El nuevo Centro del Cerdo Ibérico de Jabugo será “un motor” para la comarca

1

5S1A6256 5S1A6382 Entrega del documento de cesión de la junta al Ayuntamiento Inauguración del Centro de Innovación“La rehabilitación de la Casa del Tiro para su conversión en Centro de Innovación y Promoción del Ibérico ha propiciado que este espacio aspire a convertirse en motor de dinamización para el sector, el ecosistema de la dehesa y el conjunto de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche”. Así, lo ha señalado el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, durante su intervención en la inauguración del centro, ubicado en el histórico edificio de El Tiro de Pichón en Jabugo.

En cuanto al sector, el delegado ha afirmado que “el ibérico de Huelva ha logrado una reputación más que merecida debido a su calidad, su jugosidad y la propia esencia y autenticidad de su proceso de elaboración”. El centro, –en el que la Junta ha invertido 1,8 millones de euros de los 2,9 que ha costado la obra–, se convertirá en una fuente de investigación, de formación, de encuentros empresariales y de nuevas vías de comercialización con el objetivo de incrementar las exportaciones de este producto.

“El fin último es contribuir a un mayor desarrollo socioeconómico de la zona, apostando por la difusión de los valores naturales y culturales asociados al cerdo ibérico y la dehesa”, ha agregado Fiscal.

También ha recordado que el Gobierno andaluz es “el primero y el más comprometido con los intereses del sector del porcino ibérico de pureza racial, extensivo, criado en la dehesa”. “Por ello, el principal objetivo que hemos respaldado siempre desde Andalucía ha sido defender los intereses del sector, asegurando su protección y el reconocimiento de sus productos, y garantizar al consumidor una información clara y veraz sobre los alimentos que está comprando”, ha puntualizado.

Para el futuro, el reto planteado está en alcanzar para el jamón de Jabugo el reconocimiento como patrimonio cultural inmaterial por parte de la Unesco, y en incrementar los datos de comercialización de la industria cárnica, que el año pasado se situó en 1.527 toneladas, percibiendo un montante de 13,65 millones de euros procedentes de los mercados internacionales.

El Centro para el que se ha acometido la rehabilitación del complejo del ‘Tiro a Pichón’, de unos 720 metros cuadrados, dispone de tres plantas y albergará también, además de una serie de espacios expositivos, áreas de formación y salas multiusos, la sede de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Huelva. Todo un monumento para el sector del cerdo ibérico, la dehesa y el desarrollo social, económico y cultural de Jabugo y la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

El complejo del ‘Tiro a Pichón’, localizado al norte del casco urbano de Jabugo, data de principios del siglo XX. Atribuido al arquitecto sevillano Aníbal González, es de marcado estilo regionalista andaluz, construido en mampostería de piedra y ladrillo. El espacio está formado por tres edificios diferentes interconectados entre sí.

Compartir.

1 comentario

  1. Desde Jamones Eíriz en Corteconcepción nos alegramos de este nuevo elemento de interés para la Sierra y para el Turismo, desde la Asociación Turística Ruta del Jabugo y Jamones Eíriz trabajamos hace 6 años para que el Turismo diferenciado en la Sierra se haga presente.

Leave A Reply