El consejo local de la Mujer recuerda a las víctimas de violencia de género

Consejo Local de la Mujer 15El Consejo Local de la Mujer, presidido por la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, Juana Carrillo, ha tenido un recuerdo para las cuatro mujeres que han perdido la vida en el mes de marzo a consecuencia de la violencia de género, que eleva a 8 las víctimas de esta lacra social.

Esta cifra, no obstante, podría incrementarse si se confirman los casos que se encuentran actualmente en investigación, de acuerdo a los datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El Consejo Local de la Mujer ha hecho un llamamiento a toda la sociedad para denunciar cualquier signo de maltrato y ha recordado el teléfono gratuito para la atención de mujeres maltratadas, que es el 016.

El 9 de marzo se producía la primera víctima mortal por violencia de género del mes; una mujer de 43 años que falleció en el hospital ocho días después de ser ingresada a consecuencia de las graves lesiones que le ocasionó supuestamente su pareja sentimental, de 39 años, con una sartén. El suceso ocurrió en el domicilio de la pareja, en la localidad alicantina de Xábia, y en presencia de la madre de la víctima, que salió corriendo de la casa para pedir ayuda. La pareja, de origen marroquí, tiene dos hijos menores.

Tan sólo dos días después, había que lamentar la muerte de otra mujer en Cáceres, una joven de 23 años, que presuntamente fue arrojada de un vehículo en marcha por su marido, de 24 años, que fue detenido. El matrimonio llevaba poco tiempo casado y tenía un niño de año y medio.

El final de mes ha sido especialmente trágico, ya que, con pocas horas de diferencia, dos mujeres perdían la vida a manos de sus parejas. El 29 de marzo, fueron hallados en una vivienda de Alhaurín de la Torre, en Málaga, los cadáveres de una joven de 28 años y de un hombre de unos 40, que se quitó la vida tras matar a su compañera sentimental. La pareja tiene una hija de seis años. No hay constancia de denuncias previas por violencia de género.

Al día siguiente de este lamentable suceso, otra mujer era asesinada en plena calle en Lleida, supuestamente por su marido, que intentó suicidarse con la misma pistola con la que mató a la víctima.

La Comunidad Valenciana es, por el momento, la que más casos de asesinatos registra, ya que se han producido tres en lo que llevamos de año: dos en Alicante y uno en Valencia. La comunidad andaluza registra un caso en Málaga.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *