Hermandad del Perdón: casi doce horas de estación de penitencia

0

Perdon14 2014-.51Hermandad Sacramental de Culto, Penitencia y Caridad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de los Dolores.

Es la hermandad que más está creciendo en los últimos años y celebra un nuevo aniversario tras las bodas de plata de la Virgen de los Dolores. En esta ocasión se cumplen treinta años de la fundación de la Hermandad, motivo por el cual el Cristo del Perdón ha celebrado su besapiés en el Convento de las Madres Oblatas. Su paso de misterio ofrecerá una visión inédita, ya que se sustituyen los habituales candelabros de madera por unos de orfebrería, cedidos por la Archicofradía de María Auxiliadora.

Tras los pasos del Cristo del Perdón se consolidan los sones de agrupación musical: la de la Santa Cruz de Huelva. En el recorrido sonará por primera vez la marcha El Dolor de una Madre, compuesta por Francisco Víctor González. También se estrenan el remate y las varas de escolta del Banderín de la Juventud, donados por el grupo joven, y dos ciriales para el cortejo de acólitos, del taller de Hermanos Fernández.

Fundación: Se funda en 1984, pero no realiza su primera salida procesional hasta la Madrugá de 1988. En 2008 recibe el carácter Sacramental. Desde el año 2009 realiza su salida en la tarde del Lunes Santo.

Templo: Parroquia de Santa Teresa de Jesús.

Túnica: Es de sotana roja, con morrión y capa de color blanco.

Salida de Templo: 15:00 h. Entrada en Carrera Oficial: 19:30. Salida de Carrera Oficial: 21:00. Recogida:01:30 h.

Lugares recomendados: Hay que destacar su bajada por la Cuesta de la Virgen de la Cinta en la ida. Desde el año 2009 modifica su recorrido de vuelta, pasando por lugares destacados como la Avda. Manuel Siurot.

Curiosidades: La Hermandad del Perdón, realiza el recorrido más largo de la Semana Santa de Huelva, siendo también la Cofradía que sale más temprano. Pese a ser una de las hermandades más nuevas de nuestra Semana Mayor, ésta cuenta con una de las imágenes marianas más antiguas, la cual pertenecía a una familia de la localidad sevillana de Carrión de los Céspedes, que le daba culto privado. El Santísimo Cristo del Perdón, es la única imagen de Crucificado que tiene los pies clavados en la Cruz por separado.

Hermano Mayor: Carlos Castañeda Quintana (27-06-2011).

Santísimo Cristo del Perdón

Iconografía: Representación del Stabat Mater, Cristo aparece muerto en la Cruz acompañado por su Madre a los pies del madero.
Imaginería: La imagen del Santísimo cristo del Perdón es obra de Juan Abascal Fuentes de 1981.
Imágenes secundarias: Cuenta desde el 2012 con una imagen de San Juan Evangelista, obra de José Miguel Sánchez
Autor del paso de Cristo: El paso es obra de Gonzalo Merencio, con cartelas en plata de ley de Hijos de Juan Fernández y cuatro evangelistas realizados por David Valenciano.
Capataces: Miguel Angel Jesús Garrido, David Hidalgo Moreno y Pedro Barroso Hierro.
Música: Agrupación Musical “Santa Cruz” (Huelva).
Archivo Musical: Cristo del Perdón y Virgen de los Dolores, de Francisco Martínez Martín; La Cruz de tu Perdón; Tu Perdón, Cristóbal López Gándara; Aquella madrugá, Cristóbal López Gándara.

Nuestra Señora de los Dolores

Imaginería:

Nuestra Señora de los Dolores es obra de Manuel Vergara Herrera de 1943. Sufrió una profunda restauración de David Valenciano en 2002.
Ajuar: posee Corona plateada de Manuel de los Ríos (2012).
Observaciones: Realiza su salida procesional junto al Cristo del Perdón en el paso de misterio.

Santa Teresa de Jesús

Imaginería:
Cultos: Son el 15 de Octubre.
Observaciones: La Hermandad se encarga de realizar los cultos a Santa Teresa de Jesús, titular de la Parroquia de la Orden.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies