Diputación y Ayuntamiento de Huelva se unen al apagón de la Hora del Planeta

1

hora_planetaLa Diputación Provincial de Huelva se suma este sábado 28 de marzo a la iniciativa denominada ‘La Hora del Planeta’ contra el cambio climático. Durante una hora, concretamente entre las 20:30 y las 21:30 horas, las luces de cuatro de sus edificios se apagarán para unirse a esta iniciativa global de concienciación y lucha contra el cambio climático.

En concreto, permanecerán sin luz la fachada de la sede principal, situada en la Avenida Martín Alonso Pinzón de la capital onubense, así como toda la iluminación del Muelle de las Carabelas, el Foro Iberoamericano y el Paseo del Parque Celestino Mutis ubicados en el entorno rabideño.

‘La Hora del Planeta’ se estableció por primera vez el 31 de marzo de 2007 en una sola ciudad. Un total de 2,2 millones de personas de Sydney (Australia) apagaron sus luces durante una hora para reclamar acciones contra el cambio climático. Un año después, 370 ciudades de más de 35 países convirtieron esta iniciativa en un movimiento global por la sostenibilidad, consiguiendo que entre 50 y 100 millones de personas apagaran las luces en la ‘Hora del Planeta’ en 2008.

En 2009, ‘La Hora del Planeta’ hizo historia y se convirtió en la acción voluntaria global más grande jamás seguida, en la que participaron cientos de millones de personas de todo el mundo. Se apagaron luces de 4.159 pueblos y ciudades de 88 países, incluyendo 73 capitales y 9 de las 10 ciudades más pobladas del mundo, dejando establecida una base de actuación y de participación a nivel mundial que va superándose cada año.

AYUNTAMIENTO DE HUELVA

Por su parte, el Ayuntamiento de Huelva se sumará un año más a la campaña ‘La Hora del Planeta’ que se celebrará a escala internacional este sábado 28 de marzo, de 20.30 a 21.30 Horas.

Se trata de la campaña que promueve a nivel internacional la asociación WWF para denunciar el problema del cambio climático en el mundo. El objetivo es movilizar a mil millones de personas y 7.000 ciudades del mundo, para lanzar un claro mensaje destinado a evitar que el planeta aumente su temperatura hasta un punto en que se produzcan daños irreversibles para la naturaleza, la economía y la salud. De esta forma, Huelva se unirá a estas 7.000 ciudades que apagarán las luces de sus principales edificios y monumentos.

Como apoyo simbólico, el Ayuntamiento de Huelva apagará este año las fachadas de la Casa Consistorial y la Casa Colón, en esta ocasión, motivos de seguridad impiden prescindir de la iluminación en Gran Vía y La Plaza de Las Monjas, como se ha hecho otros años, por precaución al encontrarse ya instalados los palcos de Semana Santa.

Con esta actuación, el Ayuntamiento de Huelva demuestra su compromiso medioambiental que se enmarca en las medidas de ahorro energético puestas en marcha en una clara apuesta por la sostenibilidad económica y medioambiental. En este sentido, el viceportavoz municipal y teniente de alcalde de Infraestructura y Servicios Municipales, Felipe Arias, ha recordado que desde 2008, con la puesta en marcha del Plan de Ahorro Energético Municipal, el descenso del gasto en energía contribuye a disminuir las emisiones de CO2, incidiendo directamente contra el cambio climático

El Plan de Ahorro Energético puesto en marcha, hace ahora siete años por el Ayuntamiento de Huelva, ha conseguido incrementar el nivel medio de iluminación, pero reduciendo la potencia y el consumo en un 40%.

Arias ha recordado que el Ayuntamiento de Huelva lleva años apostando por un modelo de ciudad en el que la tecnología tenga un peso específico en la gestión del funcionamiento diario de los servicios, “llevamos invirtiendo años para convertir Huelva en una ‘Ciudad Inteligente’ y esto significa, utilizar la tecnología para un mejor aprovechamiento de los recursos, para hacer una gestión más sostenible, que nos permita generar riqueza y responder a las demandas reales de los ciudadanos, aportando calidad de vida”.

Entre las iniciativas de ‘Smart Cities’, destaca la apuesta por la tecnología aplicada a la eficiencia y gestión energética y en este sentido, la Concejalía de Infraestructuras y Servicios Municipales del Ayuntamiento de Huelva tiene en marcha proyectos para dotar a la ciudad de Huelva de las tecnologías necesarias para la mejora y optimización de los servicios públicos, utilizando las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Desde la puesta en marcha del Plan de Ahorro Energético Municipal se han ido desarrollando proyectos y actuaciones encaminadas a la eficiencia energética, logrando una reducción del consumo energético, sin disminuir los niveles de iluminación. Entre estas actuaciones, destacan la sustitución de los equipos de encendido por otros electrónicos, regulables y programables, pero también otras actuaciones como la sustitución de lámpara de vapor de mercurio, las clásicas de globo y otras más obsoletas por modelos más eficientes, la instalación de equipos de tele gestión en los centros de mando del alumbrado público, la apuesta por la tecnología Led o la implantación de un Sistema Integral de Gestión con la cartografía y los datos de alumbrado público integrados.

Con estas actuaciones que se están realizando, el Ayuntamiento está consiguiendo beneficios energéticos como el fomento de la eficiencia energética, la disminución de las emisiones y la huella de carbono o la reacción de forma rápida ante circunstancias que aumenten los consumos energéticos, pero también de eficacia en la gestión, para detectar en tiempo real fallos en consumos o el mantenimiento programado de todas las instalaciones. A estas mejoras se suman los incentivos económicos, entre los que destacan el ahorro en la factura eléctrica, la reducción de costes y la rápida amortización de las inversiones. Como ha destacado Felipe Arias, “dado el peso específico que supone el gasto energético derivado del alumbrado público en las ciudades, toda eficiencia energética tiene un impacto muy significativo sobre los consumos, las emisiones y los presupuestos, por lo que seguiremos trabajando para mejorar la iluminación de la ciudad”.

 

Compartir.

1 comentario

  1. Es decir que la única opcion que tienen las instituciones para defender a los ciudadanos de la continua estafa de electricas y petroleras es apagar las luces? Anda y que les den

Leave A Reply