Voluntarios ambientales siembran 150 árboles en Tejada

0

Plantacion Tejada_2 Plantacion Arroyo de TejadaMiembros de la Asociación Ecologista Ituci Verde de Escacena y Paterna del Campo, realizaron este sábado una limpieza y reforestación participativa en distintos tramos de la ribera del arroyo de Tejada, el curso fluvial más importante de la campiña sur del Campo de Tejada, siendo el objetivo fundamental de esta actividad contribuir a la recuperación el bosque de galería autóctono que hace décadas constituía el dosel de vegetación propio de los medios ripícolas de nuestra provincia.

La treintena de voluntarios ambientales llevó a cabo una siembra directa de tres especies de árboles autóctonos de las riberas mediterráneas: sauce blanco, olmos y fresnos, escogiendo para ello uno de los tramos más alterados y degradados del arroyo de Tejada, la Pasada de San Jorge, un enclave muy frecuentado como lugar de ocio y esparcimiento y que presenta una alta presencia de eucalipto negro de repoblación así como  acúmulos de basuras como consecuencia de los desaprensivos vertidos al cauce del río. Al término de la limpieza y reforestación, y tras degustar un almuerzo campestre típico del Campo de Tejada, los asistentes realizaron un itinerario cultural a lo largo de las murallas de la antigua Talaya almohade, interpretando la rica historia del lugar y su devenir de pueblos y civilizaciones antiguas.

Alejandro Cejuela, coordinador de voluntariado de Ituci Verde y técnico provincial de medio ambiente, manifestaba que el objetivo principal de la actividad era “concienciar a las personas de nuestro entorno sobre la importancia de conservar en buen estado nuestros ríos y arroyos como una parte esencial de nuestro patrimonio histórico y natural, y aportar desde Ituci Verde, nuestro granito de arena a la recuperación de los  bosques de ribera autóctonos de los medios fluviales de nuestra comarca”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies