Huelva, Almonte y Lepe se benefician del plan de ciudades inteligentes

0

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo pone en marcha el nuevo Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, que está dotado inicialmente de un presupuesto de 153 millones de euros, inversión que se cofinanciará a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y a la que se sumarán las aportaciones de otras administraciones y del sector privado.

La provincia de Huelva se beneficia de la convocatoria de ciudades inteligentes, primera medida asociada a este plan, con los proyectos ‘Huelva Smartcity Route’, ‘Smart Almonte turismo y Gobernanza’ y ‘Lepe Smart Turismo y Gobernanza Transparente’.

El plan se coordinará a través de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información mediante la creación del Consejo Asesor de Ciudades Inteligentes. Estará conformado por la propia secretaría de Estado, Red.es, SEGITTUR, IDAE, EOI, las entidades locales y los representantes de la Industria.

Su objetivo es mejorar la eficacia y eficiencia de las entidades locales en la prestación de los servicios públicos a través del uso de las TIC y avanzar en la gobernanza del sistema de Ciudad y Destino Turístico Inteligente. Todo ello redundará en una mejor calidad de vida para la ciudadanía y creará entornos atractivos de inversión que generarán crecimiento económico y empleo.

El ministerio de Industria, Energía y Turismo destaca la labor de las entidades locales como garantes de la prestación de servicios públicos y la diversidad de servicios que ofrecen con instrumentos TIC. Estas deberán identificar compromisos de ahorro cuantificables y periodificados, y establecer mecanismos de cooperación con otros ayuntamientos y la industria para fomentar la interoperabilidad, replicabilidad, sostenibilidad y reutilización de las soluciones y modelos de negocio adecuados al nuevo tipo de servicios que ciudadanía, empresas y turistas demandan.

El Plan Nacional se apoya en las instituciones y asociaciones que están implicadas en el desarrollo de las ciudades inteligentes, como gran activo en este proceso de innovación. En este sentido, destaca el papel que desempeña la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), que ya cuenta con más de 60 municipios y está considerada una experiencia de referencia; el Grupo Interplataformas de Ciudades Inteligentes (GICI), en el que están representadas 20 plataformas tecnológicas nacionales, así como el papel de las dos patronales del sector, AMETIC y CONETIC, y distintas iniciativas del sector privado.

Esta estrategia se estructura en cinco ejes de actuación: facilitar a los municipios el proceso de transformación a ciudades inteligentes, ejecutar proyectos que acrediten la eficiencia de las TIC, impulsar el desarrollo y crecimiento de la industria TIC con nuevas soluciones tecnológicas para las ciudades inteligentes, comunicar el plan y realizar una labor de seguimiento del mismo.

Primera convocatoria de Ciudades Inteligentes

La primera actuación del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes es la convocatoria de ciudades inteligentes, que ha impulsado el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad pública empresarial Red.es. De ella se benefician 13 proyectos que se van a desarrollar en más de veinte municipios de más de 20.000 habitantes, de Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura. Representan una inversión de 13,1 millones de euros, de los que Red.es aporta hasta el 80% a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el resto corre a cargo de los municipios.

En Andalucía se han seleccionado 9 proyectos, con una inversión total de 9,8 millones de euros. De ellos, tres pertenecen a la provincia de Huelva: ‘Huelva Smartcity Route’, ‘Smart Almonte turismo y Gobernanza’ y ‘Lepe Smart Turismo y Gobernanza Transparente’.

‘Huelva Smartcity Route’

El proyecto “Huelva Smart City Route”, impulsado por el Ayuntamiento de Huelva, está dotado de un presupuesto de 603.405 euros y tiene como objeto mejorar la eficiencia en  la gestión y prestación de los servicios públicos municipales –en especial los vinculados con el sector de la movilidad, el turismo, el transporte, la seguridad y las emergencias– y el fomento de la participación ciudadana.

En este sentido, se desarrollarán actuaciones en tres ámbitos diferentes. Por un lado, se elaborará un “Plan de Actuación Smart City” para coordinar y racionalizar los diferentes proyectos incluidos en el “Plan Director Smart City Huelva”, para lo que se diseñará el modelo a seguir, se establecerá el plan de acción y de seguimiento de las actuaciones, así como un plan de comunicación.

Por otro lado, se implantará una aplicación de gestión de eventos para coordinar todas las operaciones relacionadas con seguridad, movilidad, emergencias, ocupación de la vía pública o alumbrado, y se adaptarán las aplicaciones ya disponibles para generar eventos.

Finalmente, se mejorará la solución turística de la que dispone la ciudad de Huelva para incluir funcionalidades como una aplicación móvil de Guía Turística, mejora del portal web, implementación de marketing dinámico en puntos de interés, posibilidad de realizar análisis de flujos turísticos y encuestas a la ciudadanía y los visitantes y desarrollo de la iniciativa de datos abiertos (Open Data).

‘Smart Almonte turismo y Gobernanza’ y ‘Lepe Smart Turismo y Gobernanza Transparente’

Por su parte, los Ayuntamientos de Almonte y Lepe han impulsado sendos proyectos, dotados cada uno de un presupuesto de 200.000 euros, que tienen como objeto la mejora de los servicios al ciudadano mediante el desarrollo de una serie de actuaciones basadas en las tecnologías de la información.

En este sentido, ambos proyectos prevén el desarrollo de acciones similares con dos líneas de trabajo. Por un lado, la actuación dirigida al fomento del Turismo Inteligente contempla la creación de un panel de control turístico y otro de captación de datos con aplicación móvil asociada, la generación de una plataforma municipal de turismo, así como una web que incluye aplicación para móvil y la habilitación de una herramienta (GeoVisor Municipal), que incorpora un visor de mapas interoperable mediante servicios web.

La segunda línea de actuaciones está dirigida a incrementar la Gobernanza Transparente, incluye el desarrollo de un panel de control municipal que permita el análisis de datos y la generación del nuevo portal de información municipal con aplicación para dispositivos móviles.

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Los convenios suscritos entre el MINETUR y los distintos municipios beneficiarios de la primera convocatoria de ciudades inteligentes están cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que contribuye a reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las regiones europeas.

Compartir.

Leave A Reply