La almonteña Rocío Belén, finalista en el Certamen de Saetas ‘Ciudad de La Unión’

1

BEATRIZ ROMERO 2014El miércoles, 1 de abril a las 20.00 horas, tendrá lugar la final del concurso Nacional de Saetas Ciudad de La Unión en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario de ciudad minera. El Certamen organizado por la Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de los Mineros, la Fundación Cante de las Minas y el Ayuntamiento de La Unión, considerado uno de los más prestigiosos de cuantos se celebran a nivel nacional, llega a su vigesimocuarta edición.

Cinco son los finalistas seleccionados en esta ocasión. Además de Rocío Belén Cuesta “La Xiry”, de Almonte (Huelva), competirán por conseguir el máximo trofeo del certamen unionense, Isabel Guerrero, de Fuengirola (Málaga), Lucía Leiva, de Montoro (Córdoba); Pepi Mantas, de Villa del Río (Córdoba); y Víctor Palacios, de Barcelona. Entre todos atesoran un palmares que supera el centenar de premios conseguidos en importantes concursos del panorama nacional.

Los finalistas tendrán la oportunidad  de alzarse con el prestigioso galardón que recibe el nombre de una de las saeteras más ilustres de la zona, Isabel Díaz “La Levantina”. Los ganadores del primer, segundo y tercer premio, dotados en esta edición con la cantidad de 1.800, 1.000 y  800 euros respectivamente, cantarán saetas al Cristo de los Mineros al paso de la Procesión del Jueves Santo.

En esta edición el jurado calificador estará compuesto por los expertos Francisco Paredes, flamencólogo, investigador y director del certamen; Antonio Parra, profesor de la Universidad de Murcia, escritor y director de la Cumbre Flamenca de Murcia; Onésimo Samuel Hernández, también profesor de la Universidad de Murcia  y cineasta especializado en flamenco; Enrique López Fuentes, flamencólogo representante de varias peñas flamencas; y la fotógrafa especializada en flamenco Virginia Rosique. Como Secretaria del Jurado actuará Sonia Hernández.

La Semana Santa de La Unión es única en el mundo por su simbolismo minero, en clara alusión al pasado del municipio. Como no podía ser de otra forma, el Concurso de Saetas se sumerge en ese universo y los ecos desgarradores de los saeteros hacen, si cabe, más emotivo el recuerdo del pasado reciente de la ‘ciudad minera y flamenca’.

Compartir.

Leave A Reply