Isla Cristina aprueba el expediente de adjudicación y explotación de los chiringuitos

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Los concejales guardan un minuto de silencio antes de comenzar la sesión plenariaEl Ayuntamiento de Isla Cristina ha celebrado el pleno correspondiente al mes marzo y lo ha comenzado guardando un minuto de silencio por las víctimas del trágico accidente aéreo en los Alpes franceses.

Tras la aprobación de las Actas y dar cuenta de los Decretos, se aprobó, por unanimidad, la rotulación de una parte de la calle Simón con el nombre de “Pasaje de Nuestro Padre Jesús Cautivo”. Una propuesta realizada por la misma hermandad con motivo de la celebración del 75 aniversario fundacional de la misma. Como se ha expresado pro parte del Equipo de Gobierno, “tras la culminación del expediente, iniciado el año pasado y la aprobación como último paso, se pone de manifiesto el apoyo incondicional de las distintas Hermandades, colectivos y vecinos de la zona a esta iniciativa”, añadiendo que “fue esta Hermandad la que recuperó volver a procesionar por la Calle Baja en el 2000, ya que ninguna transcurrían desde la década de los sesenta, recuperando así la belleza del paso de una cofradía por un tramo tan estrecho como el que ahora lleva el nombre de una de ellas”, felicitando por tanto “a los hermanos y hermanas, así como a los vecinos de la calle.” “Que mejor manera de terminar la celebración de esta efemérides que con la rotulación de una calle dedicada a una imagen tan venerada en Isla Cristina”, se manifestó desde el Equipo de Gobierno que además agradeció,  tanto al instructor del expediente, como a todos lo técnicos municipales, “por el esfuerzo y empeño en este asunto que tanta satisfacciones habrá colmado”.

En otro plano, el plano medioambiental y turístico, se ha debatido y aprobado una moción que, como se ha indicado, “marca un momento muy esperado por los empresarios isleños que gestionan los chiringuitos de nuestras playas.” Y es que el plenario ha aprobado el expediente para la adjudicación de los derechos de gestión y explotación derivada de la concesión otorgada al Ayuntamiento de varios establecimientos en zona de dominio público marítimo-terrestre o lo que es lo mismo, “concederle a los concesionarios de los chiringuitos isleños una seguridad jurídica que hasta ahora no han tenido, más allá de unos permisos de temporada que tenía que aprobar la Dirección Provincial de Costas”. Como han llegado a aludir los portavoces del Equipo de Gobierno Municipal, “con esto se pone fin a un proceso de más de una década y en la que, unta de Andalucía y Ministerio de Medio Ambiente, tras la insistencia durante décadas del ayuntamiento y sus dirigentes, el consistorio puede otorgar las licencias de explotación de estos establecimientos playeros que tanta riqueza y empleo generan, no solo durante la época estival, sino durante otras fechas señaladas del año”. Ahora, a través de un concurso público, como dictamina la ley, se ofertarán las siete licencias solicitadas y serán concedidas a aquellos que cumplan con el pliego de condiciones existente.

En el ámbito cultural se ha dio luz verde a la propuesta de designación de la Casa Román Pérez, actual Biblioteca Municipal, como ‘Sede Honorífica’ del Ateneo Popular de Isla Cristina, que inicialmente fue fundado en 1923 y recientemente reconstituido. Como se ha referido en la moción presentada al respecto “la figura del Ateneo Popular es una figura muy conocida, con un papel muy importante en la historia cultural de nuestro pueblo y por la que han pasado grandes figuras isleñas y personajes que han influido mucho en nuestra sociedad, por lo que tenemos que darle el lugar digno donde albergar su sede de forma simbólica”. En el texto también se recoge que con ello, se hace realidad el deseo de D. Román Pérez y puesto de manifiesto en una carta firmada por él, en la que expresa que “uno de los fines a los que le gustaría que fuese destinado este inmueble fuese al Ateneo.”

Asimismo los grupos del Plenario han aprobado las normas sobre ejecución de obras e instalaciones ornamentales del Cementerio Municipal. Como se ha expresado desde el Equipo de Gobierno Local y a cuyo argumentario se les unieron el resto de las fuerzas políticas, “se trata de regular, según la Ley, los distintos espacios y enterramientos, así como su organización y autorización, algo que el Cementerio de la localidad venía ya necesitando y que ya demandaba el citado Reglamento y que mejorará la gestión del día a día en nuestro cementerio y adaptarnos a las nuevas formas de enterramiento que demanda la sociedad.”

Por último, en el apartado de mociones de urgencia, el Pleno ha aprobado una Moción de la Corporación Municipal en apoyo para el “Golfo de Cádiz” continúe denominándose de esta forma y protestar por el cambio auspiciado por la Unión Europea que, de forma unilateral, lo cambia por “Aguas de Portugal”.

Para finalizar y en el apartado de Comunicaciones de la Alcaldía, se comenzó felicitando a todos los grupos políticos por su trabajo y su respuesta en las Elecciones Autonómicas; se informó que Giahsa ha presentado esta mañana los nuevos contenedores y camiones de recogida de residuos que sustituirán los antiguos y en los que se han invertido más de dos millones de euros. Como ha añadido la Alcaldesa, “ya se está precediendo a este cambio y son unos contenedores más amplios de un uso fácil y adaptado a cualquier tipo de personas.”

Entre otras comunicaciones de distinta índole, como deportivo, cultural o educativas, se ha anunciado que ya ha comenzado a activarse el Plan de Playas 2015 puesto en marcha por la Delegación de Turismo y Playas; se ha agradecido al Gobierno Autonómico la ejecución del PFEA que ha permitido la empleabilidad en la localidad, así como la realización de distintas obras de reparación en la ciudad. Finalmente se ha anunciado que el edificio del Antiguo Matadero alberga ya el archivo municipal y además se abre en estas dependencias una sucursal de la Biblioteca Municipal para los vecinos de la zona.

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