Diez horas con la Victoria por las calles de Huelva

La Victoria es una de las imágenes que mayor fervor levanta entre los onubenses

(Reportaje gráfico: Espínola)

(Reportaje gráfico: Espínola)

La popular Hermandad de la Victoria hará este Miércoles Santo, a partir de las 16:30 horas, estación de penitencia a la Parroquia de la Purísima Concepción con sus Imágenes Titulares de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y María Santísima de la Victoria, para meditar y considerar el trance del Desprecio de Herodes a Nuestro Señor Jesucristo, a la vez que reflexionar sobre los dolores que sufrió Nuestra Madre de la Victoria y, como consecuencia, deducir provechosas enseñanzas para la vida espiritual, logrando el fruto de santificación deseado.

La corporación celebra a las 10:00 horas, en su Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, Santa Misa de Hermandad preparatoria para la estación de penitencia, la cual este año se ofrecerá por los cristianos perseguidos en Irak y por los enfermos.

La Junta de Gobierno de la Hermandad ha adoptado el acuerdo de otorgar el Miércoles Santo la distinción de realizar la primera levantá del paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Humildad a NHD Juan Ignacio Molina Maqueda, Pregonero de la Semana Santa de Huelva 2015, y la del paso de palio de María Santísima de la Victoria a N.H.D. José Manuel Remesal Rodríguez.

En cuanto a restauraciones, la Hermandad de la Victoria presentará este año la de la parihuela del paso de palio y la del juego completo de jarras entrevarales del mismo.

El Señor de la Humidad lucirá la soberbia túnica bordada a realce en hilo de oro y sedas sobre tisú color crema por Genoveva Rodríguez, siguiendo como modelo un dibujo que realizará el hermano de la corporación Juan Robles inspirado en las trazas de los bordados de la saya que a María Santísima de la Victoria le bordara Esperanza Elena Caro en 1954. Asimismo, lucirá las potencias de joyería realizadas en oro de ley por el cordobés Francisco Díaz Roncero. Igualmente, portará gemelos de oro y juego de cíngulo y cordones también en oro.

Por su parte, la Santísima Virgen de la Victoria, entronizada en la joya del más puro estilo neobarroco sevillano que constituye la arquitectura de su paso de palio, obra de Jesús Domínguez y Esperanza Elena Caro de entre los años 1950 y 1971, lucirá el majestuoso manto procesional –estrenado en 1990 con motivo del 50 Aniversario Fundacional de la Hermandad– bordado por los talleres del Convento de Santa Isabel de Sevilla en el que el terciopelo azul de Lyon desaparece bajo torrentes de oro, así como la toca de sobremanto barroca realizada en malla de red y bordada en oro fino y sedas. Asimismo, revestirá su talle con la saya de la Coronación, bordada en oro fino y sedas, y el fajín del Teniente General de la Guardia Civil –Hermana Honoraria de la corporación– Aramburu Topete se anudará con una delicadeza suprema en su cintura. Su divina faz se enmarcará en un trabajado rostrillo de encaje grisáceo con hebras de plata rematado con hojilla de oro, el cual imprimirá un brillo singular al semblante de la Madre de Dios. Entre otras joyas –como la primera insignia de oro y brillantes concedida por el Recreativo de Huelva a una imagen–, lucirá sobre su pecho las Medallas de Oro de la Ciudad y la del Consejo de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Huelva, el puñal en plata de ley sobredorada de Jesús Domínguez del año 1989 y, sobre sus sienes, la corona de oro y brillantes de la Coronación Canónica realizada por Joyería Manuel Valera –única corona de oro de joyería en Huelva junto con la de la Virgen de la Cinta–, la que donó el pueblo de Huelva para sellar su amor por siempre jamás a María Santísima de la Victoria y que en su relicario guarda parte del velo que llevó la propia Virgen María, la de Nazaret, hace más de dos mil años, debidamente autentificada por el Vaticano. En su mano derecha la Reina del Polvorín portará un pañuelo de encaje maltés.
Los exornos florales que presentarán los pasos serán claveles rojo eucarístico para el del Señor de la Humildad y rosas blancas para el de la Virgen de la Victoria, ambos obra de la firma sevillana Añil.

Cuando este Miércoles Santo el segundo y último de los pasos de esta cofradía se adentre en las calles del Barrio Reina Victoria, esta corporación conmemorará dos efemérides: por un lado, los 62 años que habrán pasado desde que aquel 1 de abril de 1953 en lo alto de la entonces Cuesta de San Cristóbal –hoy el acceso a la calle B del mencionado barrio desde la Avenida Alcalde Federico Molina– las llamas formaran una flecha de fuego con el palio y la imagen de la Virgen de la Victoria que, tal vez a causa de una vela tronchada al borde la saya, se llevaran los sacrificios e ilusiones de esta entonces joven hermandad. Un trágico acontecimiento de una magnitud que desbordó el mundo cofrade y las fronteras de la propia ciudad, por el cual cada año en ese mismo lugar, y como agradecimiento a todos lo que hicieron posible la rápida recuperación tras el desgraciado accidente, la cofradía reza una salve a la Virgen. Por este motivo el relicario del paso de palio guardará este año la reliquia del dedo de la primitiva imagen de la Virgen de la Victoria que fue pasto de las llamas;
y por otro, los 25 años que habrán pasado desde que esta hermandad fuera la primera en atravesar el Barrio Reina Victoria durante su estación de penitencia, después de haberlo recorrido la Santísima Virgen durante la procesión extraordinaria del 50 Aniversario Fundacional en 1990 y tras la bendición de su primitiva imagen en la Capilla de las Hermanas Teresianas en 1939 de camino a su desde entonces sede canónica.

Pero hablando de aniversarios, la Hermandad de la Victoria no podía olvidarse de dos acontecimientos claves en la vida religiosa y cofrade de esta ciudad:
por un lado, la celebración del 80 Aniversario del Consejo de Hermandades durante el presente año 2015. Por este motivo, y como homenaje y reconocimiento a esta institución que aglutina a todas las hermandades de penitencia de la ciudad, la corporación ha decidido que la levantá que haga pasar a la Virgen de la Victoria por delante del palquillo del Consejo para entrar en la carrera oficial la haga su presidente, D. Antonio González García.
y por otro, el V Centenario de la Erección de la Parroquia de la Purísima Concepción de Huelva, primer templo de todo el orbe cristiano dedicado a la Inmaculada. Por este motivo, y para unirse a dicha celebración, la corporación ha decidido que la levantá con la que abandone la Virgen de la Victoria las puertas de la Concepción tras cumplimentar la hermandad la estación de penitencia la haga el que es su párroco y Prefecto de Liturgia del Cabildo de la Santa Iglesia Catedral, el M.I. Sr. D. Diego Capado Quintana. Igualmente, la Hermandad de la Purísima Concepción y Triunfo de Cristo –radicada en dicho templo Concepcionista y Hermana Honoraria de esta corporación–, acompañará a la presidencia de la Hermandad de la Victoria durante la realización de la estación de penitencia en el interior del templo.

En otro orden de cosas, la Cadena Ser entregó el pasado Martes de Pasión el I Premio Cruz de Guía al “momento cofrade” a un momento multitudinario de fervor y devoción de la Semana Santa de Huelva: la petalá a la Santísima Virgen de la Victoria a su paso por la calle Puebla de Guzmán momentos antes de su recogida. En la primera edición de estas distinciones, los oyentes de Radio Huelva respaldaron de manera masiva con sus votos este momento de rezo en forma de flores que desde el año 2000 el pueblo de Huelva ofrece a su Virgen de la Victoria. Flores que nunca le van a faltar, lanzadas con el amor de quienes no encuentran mejor regalo que hacerle ni mejor forma de rezarle. Flores impregnadas del amor y devoción que la ciudad de le profesa. Flores de los que se sienten espiritualmente hijos de Ella. Flores para que la Reina del Polvorín recorra los últimos metros hasta llegar a su templo como si de una pasarela hacia la gloria se tratase, una escalera hacia el cielo, envuelta en una nube de pétalos que inunda literalmente la calle, sirviendo de alfombra a los pies de sus costaleros ya casi quebrados por un trabajo que, sin embargo, no pesa. Una muestra de devoción a la Virgen en la que participan cada año cientos de personas y que en el bendito lugar donde es ofrecida a la Victoria reúne cada año a miles de onubenses que apuran unos minutos eternos para despedirla hasta el año siguiente, habiéndose convertido el edificio desde donde es lanzada en santo y seña del Miércoles Santo en Huelva.

DATOS DE LA HERMANDAD

Real, Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad del Sagrado Corazón de Jesús, Nuestro Padre Jesús de la Humildad en el Desprecio de Herodes, María Santísima de la Victoria y San Juan Evangelista

Fundación: Se funda en 1939 en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús (El Polvorín).

Templo: Sagrado Corazón de Jesús.
Pasos: 2. Página Web: www.hermandaddelavictoria.com

Túnica: Morrión, capa y botonadura en color celeste y túnica blanca con cíngulo rojo.

Salida de Templo: 16:45 h. Entrada en Carrera Oficial: 20:15 h. Salida de Carrera Oficial: 22:00 h.Recogida paso de palio: 03:00 h.

Lugares recomendados: Tanto en la salida como en la recogida y sobre todo por los barrios, del Matadero, Reina Victoria y el Polvorín.

Curiosidades: Es una de las imágenes más queridas por el pueblo de Huelva, ya no sólo en su barrio del Polvorín, del Matadero o Barrio Obrero, sino en toda Huelva. La imagen de la Victoria recibió la Medalla de Oro de la Ciudad en 1997. El 5 de mayo de 2012 será coronada canónicamente. Su paso de palio es una verdadera obra de arte, no sólo por sus impresionantes bordados, sino que también por la admirable orfebrería con la que cuenta. La canastilla del paso del Señor de la Humildad está basada en la peana de la Virgen de la Victoria, como también está inspirada su túnica en la saya de la Virgen. Por otro lado, la fundación de la Hermandad sirvió para reavivar y restaurar la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús después de la Guerra Civil. La Hermandad contó con una imagen anterior a la que procesiona en la actualidad, se trataba de una Virgen realizada por Joaquín Gómez del Castillo que desapareció en un incendio fortuito en 1953. Asimismo, la Virgen de la Victoria sería elegida hermana de honor de la Virgen de la Cinta en 1963.

Hermano Mayor: Luis Parrales Curcho (19-10-2012)

Nuestro Padre Jesús de la Humildad

Iconografía: Jesús es despreciado por Herodes.

Imaginería: Nuestro Padre Jesús de la Humildad es obra de Antonio León Ortega de 1942.

Imágenes secundarias: Herodes y los acusadores son de León Ortega de 1944, y los romanos son de José Manuel Bonilla de 1995 y 1996.
Ajuar: El Cristo cuenta con una preciosa túnica realizada por Génova Rodríguez Sánchez en el año 2007, así como unas potencias labradas en oro.
Autor del paso de Cristo: Paso de alpaca realizado en los talleres de Villarreal y con cartelas de Miguel Hierro y Jesús Domínguez.
Capataces: José Miguel Moreno y Juan García Rabadán.
Música: Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno (Huelva).
Archivo Musical: Bajo la Humildad de tus trabajaderas de Sergio Ávila; Humildad, de Francisco Ortega Ramos; Al Dios de la Humildad, de Pedro Manuel Pacheco.

María Santísima de la Victoria

Imaginería: Luis Álvarez Duarte, fue el encargado de realizar en 1968, la imagen de una de las Vírgenes más querida por los onubenses. La manos están realizadas por el escultor Antonio Eslava Rubio (1968). Esta imagen sustituye a otra de Gómez del Castillo que resultó quemada el Miércoles Santo de 1953 durante la procesión.
Imágenes secundarías: Aunque dejó de salir en 1991, hay que destacar que hasta esa fecha, la imagen de la Virgen iba acompañada por la de San Juan Evangelista, imagen que se encuentra al culto en la capilla de la Hermandad en la Parroquia del Polvorín.
Paso de Palio: Este majestuoso paso de palio posee orfebrería de Jesús Domínguez y Villarreal. El palio y las bambalinas, al igual que la saya son obras de Esperanza Elena Caro y el manto fue realizado en el Convento de Santa Isabel en Sevilla en 1990. Los faldones son obra del taller de los Herederos de Elena Caro de 2012.
Capataces: Enrique Izquierdo Salguero y José Antonio de la Rosa Cruz.
Música: Banda Municial de Música de Arahal (Sevilla).
Archivo Musical: Victoria del Polvorín, de Francisco Cano Ruiz; Huelva te llama Victoria, de Vicente Sanchís Sanz; En el Cielo del Polvorín, de Francisco Gutiérrez y Rocío González; La Virgen de la Victoria, de Francisco Ortega Ramos; Victoria, José de la Vega Sánchez; Victoria Flor de Azahar, de Jesús Gómez Rodríguez;Salve a la Virgen de la Victoria, de José Antonio Vieira; Reina del Polvorín y Reina Coronada del Polvorín, de Juan R. Vílchez; La Rosa de los Vientos (Jesús Quintero y David Macías), Victoria Coronada, José de la Vega Sánchez; Coronacion en el Polvorin, de Jesuli Perojil; María Santísima de la Victoria, de José Manuel Bernal Montero .

Sagrado Corazón de Jesús

Cultos: En la actualidad no procesiona. A principios de Junio se le realiza una serie de cultos en su honor.
Imaginería: Se trata de una imagen de serie.
Observaciones: No sólo es titular de la cofradía del Miércoles Santo recientemente, sino que también lo es de la parroquia del Polvorín desde su reapertura. Habitualmente ocupa el retablo de la capilla Sacramental. Salió de manera extraordinaria en 2004, celebrando el 75 aniversario de la bendición de la parroquia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *