Videoclip de Andy Warhol, objeto de estudio en una tesis de la UHU

WarholSituar la producción videográfica musical de Andy Warhol en el contexto de las industrias culturales y consolidar una plantilla metodológica para el análisis del videoclip de autor como género audiovisual. Éstos son los principales objetivos de la tesis “Diseño de un modelo crítico-estilístico para el análisis de la producción vi­deográfica musical de Andy Warhol como industria cultural”, defendida por la doctora Jennifer Rodríguez-López, quien plantea este trabajo como propuesta para cubrir caren­cias metodológicas relacionadas con la Educación Audiovisual, la Comunicación Audiovisual y la His­toria del Arte.

La investigación vincula tres temas centrales estrechamente relacionados: industrias culturales, Andy Warhol y vídeo musical. Según Rodríguez-López, se trata de una tesis que propone, por un lado, “la creación de una plantilla de trabajo para el análisis del vídeo musical desde una perspectiva crítico-estilística como método didáctico para el conocimiento en profundidad del videoclip; y por otra parte, desarrollar los estudios sobre la producción audiovisual de Andy Warhol, y más concreta­mente su producción videográfica musical”.

Con esta investigación, Jennifer Rodríguez-López ha creado un marco teórico enfocado a las industrias culturales y su modelo productivo, a la figura del artista norteamericano en sus múltiples facetas, al ví­deo musical como género audiovisual enmarcado en la postmodernidad con una estética propia, y, por último, al análisis tanto semiótico, como cinematográfico, publicitario y videográfico como base para la consecución de la metodología propuesta. La aplicación de este método de análisis novedoso en los estudios de Comunicación Audiovisual se realiza sobre ocho videoclips realizados por Warhol entre 1981 y 1986 con un doble objetivo: que el análisis sirva como ejemplo práctico de la aplicación de la plantilla analítica del vídeo musical, y la necesidad de crear una guía detallada de lectura de los vídeos musicales producidos por el icono del pop art.

La metodología diseñada y aplicada se define mediante la observación objetiva y la descripción de los datos analizados para su posterior interpretación. Se trata de una metodología afín al análisis del discurso y al análisis de conte­nido, que entiende el vídeo musical como texto audiovisual susceptible de un análisis pormenorizado como tal y como acto de la comunicación visual. En esta línea, Rodríguez propone distinguir las distintas partes del viodeclip para su posterior análisis e interpretación con­textual.

El modelo propuesto se centra en el concepto de estilo y en la definición del videoclip de autor, en el que el artista expresa su personalidad a par­tir de la elección de los distintos elementos examinados en la parrilla analítica y en la que se consideran códigos formales, de la representación, narratológicos y de la seducción.

Herramienta de eficiencia didáctica

Sobre el método crítico-estilístico aplicado sobre esta producción audiovisual, la doctora Rodríguez-López ha constatado la eficacia de este modelo como herramienta didáctica de aplicación en distintos ámbitos tras su aplicación práctica sobre estos vídeos musicales. Esta metodología le ha permitido evidenciar asimismo tanto las capacidades como las limitaciones de la producción videográfica musical de Warhol. Por otra parte, el análisis le ha permitido deducir la ausencia de estilo que caracteriza esta dentro de la producción del artista norteamericano, cuya idiosincrasia está determinada por el carácter industrial de dicha producción videográfica.

«Diseño de un modelo crítico-estilístico para el análisis de la producción videográfica musical de Andy Warhol como industria cultural» es una tesis doctoral dirigida por el catedrático José Ignacio Aguaded Gómez (Departamento de Educación), y que ha recibido la calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad del tribunal. Su autora, Jennifer Rodríguez-López, está vinculada en la actualidad al Grupo de Investigación Ágora de la Onubense http://www.uhu.es/agora/

El trabajo se encuentra disponible en el Repositorio Institucional Arias Montano de la Biblioteca de la Universidad de Huelva. También se puede acceder al mismo a través de la web http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/9809

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *