La emigración juvenil llega al Parlamento Europeo de la mano de un onubense

1

Alejo Beltrán, en una movilización de la Marea Granate en FranciaUn joven emigrante onubense estará presente en el Parlamento Europeo para visibilizar los problemas de la emigración española a iniciativa del grupo parlamentario de Izquierda Unida.

El onubense Alejo Beltrán, fisioterapeuta y coordinador de Izquierda Unida en Francia, asistirá a las Jornadas sobre Emigración que el grupo de la Izquierda Europea organizará en el Europarlamento de Bruselas los próximos días 30 y 31 de marzo. En las jornadas, promovidas por la eurodiputada de Izquierda Unida, Marina Albiol, se formularán propuestas para mejorar la situación de los cientos de miles de españoles que han emigrado de nuestro país desde el inicio de la crisis.

Entre los problemas que Alejo Beltrán señala como más urgentes está el “Voto rogado”, procedimiento aprobado en 2011 por el PP y el PSOE con el apoyo de CIU, que en las últimas Elecciones Europeas obstaculizó o impidió el voto a cerca de un millón y medio de españoles residentes en el extranjero. Esta medida, según Beltrán, supone una violación del artículo 23 de nuestra Constitución.

En las jornadas, a las que asistirán jóvenes españoles emigrados en distintos países de Europa, se abordará igualmente la cada vez mayor precariedad laboral de los emigrantes españoles, como la que sufren los enfermeros en Alemania, a los que se le obligaba a pagar clausulas abusivas, o los fisioterapeutas en Francia, a los que se les fuerza a cumplir un periodo de prácticas no remuneradas para permitirles ejercer su profesión.

Desde su nacimiento, colectivos de emigrantes españoles como Marea Granate, denuncian asimismo que el fenómeno migratorio no solo está compuesto por jóvenes universitarios, sino también por muchas familias a las que no les ha quedado más alternativa que coger una maleta para intentar afrontar la crisis.

Por su parte, Izquierda Unida-Francia, dentro de su campaña “Por una Emigración Digna”, propone la creación de una circunscripción exterior para contabilizar justamente el voto emigrante, la implantación de un “Plan de retorno” para aquellas personas que quieran regresar a España en condiciones dignas, o la instauración a nivel local y autonómico de “Oficinas de la .Emigración”, en las que se informe a los emigrantes sobre las condiciones de vida y de empleo de los países de destino. Estas propuestas serán expuestas en las diferentes mesas de trabajo que se desarrollaran en las jornadas.

 

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies