Inaugurada la Plaza de la Columna del IV Centenario en La Rábida

0

Inaug plaza y paseo La Rabida 03 Inaug plaza y paseo La Rabida 01 Inaug plaza y paseo La Rabida 02El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha inaugurado hoy la Plaza de la Columna del IV Centenario y la prolongación del Paseo Sur en La Rábida. Con estas dos nuevas obras la actuación integral llevada a cabo en La Rábida en los últimos años está prácticamente concluida, a expensas de la que se está realizando en el Parque Botánico José Celestino Mutis. En total han sido más de nueve millones de euros los que se han invertido en este enclave para hacerlo un lugar más atractivo, enfocado al turismo y centrado en los visitantes.

Caraballo, acompañado por otras autoridades como el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero; el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva en funciones, José Fiscal, y el Prior de La Rábida, Fray Francisco García, ha visitado primero la plaza que rodea a la Columna conmemorativa. El presupuesto total de esta obra ha ascendido a 430.000,00 euros y ha generado un total de 20 puestos de trabajo. La zona de actuación ha abarcado una superficie total de 5.978,00 metros cuadrados, de los que 1.136,58 metros cuadrados lo ocupan la columna y su escalinata de acceso. También existe una superficie pavimentada, indicada principalmente para el uso de peatón, pero compatible con el paso de las carretas de los romeros de la Virgen de los Milagros durante la romería, que ocupa 3.790,26 metros cuadrados.

En la misma plaza han sido ubicadas las tres cabezas indígenas de mármol talladas que formaban parte de la primitiva Columna original levantada en La Rábida en 1892, una vez que han sido restauradas. Las tres cabezas tienen el mismo estilo escultórico y presentan una gran similitud en sus rasgos. Van cubiertas con tocados, uno de ellos de plumas y los otros dos lisos.

El presupuesto para las obras en la prolongación del Paseo Sur ha sido de 500.000 euros. Con esta actuación, el paseo se prolonga desde la rotonda situada en las inmediaciones del Parque Botánico Celestino Mutis hasta las isletas que desvían el tráfico hacia el Foro Iberoamericano, Muelle de las Carabelas y Muelle de la Reina.

Las obras de prolongación del paseo estero Domingo Rubio, en esta segunda fase, han tenido una superficie de 6.404 metros cuadrados, de los que unos 660 corresponden a zonas verdes, 3.200 a espacios peatonales, 400 metros de carril bici y 1.309 metros cuadrados de calzada. El mobiliario que se ha colocado es de 4 luminarias nuevas, 54 metros lineales de bancos, 4 nuevas fuentes y 8 papeleras.

Caraballo ha destacado la buena gestión desarrollada por la Diputación y el uso óptimo de los recursos, ya que “gracias a los remanentes obtenidos con la licitación de la primera fase del paseo ha sido posible ejecutar esta segunda fase que no estaba prevista en el proyecto inicial”. Asimismo, el presidente de la Diputación ha recordado la importancia que para la provincia de Huelva tiene La Rábida, “no solo por  ser uno de nuestros referentes turísticos, sino por formar parte fundamental de nuestra historia y de nuestra identidad americanista”.

Por su parte, tanto el alcalde de Palos de la Frontera, como el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva en funciones y el prior de La Rábida han coincidido en destacar que se trata de una de las más grandes y mejores intervenciones que se ha llevado en el entorno rabideño en los últimos años, y se han mostrado confiados en que sirva para aumentar el número de visitantes.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies