Miércoles Santo de Esperanza en Huelva

Es otra de las imágenes más querida por los onubenses. Su paso por las Hermanas de la Cruz es muy emotivo, al igual que su salida y recogida

La Virgen de la Esperanza rodeada por una multitud en la carrera oficial durante el Miércoles Santo.

La Virgen de la Esperanza rodeada por una multitud en la carrera oficial durante el Miércoles Santo.

Real e Ilustre Hermandad Sacramental de San Francisco, Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima del Mayor Dolor, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Esperanza Coronada

Fundación: La existencia documental más antigua data de 1894.

Templo: Iglesia de Santa María de la Esperanza.

Túnica: En el cristo morrión de terciopelo morado, al igual que la botonadura y el cíngulo en el Cristo y verdes en el palio. En ambos pasos la túnica, al igual que la capa son de sarga blanca.

Salida de Templo: 17:20. Entrada en Carrera Oficial: 21:00. Salida de Carrera Oficial: 22:45. Recogida paso de palio: 00:15.

Lugares recomendados: Tanto a la salida como a la recogida por la calle Padre Andivia, en el Convento de las Hermanas de la Cruz, a su llegada al Hotel Tartessos y a su paso por la calle Miguel Redondo.

Curiosidades: La imagen de Nuestra Señora de la Esperanza es una de las imágenes más queridas y veneradas de Huelva, cosa que se puede observar a lo largo de todo su recorrido procesional. En el año 2000, la Reina de San Francisco, fue coronada Canónicamente, convirtiéndose así en la primera dolorosa coronada de Huelva capital y en la primera de la Diócesis de Huelva. Posee el título de Sacramental desde 1984. Recibió la Medalla de Oro de Huelva en 1994, año en el que la corporación celebraba su centenario. Cuatro marineros escoltan el paso de la Virgen. Tiene capilla propia desde 1979. Nuestra Señora del Mayor Dolor fue concebida como Virgen de la Esperanza, pero ésta acabo teniendo la advocación de Mayor Dolor y pasó a formar parte del Misterio, realizándose sólo un año después la actual Virgen de la Esperanza. Antes de tener capilla propia, pasó por varios templos de la capital, desde San Francisco, hasta la Merced. Además de banda propia, la Hermandad cuenta con su propio taller de dorado y de bordados.

Hermano Mayor: Alfonso Díaz Aragón (10-04-2013).

Santísimo Cristo de la Expiración

Iconografía: Representa el momento de la expiración de Nuestro Señor Jesucristo, ante la presencia de San Juan Evangelista, María Magdalena y María en su Mayor Dolor.
Imaginería: El Cristo de la Expiración fue realizado por Ramón Chaveli en 1939.
Imágenes secundarias: María Magdalena realizada por Ángel Álvarez en 1870 y San Juan Evangelista obra de Joaquín Gómez del Castillo.
Autor del paso de Cristo: El paso del Cristo es de Miguel Yacer de 1953.
Capataz: José Antonio Tellado Fernández.
Música: Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Expiración (Huelva).
Archivo Musical: Expiración, de Francisco Javier González Ríos; Al Cristo de la Expiración, de Miguel López; Lama Sabachtani, de Javier Aguilera; Amanecer en San Francisco, de Jesús Quintero y Para rezo mis amores (Luis Rodelas y David Macías).

María Santísima del Mayor Dolor

Iconografía: María, en su Mayor Dolor, mira hacia su hijo en el momento de su muerte, siendo consolada por San Juan Evangelista y María Magdalena.
Imaginería: Es obra de Castilla Jiménez de 1938.
Curiosidades: La primitiva imagen del Mayor Dolor, fue la que originariamente iba bajo palio, efigie que desapareció junto con gran parte del patrimonio de esta Hermandad durante los acontecimientos bélicos de 1936-1939. En la actualidad sale en el paso del Señor.

Nuestra Señora de la Esperanza Coronada

Imaginería: La reina de San Francisco es obra de Joaquín Gómez del Castillo, de 1939. En el año 2012 es restaurada en Madrid por los hermanos Cruz Solis.
Paso de Palio: Posee bambalinas bordadas, obra del Convento de las Trinitarias de Sevilla de 1948, el techo de palio fue realizado por taller de la Hermandad, bajo la dirección de Enrique Bendala. Tiene candelabros de cola y varales de Jesús Domínguez, mientras el resto de la orfebrería es obra de Villarreal de 1983.Desde el año 2008, la Reina de San Francisco, cuenta con un precioso manto de tisú verde bordado en oro fino y sedas, confeccionado por el taller de bordados de la Hermandad.
Capataz: Pedro Olivares Asencio.
Música: Banda Sinfónica del Liceo Municipal de Moguer (Huelva).
Archivo Musical: Himno a la Esperanza e Himno de la Coronación Canónica; Una perla pa tu corona, de Miguel López; Esperanza de Huelva, de Abel Moreno Gómez; Esperanza Soberana, de Juan Velázquez Sánchez; Coronación de la Esperanza, de Fernando J. Romero Triguero; Coronación en San Francisco, de Fernando J. Romero Triguero; De San Francisco la Flor, de David López Jiménez;La Esperanza de Huelva , de Emilio Molero Monís, arreglos Pedro Morales Muñoz;Esperanza por Huelva Coronada, de Abel Moreno Gómez; Aniversario en San Francisco, de Luis Manuel Mejías Navarro y Esperanza de Huelva Coronada, de Juan José Puntas Fernández.
Inmaculada

Pintura: Es obra de Mario Ignacio Moya de 1996.
Cultos: 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción.
Observaciones: Tiene detalles que tienen relación con la propia Hermandad como un angelito que sujeta un ancla.

San Francisco de Asís

Pintura: Es obra de Mario Ignacio Moya.
Imaginería: Se trata de una imagen de serie.
Cultos: 4 de octubre, festividad de San Francisco de Asís.
Observaciones: Su vinculación viene dada por la fundación de esta hermandad, en la Iglesia de San Francisco hoy en día desaparecida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *