Ofrenda floral del Ayuntamiento a las Hermandades del Domingo de Ramos

0

La Borriquita 15 Mutilados 15 Redención 15 Sagrada Cena 15 1 Sagrada Cena 15 2 El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha dedicado la mañana de este domingo a visitar las Hermandades que procesionan este Domingo de Ramos, y acompañado del concejal de Cultura, Manuel Remesal, y de otros miembros de su equipo de Gobierno, ha realizado la tradicional ofrenda floral en las capillas de estas cofradías.

Las visitas han comenzado en la cofradía de los Mutilados, que recorre las calles de San Sebastián. Esta hermandad fue fundada en 1.943 por caballeros mutilados y excombatientes tras la Guerra Civil Española. En 2011, adquiere el carácter de Sacramental. El Cristo de la Victoria, obra de Antonio León Ortega, y Nuestra Señora de La Paz, de Miguel Llacer, son dos imágenes señeras de la Semana Santa de Huelva. Esta cofradía saldrá de la parroquia de San Sebastián a las 18.00 horas. Es una cofradía clásica con dos bellos pasos, destacando la pureza que derrama la Virgen de la Paz en su paso de palio. Este año ha sido restaurado el paso del Señor de la Victoria.

Pedro Rodríguez ha visitado posteriormente la parroquia de la Purísima Concepción, donde se ha realizado la segunda ofrenda floral a la cofradía de La Redención, que tiene sus orígenes en la fundación de una cofradía de gloria en 1983, dedicada a Nuestra Señora de los Desamparados. Esta cofradía, que saldrá a las 18.30 horas de La Concepción, da una nota austera a la jornada del Domingo de Ramos. Joven, pero de maneras tradicionales, ha recuperado antiguas costumbres cofrades olvidadas a lo largo del tiempo.

El Cristo de la Redención es obra de Elías Rodríguez Picón, del año 2000. Este año se ha restaurado la túnica del Señor con bordados del siglo XVIII sobre terciopelo morado, así como la cruz, con potencias de plata sobre dorada y cantonera. El paso es obra del tallista Manuel Caballero Farfán, del año 2003. Éste es el único misterio alegórico de Huelva que representa a Cristo en la Prensa o Lugar Místico, significando la redención del género humano por medio de su Santa Sangre, derramada en el sacrificio de su Pasión. Aunque la Virgen del Dulce Nombre ha acompañado en el paso a la imagen del Señor en algunas ocasiones, actualmente, ha vuelto a procesionar sola, conjuntamente con el ángel, como en sus orígenes.

A continuación, el primer edil se ha trasladado al Polvorín para hacer una ofrenda floral a la Santa Cena, hermandad fundada en 1948 y que tuvo su primera salida procesional el Domingo de Ramos de 1.951. Es la primera hermandad de penitencia de Huelva que adquiere el título de Sacramental. El primer paso, el Cristo del Amor, es obra de Antonio León Ortega, y data del año 1.949. En el segundo paso procesiona la Virgen del Rosario, también de León Ortega, de 1.955. La Sagrada Cena tiene prevista su salida desde la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús a las 15.45 horas.

Por último, Pedro Rodríguez ha acudido a la parroquia de San Pedro, desde donde saldrá La Borriquita a las 16.15 horas. Esta hermandad fue fundada en 1945 por un grupo de alumnos del colegio Maristas, entre los que se encontraba Diego Díaz Hierro, e hizo su primera salida procesional dos años después. Realiza su estación de penitencia con dos pasos. El misterio representa a Jesús entrando en Jerusalén, realizado por el imaginero León Ortega en 1.946. En el segundo paso procesiona la imagen de Nuestra Señora de Los Ángeles, realizada por el mismo autor en 1.949.

El alcalde ha destacado el esplendor que vive la ciudad el Domingo de Ramos, que se inicia con la salida de la Borriquita. Un día, ha señalado,  “en el que las calles de Huelva se llenan de gente que se implica de lleno en nuestra Semana Grande”. En estas ofrendas florales, han acompañado al alcalde, además de Manuel Remesal, el segundo teniente de alcalde y portavoz del equipo de Gobierno, Francisco Moro; y las concejalas Carmen Sacristán, Mabel Valle y Teresa Herrera.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies