Más de 70 deportistas premiados en la Gala del Deporte de Isla Cristina

0
Gala del Deporte en Isla Cristina.

Gala del Deporte de Isla Cristina.

Durante algo más de tres horas, la Concejalía Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Isla Cristina, que dirige el edil Juan García, estuvo homenajeando a los más de 70 deportistas, asociaciones y empresas relacionadas con el mundo deportivo local y entre los que destacaron el varias veces campeón mundial en windsurfing, Augusto García; la jugadora de fútbol de la selección femenina, Mireya García o Cayetano Quintana, del Recreativo de Huelva. Ante la presencia de la Alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca y el responsable del Área de la Vicepresidencia, Francisco Zamudio; a quienes acompañaban el Alcalde de Coria del Río, Modesto González, los Portavoces Municipales y resto de la Corporación Municipal, el edil responsable del Servicio Municipal de Deportes, Juan García, comenzó dando la bienvenida a los asistentes que llenaban el patio de butacas del Teatro Municipal “Horacio Noguera”, aludiendo al objetivo de la gala, “cuya única pretensión es la de premiar a todos aquellos deportistas, patrocinadores y diferentes colectivos implicados en este maravilloso mundo”. García siguió hablando a los presentes para decir que “desde el ayuntamiento potenciamos el Deporte Salud, Base y de Competición, dentro y fuera de nuestras fronteras y aunque es cierto que podrían haber más deportistas premiados, también lo es que los seleccionados son merecedores de recibir estas distinciones”.

Augusto García, uno de los homenajeados en la Gala del Deporte de Isla Cristina.

Augusto García, uno de los homenajeados en la Gala del Deporte de Isla Cristina.

A partir de aquí, tanto la Alcaldesa, María Luisa Faneca, como el Primer Teniente de Alcalde, Francisco Zamudio, la portavoz del PIF, Antonia Grao y el del PP, Francisco González, además de concejales de estos grupos, fueron haciendo entrega de los más de setenta galardones como al Isla Cristina F.C. y U.D. Punta del Caimán por potenciar la cantera. Por el mismo motivo recibió premio el Club Baloncesto Isla Cristina, el Club de Atletismo Isla Cristina, la Escuela de Gimnasia Rítmica o la Academia de Fútbol Base. Las empresas patrocinadoras también tuvieron su hueco y USISA, Hotel Barceló, Camping Giralda, Filcolumé, Masiá Ciscar, Coca-Cola, Friperga o Airush GBT3, también fueron recompensados por su inestimable colaboración.

Y llegó el momento de un galardón institucional, el que se otorga bajo el nombre “Ruta de Blas Infante”. Compuesta por ocho municipios andaluces en los que vivió el Padre de la Patria Andaluza y entre los que se encuentra Isla Cristina, la Ruta premia a uno de sus deportistas y que en esta primera edición le ha sido concedido a la coriana Sofía Martos López, campeona del mundo de Kinck-Boxing y Muay Thai.

Para la entrega del galardón subieron al escenario la Alcaldesa isleña, María Luisa Faneca y el Alcalde de Coria del Río, Modesto González. Tras dar la bienvenida a su homónimo, la Primera edil isleña, quiso felicitar a todos los premiados, “deportistas, empresas, empresarios, medios de comunicación y patrocinadores “que tanto luchan por la promoción del deporte” agradeciendo también a todos su presencia poniendo en valor “la gran apuesta que ha hecho siempre Isla Cristina por el Deporte, aún en momentos difíciles, ya que siempre hemos entendido que el deporte educa en valores y conforma mejores sociedades”. Por ello, como dijo María Luisa Faneca “es fundamental el esfuerzo que hacemos desde el Ayuntamiento para que las Escuelas Deportivas donde se forman miles de niños y niñas funcionen.”·”Tenemos una gran familia deportista que lleva el nombre de Isla Cristina fuera de nuestras fronteras y por ello debemos sentirnos tremendamente orgullosos.”

La Alcaldesa isleña y refiriéndose al Premio Ruta Blas Infante “con este premio que hoy recibe Sofía ponemos en valor no sólo el papel que jugó en Andalucía el padre de la Patria Andaluza, sino impulsamos la cooperación de los municipios que la conformamos y luchamos por un objetivo común, el apoyo y la promoción al turismo, a la cultura o al deporte para que nos conozcan mucho más fuera de nuestras fronteras, algo de lo que debemos felicitarnos todos.” “En estos momentos ostentamos la presidencia de la Ruta Blas Infante algo que para nosotros tiene un gran valor por lo que supuso al estancia del Padre de la Patria Andaluza en nuestro pueblo.”

Por su parte, Modesto González, que agradeció, tanto la deferencia de la Alcaldesa, como las atenciones del Concejal de Deportes, Juan García, dijo sentirse “muy ilusionado y agradecido por estar en esta Gala y por conceder este Premio a una coriana”, añadiendo que “además, si el premio lleva el nombre de alguien que significó tanto en la historia reciente de Andalucía, éste toma un carácter más emblemático; la figura de Blas Infante desprendía humanismo, mismo sentimiento que se respira hoy aquí”. También agradeció al Isla Cristina “la labor que ha realizado en la creación de la Ruta Blas Infante porque esto es algo importante para todos los municipios que la conforman.”

Ajedrez, atletismo, baloncesto, motociclismo, fútbol, tenis, triatlón o voleibol fueron otras de las disciplinas premiadas, aunque si hubo un momento emotivo durante la gala fue el que protagonizó uno de los deportistas isleños más queridos, el varias veces campeón del mundo en windsurfing, raceboard y kitesurf, Augusto García, retirado de la competición activa el año pasado y que en esta gala, sus compañeros del Servicio Municipal de Deportes, pusieron especial cariño en homenajearle.

Fue el Primer Teniente de Alcalde, Francisco Zamudio, con quien le une una buena amistad y relación política, al haber sido Concejal de Deportes en anteriores legislaturas, el encargado de hacerle entrega de su premio que recibió visiblemente emocionado. Zamudio, quien también felicitó a todos los premiado de la noche, dijo de Augusto García que “posee uno de los mejores palmares deportivos del mundo que le ha dado renombre a Isla Cristina y hoy se lo queremos agradecer acompañado de su familia deportiva, momento que seguro le reconforta”.

Igualmente Zamudio añadió sobre el homenajeado que “es un orgullo tener en nuestra ciudad un deportista con sus valores humanos y deportivos, su elegancia, deportividad y modestia, unidos al coraje y entereza, empeño y solidaridad, hacen de Augusto una de las personas más íntegras que conozco”. Por ello, cuando decidió retirarse el pasado mes de agosto “todos, deportistas e instituciones, nos vemos en la obligación de arroparle y ofrecerle este merecido homenaje que seguro guardará para siempre; se retira de la competición activa pero seguirá en nuestros corazones como la gran persona y deportista que sigue siendo”.

Tras recibir un presente en forma de reloj profesional de manos de Katia Karina da Silva, gerente de Joyerías Karin-Coll, García se dirigió a los presentes diciendo sentirse “abrumado por las muestras de cariño y porque el mejor premio y que siempre llevas en tu corazón es el que de da tu pueblo.”

Arati, Asidem, Fittrainer 10, Pesca Kayak Isla, el Club Padel Isla Cristina, Club Kitesurfin o el silvestrismo local fueron también premiados por su contribución al deporte local, así como los medios de comunicación “El Rincón de Diego Neto”, La Higuerita.com, Radio Isla Cristina, Blog del Deporte Isleño y el Periódico La Higuerita que fueron recogidos recogido por sus respectivos editores, como Rafael López Ortega, propietario del periódico local y decano de la provincia onubense. Y también fueron recordados D. Manuel López Soler, por su contribución durante décadas al deporte isleño y al baloncesto en especial, y la familia Cañavate por su implicación en la Ruta Cicloturística que cada año atrae a decenas de rostros conocidos.

Otro de los apartados, el dedicado al “Espíritu de Superación” arrancó emotivos aplausos del público asistente al reconocerse a aquellos deportistas que por diferente motivos como lesiones, enfermedades graves o accidentes, vieron truncadas o mermadas sus carreras deportivas como Marcos González, Javier Faneca, José A. Reina, Antonio Palma, Victoria Cadena y Cristian Pérez Boa que, a pesar de contratiempos en sus vidas, continuaron adelante y siguieron practicando su pasión, el deporte.

En definitiva, una Gala Municipal del Deporte isleño que aglutinó a gran parte del movimiento deportivo local y que, gracias al esfuerzo y sacrificio de los premiados y el apoyo incondicional del Servicio Municipal de Deportes que aporta las instalaciones, los técnicos y muchas ganas, consiguen a diario marcas y objetivos que sumar a los ya existentes en el palmarés deportivo de Isla Cristina, “que sirva esta gala como homenaje a tantos otros que no están y que se lo merecen igualmente”, concluyó el Concejal de Deportes, Juan García.

Compartir.

Leave A Reply