La Merced hace su salida desde la Catedral a las 20.00 horas

Se recomienda ver tanto su salida como su recogida, así como su paso por calles como: Vázquez López, Gobernador Alonso, Murillo, José Nogales o por el Paseo de la Independencia

hermandad de la merced-823_nReal, Ilustre y Venerable Hermandad Sacramental y Capitular de Nuestro Padre Jesús de las Cadenas, Santísimo Cristo de Jerusalén y Buen Viaje, María Santísima de los Dolores y Nuestra Señora de la Merced

Fundación: Aunque la fecha de su fundación es incierta, la fecha documental más antigua data de 1792, celebrándose en 1992 el bicentenario de la cofradía.

Templo: Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Merced.
Pasos: 3.

Túnica: De color crema con escapulario en el mismo color y morrión color corintio.

Salida de Templo: 20:00. Entrada en Carrera Oficial: 21:45. Salida de Carrera Oficial: 23:32. Recogida paso de palio: 01:45.

Lugares recomendados: Se recomienda ver tanto su salida como su recogida, así como su paso por calles como: Vázquez López, Gobernador Alonso, Murillo, José Nogales o por el Paseo de la Independencia.

Curiosidades: No sólo es una de las Hermandades más antiguas de Huelva, sino que además es la que posee el patrimonio más antiguo de nuestra ciudad, además, no sólo sus imágenes, sino que también sus bordados o sus pasos, entre ellos se encuentra el paso más antiguo de Huelva, obra de José Gil de 1913. La imagen del Buen Viaje recibe esa advocación debido al hecho de que cuando se rendían cultos a esta imagen en la antigua ermita de San Roque (que se encontraba situada donde ahora la Merced), los viajeros se encomendaban a él por hallarse situado junto al embarcadero del río Odiel. Se encuentra agregada a la Orden Servita. María Santísima de los Dolores es la única imagen onubense a la que se le atribuye un milagro. Sale desde la catedral de la Merced. El Cristo del Buen Viaje perteneció a una Cofradía, ya desaparecida, que recibía el nombre de Cofradía de las Ánimas Benditas del Purgatorio y Santo Cristo de Jerusalén. Realiza cultos dedicados a la imagen de Nuestra Señora de la Merced en el mes de Septiembre.

Hermano Mayor: José Antonio Vélez Ortega (31-05-2012)

Nuestro Padre Jesús de las Cadenas

Iconografía: Cristo es atado a la columna y es flagelado por los sayones que lo ridiculizan y se burlan de él, después de haberle coronado con una corona de espinas.
Imaginería: Obra anónima del siglo XVII atribuida la escuela gaditano-genovesa.
Imágenes secundarias: La imágenes son obra de Jerónimo Roldán del siglo XVIII.
Autor del paso de Cristo: Es obra de Antonio Ibáñez, las cartelas y los Evangelistas son obra de Emilio López.
Capataces: Francisco Cumbreras.
Música: Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, Coria del Río (Sevilla).
Archivo Musical: Judíos, de Francisco Martínez Martín; Cristo de las Cadenas, de Francisco Martínez Martín; Salve, Rey de los Judíos, de Luis M. González.

Santísimo Cristo de Jerusalén y Buen Viaje

Iconografía: Cristo muerto en la cruz tras expirar.

Imaginería: Es talla anónima del siglo XVI. En 2010 es restaurada por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).
Autor del paso: Valiosísimo paso, obra de José Gil de 1913.
Capataces: Manuel Cabral.
Música: Banda de Cornetas y Tambores Jesus Nazareno de Lepe.

María Santísima de los Dolores

Imaginería: La Virgen es obra anónima gadito-genovesa del siglo XVIII.
Paso de Palio: De corte clásico, con preciosos bordados, tanto en bambalinas y techo de palio, como en el manto así como en las caídas, realizados por el maestro Manuel Rodríguez Ojeda entre los años 1915 y 1924, y además con una valiosa orfebrería de Seco y Ramón León Peñuelas.
Capataz: Francisco Rey Roque “Afri”.
Música: Banda Sinfónica del Liceo Municipal de Moguer (Huelva).
Archivo Musical: Dolores de la Merced, de Juan José Domínguez Velo.
Nuestra Señora de la Merced

Imaginería: Es una imagen anonima de principios del siglo XVII. Su cronología aproximada sería 1618.

Cultos: 24 de septiembre (festividad de Nuestra Señora de la Merced).
Observaciones: En el año 2005 salió de manera extraordinaria por el 400 aniversario de la llegada de los Mercedarios a Huelva. Es la Titular de la parroquia de la Merced, aunque no ocupe el Altar Mayor de la Catedral; como lo hacía hasta que ésta se convirtió en templo catedralicio pasando al altar mayor una imagen mariana de Martínez Montañez. Preside uno de los altares que se realizan para la procesión del Corpus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *