In memoriam José Vargas Tallón

0

(Texto: Daniel Villalba) Pieza clave e insustituible de la Hermandad Sacramental de la Sagrada Cena, Pepe Vargas ha fallecido este pasado viernes en Huelva, después de haber dedicado gran parte de su vida al mundo cofrade de nuestra ciudad.

Hermano desde el mismo año de su fundación, en 1948, ha estado siempre ligado a su hermandad, es más, hoy sería imposible entender a la Sagrada Cena sin la figura de Vargas Tallón, ya que durante más de dos décadas ocupó el cargo de hermano mayor, configurando la cofradía tal y como hoy la conocemos.

Imposible enumerar todos sus logros: primera casa hermandad de la ciudad, difusión de su hermandad a lo largo de toda España con hermanamientos y encuentros, actual hechura del palio, plaza y monumento dedicado a su titular mariana….

Fue alma máter de la creación de la primera formación musical de una cofradía onubense, concretamente la Agrupación Musical del Santísimo Cristo del Amor, que en este 2015 cumple sus 35 años de vida, fomentando así la implicación de ya dos generaciones de jóvenes en el día a día de la hermandad. Bajo su mandato, la Hermandad de la Sagrada Cena llegó a tener hasta cuatro formaciones musicales propias: agrupación infantil, la adulta, la coral y la Banda del Rosario.

Y es que uno de sus grandes logros fue precisamente ese, la forma en dar vida a su hermandad, y que hoy sigo siendo ejemplo y espejo para tantas otras, creando grupos y comisiones de trabajo para que la mayor parte posible de la nómina de hermanos fuera partícipe y protagonista en primera persona durante todo el año. Grupo joven, mayordomía, agrupación, orden, coral….

En 2008 fue distinguido como hermano mayor honorario, máxima distinción que otorga la Hermandad de la Sagrada Cena, si bien en este capítulo podemos citar que fue también homenajeado por el Consejo de Hermandades, así como por otras instituciones religiosas y civiles.

Además de la Sacramental de la Cena, perteneció a la nómina de otras cofradías de la ciudad, colaborando de especial manera en algunas de ellas, como el caso de San Francisco, Calvario, Tres Caídas, Cinta, Silencio, Merced y Misericordia. Y fuera de la capital de las del rosario de Ayamonte, Riotinto y Mairena, así como de la Sagrada Cena de Sevilla y de Valladolid.

Ocupó la presidencia de la Unión de Hermandades y Cofradías de Semana de la Ciudad de Huelva en dos ocasiones, entre 1985 y 1989 de su junta de gobierno y entre 1999 y 2000 de la última junta gestora de la institución, hoy Consejo de Hermandades. Durante su mandato consiguió uno de los mayores logros de la institución en toda su historia: la creación de la sede de la Unión ubicada en la calle de las Hermandades, hoy casi abandonada fruto de la desidia de algunas de las juntas que le sucedieron.

Numerosas hermandades, formaciones musicales, instituciones y cofrades en general han mostrado durante todo el día su pesar por este fallecimiento, y que ha llenado las redes sociales de homenajes a tan querido onubense y considerado como uno de los cofrades claves en Huelva del último medio siglo.

Su cuerpo ha sido velado en el tanatorio viejo de la ciudad, y la misa funeral se ha celebrado este Sábado de Pasión, a las 11:00 horas, en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en la víspera de un nuevo Domingo de Ramos.

Que María Santísima del Rosario y el Santísimo Cristo del Amor le otorguen descanso eterno y den fuerzas a sus familiares más cercanos para sobrellevar esta importantísima pérdida para la Huelva cofrade.

Descanse en paz.

(Toda la información sobre las hermandades y la Semana Santa de Huelva en www.huelvacofrade.com)

Compartir.

Leave A Reply