Estudiantes procesionará con normalidad pese al robo de las joyas de su Virgen

0
La Virgen del Valle en el final de la calle Federico Mayo.

La Virgen del Valle en el final de la calle Federico Mayo.

Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Sangre y Nuestra Señora del Valle, San Sebastián Mártir y Santa Ángela de la Cruz

La Hermandad de Estudiantes de Huelva hará este Martes Santo su estación de penitencia con total normalidad tras solventar los problemas surgidos con motivo del robo la pasada semana de todas las joyas de la Virgen del Valle, cinco portátiles y el dinero recaudado con el reparto de las papeletas de sitio, la venta de otros enseres cofrades como cinturones o lo conseguido con la máquina de refrescos.

En declaraciones a Europa Press, el hermano mayor de Estudiantes, Javier Pérez, ha indicado que “toda Huelva se ha volcado” con la hermandad, la cual ha recibido donaciones económicas y de joyas de particulares, que se han querido solidarizar con lo ocurrido.

Del mismo modo, ha subrayado la ayuda del Consejo de Hermandades y del Obispado, a la par que ha señalado que la Virgen del Valle lucirá un rosario regalado por el obispo de Huelva, José Vilaplana, y unas joyas que iba a estrenar la Hermandad del Perdón, pero que han querido que luzca esta cofradía tras el robo de todas sus preseas al objeto de que la Virgen del Valle luzca lo mejor posible.

Pérez, que ha agradecido todo el apoyo recibido, ha ensalzado la solidaridad de los onubenses, del mundo cofrade y ha puesto de manifiesto que como hermano mayor pasó su “peor día” con motivo del robo pero “como cofrade el mejor” debido a las muchas muestras de cariño y afecto que ha recibido la Hermandad. Entre algunas de ellas, ha señalado la de un niño de diez años que ha donado su paga de esta Semana Santa o la donación de una mujer viuda de su pensión.

De otro lado, ha recordado que en los ordenadores robados se encontraba el protocolo de la salida procesional pero tenían el del año pasado en otro ordenador de un miembro de la junta de gobierno, que les ha servido para organizar las 571 papeletas de sitio de este año.

Finalmente, respecto a la investigación, ha asegurado que la misma, según le apuntan desde la Policía, va “muy avanzada”, pero ha matizado que por el momento no tienen más información al respecto.

Fundación: Se funda en el año 1949 en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús (El Polvorín), trasladándose posteriormente en el año 1960 a su actual sede.

Templo: Parroquia de San Sebastián.

Túnica: Negras de sotana con morrión en el mismo color y cinturón de esparto.

Salida de Templo: 17:50. Entrada en Carrera Oficial: 20:45. Salida de Carrera Oficial: 22:30. Recogida paso de palio: 01:15.

Lugares recomendados: A su paso por la Plaza Niña donde se encuentra el Convento de las Hermanas de la Cruz y por el Pasaje Cristo de la Sangre.

Curiosidades: Fue fundada por un grupo de alumnos del colegio Madre de Dios (Funcadia), de ahí el sobrenombre de “Estudiantes”. El Cristo, a diferencia de otros crucificados, tiene la cabeza girada hacia la izquierda. Entre sus titulares se encuentran además de Santa Ángela de la Cruz, el Patrón de Huelva, San Sebastián. Esta cofradía está muy unida a la Universidad de Huelva, cosa que se puede observar a lo largo del cortejo de insignias, al contar entre ellas con algunas dedicadas a facultades de la Onubense.

Hermano Mayor: Javier Pérez Blanco (04-06-2013).

Santísimo Cristo de la Sangre

Iconografía: Cristo muerto en la Cruz.
Imaginería: Fue realizado por el ayamontino Antonio León Ortega en 1950.
Autor del paso de Cristo: El tallado del paso del Señor fue ejecutado en el taller de Manuel Guzmán Bejarano (1990-93).
Capataces: Manuel Gómez Morales “Carnicerito”
Música: Capilla Musical “Gólgota”.
Archivo Musical: Cristo de los Estudiantes, de Francisco Martínez Martín;Sagrada túnica de Jesús, de Francisco Martínez Martín.

Nuestra Señora del Valle

Imaginería: Antonio León Ortega (1956).
Paso de Palio: Palio de cajón con bordados en las bambalinas del onubense Manuel Ponce Contreras (2007-..), crestería de Ramón Peñuelas, quien realiza también los varales y respiraderos, el resto de la orfebrería es obra de Manuel de los Ríos, realizada en los años 80.
Capataces: Alberto Parejo Martín.
Música: Banda de Municipal de Mairena del Alcor (Sevilla).
Archivo Musical: Nuestra Señora del Valle, de Francisco Martínez Martín; A mi Virgen del Valle, de Celestino González Rodríguez.

Compartir.

Leave A Reply