La Justicia declara nulos otros 16 despidos realizados por la UHU

0
Imagen de archivo de una protesta de trabajadores de Capítulo 6 en la Universidad.

Imagen de archivo de una protesta de trabajadores de Capítulo 6 en la Universidad.

El juzgado de lo Social número 1 de Huelva ha declarado nulo el despido de dieciséis trabajadores más del “capítulo 6” de la Universidad de Huelva al considerar, al igual que en los casos anteriores, que se ha producido un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) encubierto, y que las funciones de los trabajadores no eran temporales o tenían finalidades formativas, sino que eran propias y permanentes de la Institución, y no respondían, por tanto, a la realización de una obra o servicio determinado con fecha de finalización, tal y como alegaba la institución académica.

Los juicios de estos trabajadores tuvieron lugar los días 3 (1 juicio), 18 (1 juicio) y 19 de febrero (14 juicios). Con las notificaciones de estas sentencias, se alcanzan ya un total de 44 resoluciones favorables de las 47 demandas presentadas por extrabajadores de la Universidad de Huelva pertenecientes a esta asociación, que fueron despedidos entre noviembre de 2013 y enero de 2014 y que venían desempeñando su trabajo en diferentes servicios. Estas cifras corresponden a afiliados de esta Asociación, aunque desde la misma se tiene conocimiento de que existen 9 sentencias más pertenecientes a extrabajadores ajenos a esta organización sindical.

En todos estos casos, como ya sucedió con los anteriores compañeros, los tribunales han considerado que hay suficientes “indicios que traen aparejada la convicción de que los ceses han venido motivados por causas económicas y han de configurarse, en su conjunto y globalidad, como despido colectivo por alcanzar una pluralidad de terminaciones anticipadas de contratos temporales muy próximas en el tiempo y que rebasan notoriamente los límites del despido colectivo”. Es decir, todas las sentencias confirman que la Universidad de Huelva realizó un ERE encubierto.

De este modo, las sentencias condenan igualmente a la institución universitaria “a la readmisión inmediata del trabajador/a y el abono de salarios de tramitación desde la fecha del cese hasta la notificación de la sentencia, cobrando su salario conforme al Convenio Colectivo del Personal Laboral de las Universidades Públicas de Andalucía”.

Cabe señalar que, a fecha de hoy, la Universidad de Huelva ha anunciado la interposición de recurso de suplicación contra las sentencias de los trabajadores despedidos ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), haciendo efectiva la readmisión de los mismos pero no su reincorporación. Por lo que, las 44 personas que ya tienen sentencia, salvo una de ellas, se encuentran cobrando su sueldo pero están exentos por la institución académica de asistir a su puesto de trabajo; situación que podría prolongarse en el tiempo hasta que se resuelvan los recursos, posiblemente no antes de final de año.

De otro lado, cabe recordar que el pasado martes día 24 y hoy jueves 26 de marzo se han celebrado en el juzgado de lo Social número 1 otros dos juicios más del personal despedido que ya han quedado vistos para sentencia. Culmina por tanto en el día de hoy un proceso judicial en primera instancia que se inició hace más de un año.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies