La Oración en el Huerto inaugura el Jueves Santo de la capital

Destaca su paso por la calle Botica y la Plaza Isabel II

Oracion en el Huerto8863Muy Antigua, Real, Ilustre, Seráfica y Franciscana Hermandad Sacramental de la Purísima Concepción y Archicofradía de Nazarenos de la Santa Vera+Cruz, Sagrada Oración de Nuestro Señor en el Huerto y Nuestra Madre y Señora de los Dolores

Fundación: La Vera+Cruz se funda en el siglo XVI, mientras que la Hermandad de la Oración en el Huerto se funda en 1922, ambas se fusionan en 1939 creando la actual composición de la cofradía.

Templo: Parroquia de la Purísima Concepción.

Túnica: Blanca con cíngulo en color verde.

Salida de Templo: 19:35. Entrada en Carrera Oficial: 20:00. Salida de Carrera Oficial: 21:45. Recogida paso de palio: 00:45.

Lugares recomendados: Tanto su salida como su recogida. Es destacable del mismo modo su paso por las calle Botica o por la Plaza Isabel II.

Curiosidades: Cuenta con uno de los mayores patrimonios de nuestra Semana Mayor, ya no sólo por sus pasos, sino que también por las insignias con las que cuenta. Es una de las hermandades más antigua de Huelva. El exorno floral del paso de palio es muy característico al contar con capullos de rosas en su color. En 1939 se produce la fusión de las Hermandades de la Oración en el Huerto, cuya titular mariana era la Virgen de la Merced y la de la Vera+Cruz que aporta el palio de Nuestra Señora de los Dolores a la actual Hermandad. Son muchas las imágenes que han pasado por esta Hermandad a lo largo de la historia, entre ellas la imagen primitiva del Señor de la Oración en el Huerto, obra de Joaquín Bilbao Martínez o la imagen de los Dolores de Antonio Castillo Lastrucci de 1939. Pero sin duda alguna, la primitiva titular de la Hermandad, de la que encontramos referencia años anteriores al siglo XIX, fue una de las obras más valiosas con las que contó la hermandad. A principios del siglo XIX era conocida como la Hermandad del “Silencio”. En su cortejo encontramos a una decena de nazarenos ataviados con el traje de penitente de la primitiva Hermandad de la Vera+Cruz.

Hermano Mayor: Francisco Martín Durán (20-12-2010).

Sagrada Oración de Nuestro Señor en el Huerto

Iconografía: Jesús ora en el Huerto de los Olivos acompañado de los Apóstoles, mientras que un ángel conforta al Señor.
Imaginería: La imagen del Señor la realiza Luís Ortega Brú en 1977.
Imágenes secundarias: Al igual que el Cristo, las imágenes que componen el resto del misterio son obra de Luís Ortega Brú (1976-1978). El ángel confortador es de León Ortega (1943)
Autor del paso de Cristo: Majestuoso paso de Cristo obra de José Oliva de 1944.
Ajuar: El Señor posee, al menos cuatro juegos de potencias, una de ellas de oro, obra de Manuel Seco Velasco (1949). Además de una túnica bordada en oro por Carrasquilla (1953), y otra por Mª Carmen Benito, diseño de Contioso.
Capataz General: Manuel Gómez Morales “Carnicerito”.
Música: Banda de Cornetas y Tambores Virgen de la Salud (Huelva).
Archivo Musical: Cáliz y Sangre, de José Jesús Llanes y Jesús Orando en el Huerto, de Francisco Martínez Martín y Ángel de Getsemaní, de Jesús Quintero.

Nuestra Madre y Señora de los Dolores

Imaginería: Es obra del escultor Luís Álvarez Duarte, quien la talla en 1967.
Paso de palio: Posee uno de los mejores palios de Huelva, con soberbios bordados en sus bambalinas en hojilla de plata sobre terciopelo carmesí, obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, que fueron reformados en 1957 por Guillermo Carrasquilla que borda también el techo de palio. Pero sin duda alguna, si algo es de destacar en este paso de palio, es su manto, obra de Patrocinio Vázquez, que podría catalogarse de entre las mejores de Andalucía. Posee también rica orfebrería obra de Angulo y de Manuel de los Ríos y unos respiraderos primitivos del siglo XIX.
Ajuar: Además del mencionado manto, la Señora posee sayas bordadas por Rodríguez Ojeda (1920 y 1925), y otras tantas por su camarista Mª Carmen Benito. Corona plateada del siglo XVIII, otra anónima del siglo XIX y otra de Jesús Domínguez (1952).
Capataz General: Manuel Gómez Morales “Carnicerito”.
Música: Banda Municipal de Mairena del Alcor (Sevilla).
Archivo Musical: Madre de los Dolores, de José Albero Francés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *