La familia Ramírez López, ‘Tomás Pinito’ y Antonio Alaminos ya tienen su calle en Punta

0

26 de abril rotulación calles miércoles (1) 26 de abril rotulación calles miércoles (2) 26 de abril rotulación calles miércolesDentro del programa de actos para conmemorar el 52 aniversario de la independencia de Punta Umbría, el alcalde de la localidad, Gonzalo Rodríguez Nevado, acompañado de miembros de la Corporación Municipal, procedió este miércoles a rotular dos calles y una plaza con el nombre de puntaumbrieños ilustres “que hicieron pueblo”, como reseñó el primer edil .

En concreto, descubrió el rótulo de la calle Familia Ramírez López, como primeros pobladores, junto a la calle Tomás Ferrera Cordero ‘Tomás Pinito’ y la plaza Maestro D. Antonio Alaminos Ceballos, en la antigua plaza del Sol. La vía de la Familia Ramírez López se encuentra anexa a la Plaza de los Marineros y la de Tomás junto al colegio Santo Cristo delMar.

En palabras de Rodríguez Nevado, “este año volvemos a homenajear con motivo del 26 de abril a nuestra gente”. No obstante, subrayó que “este equipo de gobierno estimó que nuestras calles debían llevar nombres de ciudadanos y ciudadanas ilustres del pueblo, para reforzar la identidad puntaumbrieña”. Así, se “reconoce el esfuerzo y el trabajo de esas personas que tanto han querido a Punta Umbría dejando presente sus nombres por las vías de nuestro pueblo”.

De la familia Ramírez López, el alcalde afirmó sobre estos primeros pobladores que “ese germen de amor a este pueblo caló bien adentro entre las generaciones posteriores, porque son puntaumbrieños amantes de nuestras cosas y defensores de todo aquello que suene a Punta Umbría”. Uno de sus antecesores firmó la independencia de Cartaya con la huella dactilar, “algo de lo que hay que enorgullecerse, porque de esa gente humilde y trabajadora se ha forjado nuestra tierra”, recalcó el regidor municipal.

Además, para Rodríguez Nevado, la vida de Tomás ‘Pinito’ “fue la vida de un puntaumbrieño ejemplar. Lo recuerdo y me viene a la cabeza como ejemplo de lo que son los hombres de esta tierra: cabeza visible de una familia marinera, de la que surgieron 8 hijos”. En su opinión, “este hombre de la mar crió muy bien a los suyos e hizo de ellos unos verdaderos amantes de nuestras cosas. Su semilla caló bien hondo en sus hijos y nietos que hoy son ejemplo de buenos ciudadanos”.

Mientras, don Antonio Alaminos fue el primer maestro que tuvo como destino Punta Umbría: “un hombre que eligió este pueblo cuando casi nadie lo conocía”, señaló el alcalde. Sentó las bases de la enseñanza en el municipio y por él pasó la primera generación de puntaumbrieños que comenzaron a estudiar. “Fue una fuente inmensa de valores para los niños y niñas y llegó a ser alcalde de barrio en 1949, cuando pertenecía a Cartaya, y primer patrón mayor de la cofradía”, según recordó el primer edil. Marido también de doña Paula, “muy querida en el pueblo”, creó entre otros logros el cementerio municipal, como recordaron sus familiares en el acto.

Tras estas rotulaciones, en el próximo Pleno Solemne del Día de Punta Umbría se reconocerá con la Distinción 26 de Abril a los vecinos José Antonio Muriel, Manuela Cascales, Manuel Fernández, Antonino Domínguez, Araceli Gómez, José Manuel Soto ‘Soti’ y los herederos de Pablo Torres. Junto a estas Distinciones, el Consistorio puntaumbrieño otorgará menciones especiales a una serie de familias marineras que vinieron a la localidad desde otros lugares “y que a través de sus costumbres, tradiciones y formas de vida contribuyeron a crear identidad y unión de pueblo”, según Rodríguez Nevado. Los reconocidos serán la familia Fortes ‘Reventando’, de Cabo de Gata (Almería); la familia Riera, de Lepe y El Portil; y las familias González y Jaldón González, de Lepe.

Estos reconocimientos fueron aprobados en el mes de febrero por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento costero y recibirán el 26 de abril sus galardones correspondientes.

Esta vez, el Pleno Solemne se celebrará el domingo 26 de abril en el Teatro del Mar.

Compartir.

Leave A Reply