CXXIII Feria de Ganado de Silla y Tiro de Puerto Moral

cartel 2015 (2)La localidad serrana de Puerto Moral celebra desde este jueves día 2 al lunes 6 de abril, su CXXIII Feria de Ganado de Silla y Tiro. Una feria lúdica frente al ámbito comercial de sus orígenes y donde todos los eventos y espectáculos son gratuitos.

Durante cinco días Puerto Moral será el centro de atención en la Sierra con la primera feria de la comarca y la primera ganadera del calendario andaluz con el mundo del caballo como gran protagonista. Este año además coincide con un fin de semana especial y de muchos visitantes a la comarca al ser Semana Santa. El motivo de hacerlo así es que por tradición la feria siempre se celebra el primer fin de semana de abril sin tener en cuenta con qué puede coincidir.

Las dos grandes citas, clásicas y muy esperadas, serán el sábado y domingo, cinco de la tarde; arrastre de mulos y exhibición ecuestre. En ambas jornadas más el viernes habrá paseos gratuitos en burro por la localidad panzurraca.

Recomendable también ver la exposición de ganado equino en la zona del Rodeo, cada año con más cabezas de ganado, y uno de los puntos más altos de Puerto Moral y con preciosas vistas. Una feria que recuerda a otros tiempos porque es fácil ver a vecinos y amantes del mundo del caballo pasear a caballo por sus calles, perfectamente engalanadas y exornadas para la ocasión.  Este año como novedad con dos ponencias el viernes por la mañana.

Agenda

Este jueves día 2 a partir de las doce de la noche animación musical para empezar la feria con DJ Rumbita.

El viernes, día 3, por la mañana dos ponencias, como novedad, a las doce “Vacunaciones y desparasitación del caballo” por el veterinario serrano Francisco Javier Bomba y a la una de la tarde “Apuntes para una historia” sobre la propia feria por Ignacio Garzón, serrano y nacido en Puerto Moral. Ambas serán en el salón Platero y Yo, junto al recinto de la feria, plaza del Rodeo.

A las diez de la noche copla con Rosa María Luján y desde las doce de la noche bailes con las orquestas La Costa y Musical Dream.

El sábado a la una de la tarde paseo a caballo acompañado por cada vez más mujeres vestidas de trajes de flamenca para dar un bonito y variado colorido y seguido de degustación gratuita de vino del Condado y Jamón de Huelva. A las cinco de la tarde espectacular torneo de arrastre con mulos con premios económicos para los tres mejores y el local más valiente y destacado.

De nuevo desde las doce de la noche, sin descanso, baile con las mismas orquesta del viernes.

El domingo diana desde las ocho de la mañana por las calles del pueblo con la Banda municipal de música de Higuera de la Sierra. A las doce misa, cantada por el coro romero de La Granada de Riotinto, en honor a la Virgen de la Cabeza, y a continuación procesión de la patrona de Puerto Moral por las calles del pueblo bajo el acompañamiento musical de la Banda municipal de música de Higuera.

Y a las cinco de la tarde exhibición ecuestre “Pinceladas de arte” con la posibilidad de ver al caballo en su máxima expresión junto al baile de una mujer vestida con traje de flamenca. En los últimos años se había apostado por la doma vaquera y ahora se ofrece algo distinto e igualmente atractivo para el espectador y aficionado.

A las diez de la noche baile con Musical Dream y a las doce clausura de la fiesta con un castillo de fuegos artificiales.

El lunes 6, día fiesta local, desde las dos de la tarde caldereta y picadillo gratis y desde las cinco de la tarde actuación infantil y juegos para todos, grandes y pequeños, en familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *