La Audiencia deja sin efecto el cierre de pozos de Matalagrana, en Almonte

Finca Matalagrana, en Almonte. (Foto: www.pagina3huelva)

Finca Matalagrana, en Almonte. (Foto: www.pagina3huelva)

La Audiencia Provincial de Huelva ha dejado sin efecto el cierre de pozos de la finca ‘Matalagrana’, ubicada en Almonte, en el entorno de Doñana, que se había ordenado como medida cautelar por parte del Juzgado de Instrucción número 2 de la localidad onubense de La Palma del Condado.

Según han explicado este jueves a Europa Press fuentes judiciales, a su vez, la Audiencia ha ordenado “la puesta en marcha de contadores y que no se extraiga más agua de la que permita el Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte Forestal”.

Esta decisión de la Audiencia se produce después de que el pasado 9 de marzo se celebrase en la Sección Tercera la vista del recurso de apelación que presentaron en diciembre los 16 agricultores de la citada finca contra la orden judicial que ordenaba el cierre cautelar de los pozos para el riego.

Durante la vista, la defensa de los 16 agricultores de las fincas de Matalagrana y Borrachuelos pidió la nulidad de la orden judicial de 16 de diciembre de 2014 que decretaba el cierre cautelar de los pozos para el riego de sus cultivos.

Por su parte, la Fiscalía mantuvo su postura y sostuvo la importancia del cierre cautelar de los pozos mientras no haya una autorización de la administración competente, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que lo autorice.

Hay que recordar que esta resolución judicial se producía después de que la Fiscalía General de Estado ordenase el cierre “cautelar e inmediato” de pozos de riego en la citada finca, una orden judicial que supuso la clausura de los 13 pozos con los que se riegan los cultivos en ‘Matalagrana’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *