Reconocimiento nacional a la empresaria onubense Josefa Moreno

0

Josefa MorenoIsabel García Tejerina, ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha distinguido a Josefa Moreno Benítez, administradora del Grupo Herederos de Ángel Muriel, por su trayectoria y su contribución al papel de la mujer dentro del sector pesquero español. Josefa Moreno ha recibido este galardón en el IV Congreso de la Red de Mujeres del Sector Pesquero. Este congreso, que se celebra hoy y mañana en Santander, se centrará, precisamente, en el liderazgo de las mujeres dentro del sector, en esta cuarta edición.

El Congreso quiere dar especial protagonismo a los diferentes grupos profesionales de mujeres del sector pesquero de nuestro país, y su papel en el desarrollo, la generación de riqueza y el emprendimiento dentro de él. Para ello, el congreso, distingue su labor a través de dos reconocimientos, denominados “Historias de una vida en la pesca” y “Emprendimiento de la mujer pesquera”.

Josefa Moreno, reconocida dentro del primero de estos grupos, puso en marcha la empresa que ahora dirige en la década de los años 60. Desde entonces, y durante más de 50 años, la capacidad de trabajo y de gestión de Moreno, ha convertido aquel proyecto inicial en un grupo de sociedades que opera una flota 8 barcos congeladores, que da trabajo a más de 400 personas en España y Senegal, y que se dedica a la captura de marisco en aguas de países como Senegal, Guinea Bissau y Mauritania, destinando sus productos al mercado español, francés y belga.

“A veces contra viento y marea, y otras veces con el viento a favor, pero siempre adelante; las mujeres hemos demostrado que tenemos tesón y mucho que aportar a un industria que, tradicionalmente masculina, depende sin embargo de la labor diaria de muchas mujeres con roles tan diferentes como fundamentales“, afirma la empresaria onubense que, a sus 79 años, se mantiene al frente de una de las más importantes armadoras asociadas a la Confederación Española de Pesca (CEPESCA).

Según Javier Garat, secretario general de CEPESCA, “Herederos de Ángel Muriel, es uno de los grupos empresariales decanos de nuestra Confederación, asociándose en 2007 de la mano de ANAMAR, Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Marisco, año de nuestra creación. Ello es una muestra más de la visión y contribución de sus gestores, entre ellos Josefa, al engrandecimiento y la defensa de los intereses del sector pesquero español, uno de los más grandes e innovadores del mundo en numerosas vertientes. Sin duda –acaba diciendo Garat–, este reconocimiento es una justa recompensa al esfuerzo y la tenacidad de Josefa Moreno, que representa mejor que nadie el papel de la mujer en la pesca española”.

A este respecto, y según los datos que maneja CEPESCA, actualmente cerca de 44.000 mujeres trabajan en todos los eslabones del sector (pesca, acuicultura, transformación y comercialización), lo que representa el 36% del total. Según Garat, “el papel de la mujer dentro de la pesca española es un claro ejemplo de capacidad de gestión, tanto históricamente, como de cara al futuro. De hecho –termina diciendo Garat–, actualmente hay proyectos altamente innovadores y que están reinventando ciertas actividades tradicionales, capitaneados por mujeres”.

Compartir.

Leave A Reply