El Cristo de la Buena Muerte recorrerá este jueves las calles de Huelva

Salida de Templo: 19:00. Entrada en Carrera Oficial: 21:00. Salida de Carrera Oficial: 22:45. Recogida paso de la Virgen: 23:45

Cristo de la Buena Muerte. (Celia HK)

Cristo de la Buena Muerte. (Celia HK)

Ilustre y Agustiniana Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Madre de la Consolación y Correa en sus Dolores

Fundación: Su fundación se remonta a 1921 en el Convento de las Agustinas, posteriormente se traslada a la Concepción, donde estará hasta que vuelve a dicho Convento en los años noventa.

Templo: Iglesia conventual de Santa María de Gracia.

Túnica: Negra con botonadura azul y con correa Agustina.

Salida de Templo: 19:00. Entrada en Carrera Oficial: 21:00. Salida de Carrera Oficial: 22:45. Recogida paso de la Virgen: 23:45.

Lugares recomendados: Tanto la salida como la recogida y sobre todo a su paso por la Capilla del Calvario y por la calle Palos.

Curiosidades: La Hermandad cuenta con uno de los mejores pasos de Cristo de Andalucía, está realizado con madera de caoba procedente de la República Dominicana. Ha residido en varios templos de la capital como las Agustinas, la Concepción o San Pedro. Está muy integrada en el templo de las Agustinas, encargándose de realizar los cultos de San Agustín. Cuenta con dos misterios, uno de ellos, el de la Consolación, es junto con el de la Hermandad de la Redención, el único alegórico de nuestra Ciudad. Tuvo dos imágenes anteriores a las actuales y que desaparecieron en la Guerra Civil. De las antiguas imágenes de la Hermandad, hay que decir que, el Señor de la Buena Muerte representaba la expiración de Cristo y que la de la Virgen tuvo varias advocaciones, entre ellas la de Nuestra Señora de la Victoria o Nuestra Señora del Valle, siendo la imagen de autor desconocido del siglo XVIII. Existe una réplica de la antigua imagen de Nuestra Señora de la Consolación, que se encuentra en la clausura del Convento de las Madres Agustinas.

Hermano Mayor: Juan Antonio Prieto Herves (27-10-2011).

Santísimo Cristo de la Buena Muerte

Iconografía: Jesús muerto en la Cruz.
Imaginería: La imagen del señor es obra de Joaquín Gómez del Castillo de 1941.
Autor del paso de Cristo: Importante obra de José García Páez, que cuenta con riquísimas miniaturas en plata de ley obra de Jesús Domínguez, quien también realiza los ángeles que porta los hachones.
Capataz: Miguel Ángel Mora Arias.
Música: Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Expiración (Huelva).
Archivo Musical: Cristo de la Buena Muerte y Cristo Crucificado , de Francisco Martínez Martín.

Nuestra Madre de la Consolación y Correa en sus Dolores

Iconografía: Misterio alegórico, en él Maria Santísima mira desolada a la Santa Cruz.

Imaginería: Preciosa imagen realizada por Joaquín Gómez del Castillo en 1940 y restaurada en 2012 por Carrasquilla.
Paso de la Virgen: Es un paso de misterio de alpaca plateada obra de Ramón León Peñuelas, que lo realiza entre 1987 y 1992.
Capataz: Miguel Ángel Mora Arias.
Música: Banda de Música Municipal de Villalba del Alcor (Huelva).
Archivo Musical: Consolación y Correa, de Ildefonso Lozano; Nuestra Madre de la Consolación, de Francisco Martínez Martín; Costaleros de Tu Consolación, de Celestino González Rodríguez; Regina et Mater Consolationis, de Carlos Llano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *