Los Servicios Sociales Comunitarios realizan 16 programas este año

0

rocio cardenas-00752La diputada de Bienestar Social, Rocío Cárdenas, ha presentado esta mañana el Plan de Acción 2015 de los Servicios Sociales Comunitarios, que atienden, a través de las 9 zonas de trabajo social en las que está dividida la provincia, a los 73 municipios menores de 20.000 habitantes, con una población de alrededor de 259.139 habitantes, un 70% del total provincial.

Cárdenas, que ha explicado que este año los SS.SS.CC. realizan 16 grandes programas, a través de las áreas de intervención individual-familiar y grupal-comunitaria, ha señalado que “para seguir trabajando por el bienestar social de los ciudadanos y ciudadanas de nuestra provincia, contamos este año con un presupuesto de 29,5 millones de euros, que financian los 16 proyectos y servicios incluidos en este Plan”.

En todos los municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes se desarrollarán varios de estos programas, algunos de ellos con características especiales, ya que responden a las necesidades de los ciudadanos detectadas a través de las propias zonas de trabajo social. Todos, sin embargo, según la diputada, comparten el mismo objetivo: “dar respuesta a los problemas sociales de la ciudadanía onubense en un ámbito geográfico cercano a donde se producen sus necesidades”.

Entre los programas que se desarrollan en todos los municipios, Rocío Cárdenas ha destacado el de atención a la dependencia, el de información y orientación, el de atención a familias,  y el denominado programa de emergencia social, que comprende, fundamentalmente, las Ayudas Económicas Familiares, las Ayudas de Emergencia Social, las que se prestan a través del economato “Resurgir” y el Plan Extraordinario de Empleo para Situaciones de Vulnerabilidad Social Sobrevenida, que tienen un presupuesto total para este año de 1,6 millones de euros. Igualmente ha resaltado el Servicio de Ayuda a Domicilio, que tiene como objetivo ofrecer ayuda personal en su propio domicilio a personas con autonomía limitada, y que tiene este año un presupuesto de 20 millones de euros, un 61,4% del total del presupuesto del Área de Bienestar Social. El año pasado 2.511 personas fueron atendidas por este servicio, que prestan en la provincia 1.067 auxiliares.

Otros programas  de carácter preventivo y destinados no ya como los anteriores a la atención personal, sino dirigidos a toda la población, incluidos en el Plan, son el de habilidades parentales, que se desarrolla en 21 municipios; los talleres de menores de convivencia y educación en valores, que se desarrollan en 36 municipios o los de prevención de conductas de riesgo en la adolescencia, que se celebran en 17. Un amplio catálogo de servicios que, según Cárdenas, no podrían realizarse “sin la profesionalidad y el compromiso de nuestros técnicos y trabajadores sociales; la colaboración de Ayuntamientos, Delegaciones Provinciales de la Junta, Universidad, centros educativos, Ongs…; y sobre todo, de los ciudadanos y ciudadanas de nuestra provincia”. La planificación 2015 de los Servicios Sociales Comunitarios es para la diputada “fiel reflejo de la diversidad de situaciones personales, familiares y sociales objeto de nuestra atención; y del compromiso de Diputación por mejorar las condiciones sociales de la provincia de Huelva”.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies