Caraballo se muestra orgulloso de la gestión realizada en la Diputación

1

Balance Legislatura 03 Balance Legislatura 01 Balance Legislatura 02Centrada en los municipios, volcada en el empleo y en la solidaridad, aliada de los sectores productivos, cercana, participativa y transparente pero reivindicativa “ante el abandono del Gobierno Central”. Así ha resumido hoy el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, los grandes ejes que han marcado la gestión de Gobierno en la Diputación de Huelva en los últimos cuatro años de esta legislatura que está a punto de acabar.

“Un balance con la Diputación en plena actividad”, ha destacado Caraballo, con múltiples proyectos en marcha, y hablando de cosas tangibles, “una buena demostración de que la administración no se para porque estemos viviendo procesos electorales”, ha asegurado el presidente de la institución provincial.

“No tenemos que remontarnos al pasado ni hacer memoria”, ha señalado, porque los proyectos en los que está implicada la Diputación en estos momentos “siguen la misma estrategia que nos marcamos al inicio de la legislatura”: Dar apoyo y cobertura a los municipios para que puedan cumplir con todos sus compromisos, ser aliado de las empresas y los sectores productivos de esta provincia y emplearnos a fondo para que todo el que lo necesite pueda tener un trabajo digno.

Caraballo ha destacado la puesta en marcha de la concertación con los Ayuntamientos. Gracias este nuevo modelo de gestión “hemos conseguido una distribución más solvente y eficaz” de los recursos empleándolos donde más falta hace. Incrementando la inversión año a año. También ha incidido en el cambio de estructura del gobierno, con diputados territoriales, “que han permanecido en constante conversación con los municipios”.

En cuanto a la asistencia técnica a los municipios, desde la Oficina 079 se han gestionado un total de 2.246 peticiones y concretado el proyecto de Concertación, además de los planes de empleo y la labor de asesoramiento al personal técnico de los Ayuntamientos.

Mensaje al Gobierno Central

En estos cuatro años “tengo que decir con tristeza” que no hemos concretado ni un solo gran proyecto con el gobierno central “para sacar a Huelva del aislamiento en la que está sumida”. Puede que para las elecciones generales “se saquen algún conejo de la chistera” -ha puntualizado- pero en cuatro años, no han incluido a Huelva en ninguno de los proyectos pendientes de carreteras, ni de infraestructuras ferroviarias, ni siquiera nos han respondido en la cuestión del aeropuerto, “pese a ser un proyecto de carácter exclusivamente privado y de interés genera”.

La Diputación ha seguido adelante con su hoja de ruta, sirviendo a sus ciudadanos, dando todo el protagonismo a los municipios y “teniendo muy presente que hay muchas personas todavía que lo siguen pasando francamente mal”. En este punto ha destacado las medidas puestas en marcha para atender a las personas más vulnerables “porque no podíamos consentir que ningún onubense se quedase en la cuneta debido a la crisis” sin que la administración le tendiera una mano. Y todo lo hemos hecho “cumpliendo la regla de gasto”, ha insistido, y el principio de estabilidad presupuestaria. La “inflexibilidad” del Gobierno nos ha impedido que todo el fruto de esa buena gestión no se haya podido revertir en la provincia de Huelva.

Caraballo ha detallado cómo han afrontado los grandes desafíos, haciendo hincapié en el esfuerzo inversor “sin precedentes” para poner en marcha planes de empleo anuales, En total al finalizar esta legislatura la inversión habrá ascendido a un total de 2.998.000 euros.

“Hemos empleado hasta el último euro” para crear puestos de trabajo, con inversiones destinadas a mejorar las infraestructuras en los municipios, en las carreteras de la provincia, en el patrimonio, consignando todos los recursos a nuestro alcance para crear más empleo. “Cada vez que la Diputación ha puesto un cartel de obra en la provincia eso ha significado inversión y también puestos de trabajo”, ha subrayado.

También ha puesto el foco en la inversión extraordinaria de 131 millones de euros en políticas sociales, con planes destinados a crear puestos de trabajo para personas en situación de emergencia social, planes especiales de empleo para las familias más vulnerables, dando cobertura a sus necesidades básicas con el convenio firmado con la asociación Resurgir y su economato social.

Una provincia más transparente y participativa

EL CES Provincial, un órgano que se ha reactivado en esta legislatura, ha sido “clave para dar voz  a la ciudadanía”. Universidad, empresa, agentes sociales y movimiento asociativo han realizado el análisis sobre el presente económico, social y político de la provincia de Huelva y las necesidades para garantizar el futuro. La centralización en la Web de la Diputación de la información y servicios que ofrece para acercarse más al ciudadano “ha sido fundamental para informar sobre cómo se gestiona el dinero público, los acuerdos que toma y las actividades que realiza esta diputación”. Y “hemos encontrado en las Redes Sociales un gran aliado para interactuar con la ciudadanía”, principal destinataria de nuestros servicios, en un diálogo ininterrumpido que nos obliga a ser más eficaces y más efectivos.

Reactivación de la Economía

La estrategia de la Diputación ha estado centrada en apoyar, mediar e incentivar a los sectores productivos de esta provincia,”sobre los que recae el peso de la creación de riqueza y empleo” y al mismo tiempo coordinar y orientar los esfuerzos de todas las administraciones con el fin de impulsar y planificar actuaciones que beneficien a las empresas y los sectores productivos de esta provincia.

Para canalizar todas esas acciones se ha puesto en marcha la oficina Huelva Empresa, con el fin de poner al servicio de los emprendedores de la provincia cada uno de los mecanismos que la administración posee para ayudar a su crecimiento  y desarrollo y salir al exterior, haciendo de Huelva un referente en la producción y en la exportación.

El presidente ha destacado la campaña desplegada por la Diputación para fomentar el consumo de productos y servicios dentro y fuera de la provincia, con el lema ‘Que sea de Huelva’ cumpliendo un doble objetivo: incidir en el valor de nuestra economía, y generar autoconfianza, mejorando la percepción y la imagen de nuestra tierra. “Hemos conseguido que ‘Que sea de Huelva’ sea una marca de prestigio, unida a la calidad y la excelencia”.

Hemos acompañado a los sectores productivos más destacados de nuestra provincia, como el agrícola, en sus actividades de promoción en el exterior y facilitando la innovación para contribuir al desarrollo de la industria transformadora en nuestra provincia.

La producción de aceite de oliva y su comercialización y la industria conservera de nuestra costa, se han intensificado con acciones promocionales como la Muestra del Aceite de Oliva y Conservas de la provincia o el premio al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la provincia de Huelva.

También se ha referido al Centro de Innovación y promoción del Ibérico, que hoy se inaugura en Jabugo, como un referente de la pujante industria cárnica de la provincia. Como ejemplo de iniciativas para impulsar la economía de las zonas productoras de estos sectores, se ha referido a los nuevos productos puestos en marcha como la Ruta del Jabugo, la Ruta del Vino y Territorio Toro.

Caraballo ha hecho una mención especial a la minería, “un sector que en plena crisis económica ha resurgido, poniendo a una comarca deprimida como era la Cuenca Minera, en el centro de la actividad industrial de esta provincia”, gracias a la coordinación e intermediación entre las administraciones.

Junto a la minería, ha destacado el Centro de Excelencia de Sistemas Aéreos no Tripulados (CEUS) como dos de los motores del crecimiento de Huelva en las próximas décadas y el sector turístico, “un sector de sectores, “porque estamos convencidos de que un territorio que no sea atractivo para el turista difícilmente lo será para los inversores, estudiantes, nuevos residentes, comerciantes, constructores, etc”.

Una provincia más reivindicativa

La Diputación ha impulsado la puesta en marcha de iniciativas como la Plataforma en Defensa de las Comunicaciones Ferroviarias de la Provincia de Huelva, con más de 80 entidades asociadas, para reclamar inversiones y mejoras en los trenes. También has promovido la Agrupación de Interés por las Infraestructuras de Huelva, desde donde Sindicatos, empresarios, instituciones y partidos están denunciando con una sola voz el olvido que sufre la provincia en materia de inversiones.

Todas estas acciones de gobierno han tenido un gran objetivo: hacer de Huelva una provincia más cohesionada, más fortalecida, más visible y optimista, con autoconfianza.

El año 2014 ha sido el de las grandes conmemoraciones: el Centenario de ‘Platero y yo’; cien años de la apertura al público de la Gruta de las Maravillas; 30 edición del Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla y 40 del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, 20 aniversario del Muelle de las Carabelas y el décimo del Estadio Iberoamericano de Atletismo, el 125 aniversario del Recreativo, el centenario del Riotinto…La Diputación de Huelva ha impulsado y ha participado en todos estos eventos, que representan todo lo bueno que ofrece la provincia.

La difusión de la Cultura y el Deporte ha seguido siendo una prioridad y también una seña de identidad de la actividad de la Institución provincial. La Diputación ha ofrecido a la ciudad de Huelva de un nuevo espacio cultural gracias a la apertura de la Sala de la Provincia. Ha sido pionera en llevar el arte de Huelva a la feria más importante de España, ARCO Madrid, y se han creado nuevas pruebas deportivas siguiendo las tendencias actuales como Huelva Extrema, que celebrará en breve su tercera edición.

El futuro

El presidente de la Diputación ha asegurado que seguirán trabajando para hacer más fuerte, emprendedora y dinámica esta provincia, para que sea capaz de enfrentar nuevos retos y desafíos, “sin descuidar lo que nos hace más fuertes nuestro clima, la luz, la naturaleza, las personas; aquello por lo que la gente quiere vivir en Huelva, su calidad de vida”.

Por eso vamos a marcarnos un gran objetivo pensando en el futuro y en las generaciones venideras: basar la rentabilidad económica de las actividades productivas que se desarrollen en nuestra provincia en procesos medioambientalmente respetuosos haciendo de nuestros recursos naturales nuestra bandera.

RESPUESTA DEL SUBDELEGADO DEL GOBIERNO

Desde La Subdelegación del Gobierno en Huelva se recuerda que los principales proyectos que están en marcha en la provincia están promovidos y financiados por el Gobierno de España frente a la inactividad de las administraciones provincial y autonómica.

Se trata de grandes proyectos desbloqueados en este legislatura y ahora en ejecución que suman una inversión del Gobierno que alcanza los 200 millones de euros. Entre los cuales destacan la presa de Alcolea, con una inversión de 89 millones; el trasvase del Condado, con 20,5 millones; la variante Beas-Trigueros con 46 millones; y el proyecto CEUS de aviones no tripulados con 40 millones y que destaca la propia Diputación pese a que no participa en él y donde el Gobierno recientemente ha aumentado su aportación del 70 al 80% tras reducir la Junta de Andalucía su participación.

A estos grandes proyectos, hay que sumar inversiones millonarias en esta legislatura por parte del Gobierno, como los 14,5 millones para poder hacer uso del agua embalsada en la presa del Andévalo o los 2,3 millones en las obras para el desvío de servicios que permitirá impulsar la construcción de la nueva estación de trenes de Huelva.

Igualmente recordar que los principales proyectos ejecutados por la Diputación en este mandato han contado con el respaldo y financiación del Gobierno de España. Es el caso de Proyecto Forum para la remodelación de La Rábida o la rehabilitación de la Columna del IV Centenario a través del 1% Cultural del Ministerio de Fomento. Además, hay que añadir un sinfín de obras y actuaciones en los pueblos de la provincia llevados a cabo gracias el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA) que promueve el Ministerio de Empleo y que ha supuesto la contratación de 23.000 desempleados entre 2012 y 2014, o a través del convenio suscrito con las confederaciones hidrográficas del Guadiana y Guadalquivir dependientes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Respecto al aeropuerto, recordar que la Diputación y la Cámara de Comercio tienen que culminar el proceso para la ampliación de capital y la entrada de capital privado como paso necesario para avanzar en su desarrollo.

Por todo ello, lamentar desde la Subdelegación el uso partidista e interesado de la Diputación con el único objetivo de confrontar con el Gobierno, para lo cual no se tiene reparo en obviar la realidad inversora del Ejecutivo central destacada por entidades como el Observatorio de la Construcción de Seopan, que en su informe de licitaciones públicas correspondiente a 2014 señala que la inversión del Gobierno duplica a la de la Junta de Andalucía.

Compartir.

1 comentario

  1. Ahoraloentiendo on

    Sr Caraballo, en su balance no cita usted el registro de la Guardia Civil. Esa imagen también la tiene usted como presidente y el PSOE de Huelva.

Leave A Reply