Cruz Roja avanza en atención a mayores con el servicio de localización de personas

0

Teleasistencia1En el marco de sus servicios de Teleasistencia para personas mayores, discapacitadas y/o dependientes, Cruz Roja Huelva ha dado un paso más y mantiene operativo el servicio Localizador de Personas con Deterioro Cognitivo Leve o Moderado (LOPE), que gracias a un programa de avisos por GPS permite obtener la información necesaria sobre la ubicación y los movimientos de la persona que porta el dispositivo y que en 2014 atendió 200 llamadas de alarma, de las cuales ocho fueron por desapariciones que finalizaron con la localización de la persona perdida en un intervalo de 30 minutos de media.

Este servicio de Cruz Roja permite que las personas con deterioro cognitivo leve o moderado –personas con Alzheimer, demencia senil, etc. en sus fases iniciales.- puedan mantener su autonomía en las salidas de su domicilio, manteniendo, tanto ellas como sus familiares y/o cuidadores, la seguridad y tranquilidad ante posibles pérdidas de orientación.

El servicio, atendido por personal técnico y voluntario altamente cualificado, se mantiene operativo las 24 horas del día los 365 días del año y se basa en la utilización de un dispositivo que permite la localización GPS de tal modo que se pueda conocer dónde está la persona usuaria en cualquier momento. A través de las consultas a la Central de Atención, los familiares pueden conocer la localización y se pueden recibir alertas en el caso de que se hayan establecido zonas seguras/zonas de peligro. Además, existe un entorno web para que los familiares puedan acceder directamente a la localización de la persona usuaria, quien únicamente tienen que portar el dispositivo en sus salidas del domicilio, ya que es con los familiares y/o cuidadores con quienes se realizan las intervenciones.

Mejorar la calidad de vida de la persona usuaria y fomentar su integración en el entorno, mejorar las capacidades, formación e información de los cuidadores y familiares de las personas mayores, permitir la localización en tiempo real de las personas con deterioro cognitivo leve, facilitando así su autonomía y la labor del cuidador habitual, facilitar a los familiares y/o cuidadores una atención permanente ante las demandas de localización de las personas usuarias que portan el dispositivo LoPe y, anticipar la respuesta ante situaciones potencialmente peligrosas y mantener informados a los familiares y cuidadores son los principales objetivos de este servicio con el que Cruz Roja avanza en su esfuerzo por atender las necesidades de las personas mayores.

Estos servicios se pueden solicitar en la oficina de Cruz Roja más cercana – Huelva, Aracena, Ayamonte, Bollullos del Condado, Cartaya, Cortegana, Huelva, Isla Cristina, Lepe, Nerva y Valverde del Camino- o llamando a los teléfonos 959 26 12 11 y 902 22 23 93

Compartir.

Leave A Reply