Padre Jesús del Calvario llenará de sobriedad las calles del centro de Huelva

0
(Reportaje gráfico: Espínola)

(Reportaje gráfico: Espínola)

Posconciliar Hermandad y Seráfica Cofradía de San Francisco de Asís, Nuestro Padre Jesús del Calvario y María Santísima del Rocío y Esperanza.

La corporación franciscana modifica su recorrido de ida. Lo hace para tener espacio suficiente para sacar al completo la cofradía antes de que la Cruz de Guía (cedida cada año por el Monasterio de la Rábida) alcance la Carrera Oficial. En el primero de los pasos veremos como novedad las cantoneras de la cruz que porta el Cristo, de los Hermanos Delgado. Música de capilla acompaña a ambos titulares del Calvario, concretamente los tríos de la Banda de la Consolación.

Posiblemente sea el último año que veamos a la Virgen del Rocío y Esperanza con un manto liso, ya que en el taller de Francisco Carrera se encuentra bastante avanzada la labor de bordado de uno nuevo que hará juego con el palio. No se extrañen si ven en el pecho de la Virgen la Medalla de la Ciudad. Se trata de una donación de la familia de Diego Sayago, alcalde de Huelva fallecido el pasado año, que incluye también el bastón de primer edil y la Gran Medalla al Mérito Civil.

Fundación: Se funda en 1972, realizando su primera salida en la Semana Santa de 1973.

Templo: Iglesia de Nuestro Padre Jesús del Calvario.

Túnica: De cola, en color marrón franciscano en su totalidad y con un cinturón ancho de esparto.

Salida de Templo: 21:00. Entrada en Carrera Oficial: 21:30. Salida de Carrera Oficial: 23:00. Recogida paso de palio: 00:30.

Lugares recomendados: Tanto a su salida como a su recogida y a su paso por calles Rábida y Murillo.

Curiosidades: El Señor porta la Cruz de una forma poco frecuente entre los nazarenos. Está muy unida al Monasterio de Santa María de la Rábida, cosa que se demuestra en su cortejo, al contar entre sus insignias con la Cruz gótica de la Rábida. Los respiraderos del paso de palio tienen cartelas doradas. En principio el objetivo de la Hermandad fue, el de procesionar al Santísimo Cristo de los Remedios que se encuentra en el Monasterio de La Rábida, pero ante las dificultades que acarreaba su colocación en un paso se excluyó esta idea. Si el Cristo de los Remedios hubiera sido el titular de la cofradía se hubiera convertido en la imagen más antigua que procesiona en la Semana Santa andaluza.

Hermano Mayor: Estéfano Molín González (27-01-2011).

Nuestro Padre Jesús del Calvario

Iconografía: Jesús acepta la cruz y comienza su camino hacia el calvario.
Imaginería: Es de León Ortega de 1973.
Autor del paso de Cristo: Lo talla Manuel Guzmán Bejarano en 1976, mientras los faroles son obra de Jesús Domínguez, cuenta a su vez con respiraderos bordados por las RR.MM. Oblatas de Huelva (2004).
Capataz General: Antonio González García.
Música: Trío de Capilla Consolación (Huelva).
Archivo Musical: Gólgota (Tomás Estrada y David Macías).

María Santísima del Rocío y Esperanza

Imaginería: La imagen de la Virgen es obra de Sebastián Santos Rojas de 1974.
Paso de Palio: Magnifico paso de palio, con orfebrería realizada en su totalidad por Jesús Domínguez, excepto los faroles de cola que son de Hermanos Delgados. Los bordados de las bambalinas y techo de palio son obra de Francisco Carreras Iglesias del año 2011.
Capataz General: Antonio González García.
Música: Trío de Capilla Consolación (Huelva).
Archivo Musical: Rocío y Esperanza, de Celestino González; Ros et Spes, de Miguel López Verdejo.

San Francisco de Asís

Imaginería: Se trata de una imagen procedente de la parroquia de San Francisco.
Cultos: 4 de octubre, festividad de San Francisco de Asís.
Observaciones: Su vinculación viene dada por la relación de ésta Hermandad con los monjes del Monasterio de Santa María de La Rábida, desde su fundación.

Fray Leopoldo de Alpendeire

Imaginería: La Imagen es obra del imaginero Rubén Fernández Parra del año 2012. Está realizada en madera policromada y tiene una altura de unos 90 cm.
Cultos: Se realizan en la jornada del 9 de febrero.
Observaciones: Fue bendecido el 24 de septiembre de 2012, siendo padrinos la Hermandad del Prendimiento y un representante de los feligreses.

Compartir.

Leave A Reply