas tratados en los Encuentros. En el primero de ellos, se ha descrito el nuevo programa marco 2014-2020, así como las oportunidades para empresas e instituciones en el ámbito de la cooperación transfronteriza; mientras que en el último de los Networking de la mañana Ramón Fabregat, de Google, ha trasladado a los asistentes las bases para definir una estrategia de marketing on line y un cuadro de mandos a través de las herramientas que ofrece la multinacional de telecomunicaciones (Google Analytics, Google AdWords, YouTube…); todo ello para mejorar el posicionamiento y potenciar el valor añadido que se pueda mejorar en las empresas turísticas del destino.

Compartir.

1 comentario

  1. Es curioso que no hayamos tenido ninguna noticio o invitación al evento ya que creo que hablan de emprendedores y gente que apostamos por el turismo en Huelva, como es nuestro caso que apostamos trasladándonos desde la capital Madrid para hacer este cambio e impulsar los múltiples recursos de la zona suroeste de la península dejada de la mano del centralismo de Sevilla dicho sea de paso; creando en el centro de la provincia un complejo rural en un entorno maravilloso pero en una zona deprimida económicamente como es El Andevalo vecinos y en similar situación al Alentejo que al parecer si se les ha tomado en cuenta, ya que Tanto la zona marítima o costera como potencial turístico ya sea el el Algarve o playas de Huelva son por si mismas motor de inercia para el turismo que con poco o algo de originalidad se impulsa, pero las zonas desconocidas que no menos interesantes deberían de ser las principales apuestas para descubrirlas al gran publico ya que es en ellas donde esta aparcada la mayor parte de la historia , cultura y arte de esta maravillosa provincia pero como ella misma en la importancia de Andalucía así nos sentimos los que tratamos de promover el turismo fuera de las zonas establecidas siendo estas activas únicamente en las épocas
    estivales no como los pequeños que tratamos de salir adelante a duras penas sin ninguna ayuda como pudieran ser caminos de acceso públicos que si hay ayudas en los que conducen a explotaciones agrarias pero no para las de turismo ; bueno tampoco es el sitio ni momento para extenderse y espero que de esas reuniones salga algo realmente para ejecutar y no para especular como ya estamos acostumbrados .

Leave A Reply