El Patio de la Diputación se llena de actividad cultural esta primavera

0

La banda kastaña Patio de Diputación RosánDurante los meses de abril y mayo, el Patio de la Diputación, situado en la primera planta del Palacio Provincial y rehabilitado en 2014, acogerá tres ciclos de actividades culturales dentro del programa ‘Primavera en el Patio’ que ha sido diseñado por el Área de Cultura de la institución provincial.

Para la diputada de Cultura, Elena Tobar, esta programación atractiva e innovadora, que se inicia el próximo 7 de abril, viene a “llenar de contenido un lugar que inició su andadura como espacio cultural al aire libre el año pasado con la celebración de varias actividades, como la exitosa charla ‘Biografías enlazadas’ que ofrecieron la cantante Martirio y el escritor Cobos Wilkins, y en el que pretendemos poner en práctica las diversas iniciativas que nos llegan al Área de Cultura de las diferentes asociaciones, empresas culturales y artistas individuales de nuestra provincia que requieren nuestra colaboración”.

Este programa reúne tres ciclos denominados ‘Jazz en el Patio’, ‘Mujer en el Patio’ y ‘Cortos en el Patio’ que suman un total de 9 actuaciones que se desarrollarán en el Patio de la Diputación durante los meses de abril y mayo a las 20:00 horas, con entrada libre hasta completar un aforo para 150 personas.

Los amantes del jazz tienen cuatro citas dentro del ciclo ‘Jazz en el Patio’ que da comienzo con la actuación el 7 de abril de Javier Ortí Quinteto, presentado por la firma onubense Música Fundamental. El saxofonista Javier Ortí nos presenta su primer disco como líder rodeado de grandes músicos con los que interpretan un repertorio de temas propios en los que se pueden escuchar influencias tanto del jazz tradicional como del hard bop, el flamenco y la música clásica, que hacen de este proyecto un interesante lugar para la experimentación y la improvisación como conexión e interacción entre todos sus participantes.

El 14 de abril, la asociación olotense Jazzolontia presenta el cuarteto Los Gatunos da Noite, que llenarán el patio de ritmos de jazz y bossanova. Durante la tarde del 21 de abril, el patio acogerá la actuación de La Banda kastaña, un grupo de jazz afincado en la localidad de Huelva que ofrece  un jazz de calidad ‘para todos los públicos’ con el convencimiento de que el jazz no solo es para entendidos de la materia.

Por último, el 28 de abril, la Asociación musical cultural Müzzic presenta Müzzic Jam, una jam session, o encuentro informal de improvisación musical, que contará con la participación de los artistas Noemí Cruz, Pilar Cruz, Cindy Cruz, Pablo Baez, Vicente Redondo, Miguel Torres, Josue Toledano, Juanki, Aceituno, Israel Lino, Triana, Manolo Martín, Alexis Vallejo, Mario Poussada, Manuel Cipriano y Noelia Ortega.

El segundo ciclo cultural que integra esta programación lleva por título ‘Mujer en el Patio’ y está compuesto por 4 actuaciones musicales acústicas que tienen como nexo de unión la presencia femenina, ya sea a través de las mujeres como intérpretes o que la temática de las piezas sea la mujer. Según ha destacado Elena Tobar, “con este ciclo, desde el Área de Cultura de la Diputación, volvemos a reivindicar la igualdad real, especialmente en un terreno tan abrupto como el del arte y la cultura, dando protagonismo a las grandes voces musicales femeninas con que cuenta nuestra provincia”.

El ciclo da comienzo el 5 de mayo con la actuación de Alba Montagut, una joven cantautora de Huelva que muestra en sus actuaciones una voz increíble enmarcada en un estilo propio muy variado donde interpreta distintos géneros que van desde la balada suave al rock & roll más puro. El 12 de mayo, los asistentes al Patio de la Diputación podrán disfrutar de la voz cargada de sentimiento y fuerza de Rosa Cabrera, vocalista del dúo onubense Rosán, que aportará ritmo y elegancia con su interpretación de versiones del pop rock internacional de todos los tiempos en formato de guitarra acústica y voz.

Durante la tarde del 19 de mayo, el patio acogerá la actuación de Cultura Probase en acústico. Formados en Huelva en 1997, Cultura Probase encarnan uno de los valores más interesantes del panorama de música de fusión del país. Su combinación de rock alternativo con bases pregrabadas y samplers les sitúa en lo más alto del circuito underground nacional.

Finaliza este ciclo de ‘Mujer en el Patio’ el 26 de mayo con la presentación acústica del disco del cantautor onubense Nicolás Capelo titulado “Palabra de mujer” en el que ha colaborado la institución provincial. Se trata de un recopilatorio de canciones inspiradas en el libro “Marga” y una antología de poemas escritos por mujeres de la provincia de Huelva.

En esta ocasión, las canciones serán interpretadas por Nicolás Capelo sin más orquestación que cuatro instrumentos que tocarán jóvenes pero consagrados músicos de Huelva como son Lito Mánez, José Antonio Márquez, Fran Roca y el propio Nicolás Capelo. Contarán con la colaboración de las cantantes femeninas Cecilia González (Palodulce), Alba Casado y Paula Piosa.

El tercer ciclo que compone el programa ‘Primavera en el Patio’ es el denominado ‘Cortos en el Patio’, coordinado por la onubense Gele Fernández Montaño, que concentra su actividad en el día 8 de mayo, donde se ofrecerá a los asistentes la proyección de una interesante muestra de cortos. Este ciclo viene regido por tres premisas de las que, al menos una, se debe haber cumplido en cada caso para poder entrar a formar parte de esta programación, y que son las siguientes: que las personas participantes en los cortos sean onubenses, que estén rodados en Huelva y/o que la Diputación haya colaborado en el proyecto.

 

Compartir.

Leave A Reply