Ofrenda floral del Ayuntamiento a las hermandades del Miércoles Santo

La jornada de hoy miércoles está considerada el día grande y mariano de la Semana Santa onubense con las vírgenes de la Victoria y la Esperanza en la calle

ofrenda hermandades huelva miercoles santo-5236 ofrenda hermandades huelva miercoles santo-5207 ofrenda hermandades huelva miercoles santo-5215 ofrenda hermandades huelva miercoles santo-5221El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha querido acompañar esta mañana a las hermandades que procesionan este Miércoles Santo, por antonomasia, el día grande y mariano de la Semana Santa de Huelva, con la presencia en las calles de la ciudad de la Virgen de la Victoria y la Virgen de la Esperanza.

Pedro Rodríguez ha visitado, en primer lugar, a la hermandad de Santa Curz, que emplea su austeridad y clasicismo cofrade como elemento diferenciador de esta jornada de Miércoles Santo. Saliendo desde la Catedral de La Merced, realizará un recorrido en torno al centro histórico de Huelva. Se materializa así el anhelo de unos jóvenes que, en torno al párroco de la Concepción, Carlos Núñez, idearon una cofradía que da aires nuevos a nuestra Semana Santa.

La Santa Cruz, que se constituyó en hermandad de penitencia en 2002, procesiona con un solo paso que representa dos escenas. En la primera, Jesús es descendido de la cruz en brazos de Nicodemo, ayudándole María Salomé y María Cleofás. En la trasera del paso, y en segundo plano, se plasma la escena de finales del siglo XIX de la Virgen Madre de Gracia, acompañada en su dolor por San Juan Evangelista y María Magdalena.

La segunda parada del alcalde ha sido en la Hermandad del Prendimiento, que sale a horas tempranas de la tarde, las 16.30 horas, desde la parroquia del Carmen, ya que su recorrido es muy extenso. Su enorme paso de misterio y su seriedad en el cortejo de nazarenos dan ejemplo del buen hacer de esta hermandad fundada en 1.987, y compuesta actualmente por 650 nazarenos y 200 hermanos. Posee un paso donde se muestra a Jesús a punto de ser prendido en el Huerto de los Olivos ante sus discípulos. La imagen, de Nuestro Señor del Prendimiento, de 1.989, es obra de José M. Bonilla Cornejo.

La Hermandad de la Victoria, la tercera y última cofradía de nuestra Semana Santa que sale de la parroquia del Polvorín, también ha recibido esta mañana la visita del alcalde. La Victoria, coronada canónicamente en 2012, arrastra devociones. Desde su fundación en 1939, la Reina del Polvorín es admirada por toda la ciudad.

Esta cofradía, se compone de dos pasos. En el primero, Jesús es despreciado por Herodes, que lo vuelve a enviar a Pilatos con una túnica blanca que entre los hebreos significa locura. La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Humildad fue realizada por Antonio León Ortega en 1.942. María Santísima de la Victoria,  obra de Luis Álvarez Duarte de 1.968, protagoniza el segundo paso.

Finalmente, el alcalde ha visitado a la Hermandad de la Esperanza, la cofradía decana de este Miércoles Santo. Con 3.200 hermanos y 800 nazarenos, la hermandad fue fundada en 1893 con unas imágenes que se encontraban en el antiguo y extinto convento de San Francisco.

En 1939 se crea el paso de misterio compuesto por el Cristo de la Expiración, obra de Ramón Chaveli Carreres, y Nuestra Señora del Mayor Dolor, de Joaquín Gómez del Castillo. El paso representa a Jesús en el momento de expirar ante la presencia de su Madre del Mayor Dolor, San Juan Evangelista y María Magdalena. Nuestra Señora de la Esperanza conforma el segundo paso, obra de Joaquín Gómez del Castillo de 1939.

En el recorrido de la hermandad, cabe destacar su visita a las Hermanas de la Cruz, y a la vuelta, es digno de ver su paso por la calle Miguel Redondo. La Virgen fue coronada canónicamente en el año 2.000, siendo la primera imagen de dolorosa coronada de Huelva.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *