La macrocolecta de la Casa Colón alcanzó las 332 donaciones de sangre

0

El Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva ha registrado un total de 332 donaciones en la macrocolecta extraordinaria de sangre celebrada este miércoles en la Casa Colón de la capital, superándose así los objetivos previstos, que se situaban en 300 donaciones. Además, se han recogido cinco muestras dirigidas al registro de donantes para trasplante de médula ósea, según han informado a Europa Press desde la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

Por ello, la Junta agradece una vez más la solidaridad mostrada por los ciudadanos onubenses y les anima a seguir apoyando esta práctica que resulta indispensable para el normal desarrollo de la actividad sanitaria.

La Administración andaluza recuerda que la condición extraordinaria de la macrocolecta de ayer, que tradicionalmente se lleva a cabo en las semanas previas al verano y a las fiestas de Navidad, pero que este año ha incorporado esta nueva edición, responde al objetivo de dar respuesta al incremento de las necesidades de hemoderivados que se ha producido en los hospitales onubenses y seguir garantizando así su abastacimiento.

En este sentido, en los últimos meses se ha elevado ya a 80 el número de personas que al menos tienen que donar cada día en Huelva para cubrir la demanda generada desde los centros sanitarios, a lo que se suma el descenso habitual que se produce en las donaciones durante los periodos festivos, tal y como sucede en estas fechas con la llegada de la Semana Santa.

Junto con esta campaña, los onubenses que quieran donar también pueden acudir directamente al Centro de Transfusión Sanguínea, que se encuentra ubicado en el recinto del Hospital Juan Ramón Jiménez, abierto al público de lunes a viernes de 9,00 a 14,00 y de 16,00 a 21,00 horas y los sábados de 10,00 a 13,00 facilitando así la donación a los ciudadanos tras la jornada laboral o incluso el fin de semana. A este dispositivo se suman dos unidades móviles que recorren la provincia con objeto acercar esta práctica a la ciudadanía.

La población puede conocer el horario y lugar de las colectas que se organizan a través de las unidades móviles del centro por toda la provincia en la página web del Servicio Andaluz de Salud (SAS), disponible en internet en la siguiente dirección:www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud, accediendo en concreto a un apartado específico denominado ‘Donar sangre’.

La donación de sangre no supone ningún riesgo para la salud. Los requisitos para donar son tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer anemia y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo la hepatitis, la sífilis o el sida.

Los grupos sanguíneos más demandados son el A positivo y el O positivo, aunque por las especiales características inmunológicas tiene gran importancia el O negativo.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies