La saeta se hace plegaria con el Nazareno en las calles de Huelva

La imagen del Nazareno, es quizás la imagen más querida por los onubenses, de ahí el sobrenombre de 'El Señor de Huelva'

(Reportaje gráfico: Espínola)

(Reportaje gráfico: Espínola)

Real, Antigua y Venerable Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén, María Santísima de la Amargura y San Juan Evangelista
Fundación: Se funda en 1583 en el desaparecido Convento de la Victoria.

Templo: Parroquia de la Purísima Concepción.

Túnica: De color morado en toda su totalidad, con cíngulo de lana amarillo.

Salida de Templo: 04:00. Entrada en Carrera Oficial: 04:40. Salida de Carrera Oficial: 06:15. Recogida paso de palio: 11:00.

Lugares recomendados: Tanto en la salida como en la recogida, pero sobre todo es destacable su paso por calles como Marina, Jesús Nazareno o Plus Ultra, donde le cantan numerosas saetas. La Plaza Niña y la calle Padre Andivia son otros de los puntos destacables de su recorrido.

Curiosidades: La hermandad se funda en el Convento de la Victoria, teniéndose que trasladar en el siglo XIX a la Iglesia de la Concepción, debido al cierre de su templo por la desamortización de Mendizábal. La imagen del Nazareno, es quizás la imagen más querida por los onubenses, de ahí el sobrenombre de “El Señor de Huelva”. Recibió la medalla de la ciudad el 21 de octubre de 1983, convirtiéndose así, en la primera imagen en recibir tal distinción. La imagen del Señor es considerada una de las mejores obras de imaginería del pasado siglo. La hermandad contó con dos imágenes de Cristo anteriores a la actual, la primera de ellas, la primitiva de la hermandad, desapareció en 1936 en un incendio y la segunda de ellas, obra de Ramón Chaveli de 1938 sufrió la misma suerte que la primitiva, padeciendo en un incendio fortuito en la capilla de la hermandad. La hermandad procesionó con una imagen pictórica del Cristo en 1937. La Hermandad de la Esperanza le entregó la medalla de la hermandad en el 2006. Entre sus titulares se encuentra la Santa Cruz de Jerusalén, que procesiona como cruz de guía. Es filial de la Hermandad del Nazareno (el Silencio) de Sevilla.

Hermano Mayor: José Luis Borrero Ochoa (28-06-2011).

Santa Cruz de Jerusalén

Imaginería: Es anónima del siglo XVII y está enriquecida con orfebrería de Ramón León Peñuelas de 1990.
Día de salida: Su salida se realiza en la Madrugá del Viernes Santo, junto al resto de la Cofradía del Nazareno.
Observaciones: Es la única Cruz de Guía de Huelva a la que se le toca la Marcha Real cuando sale del templo.

Nuestro Padre Jesús Nazareno

Iconografía: Cristo camina con el peso de la Cruz sobre su hombro hacia el monte Gólgota, siendo ayudado por Simón Cireneo.
Imaginería: La autoría de la imagen del Señor de Huelva pertenece a Sebastián Santos Rojas, que la realizó en 1950, sustituyendo a dos anteriores que desaparecieron. Fue restaurado por Carrasquilla en 2005.
Imágenes secundarias: Cuenta con una imagen de Simón Cireneo, obra de Elías Rodríguez Picón (2000).
Autor del paso de Cristo: El paso del Señor es obra de los Hermanos Caballeros, que lo tallan entre el 2003 y el 2005. Cuenta con cuatro faroles obra de Jesús Domínguez y sendos ángeles portando elementos de la pasión de Luis Ortega Bru (1951).
Capataz: José Carlos Martínez.
Música: Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno (Huelva).
Archivo Musical: Coplas para Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Primitivo Lázaro;Nazareno, de Emilio Molero; Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Primitivo Lázaro y Vicente Sanchís; Jesús Nazareno; de Francisco Martínez Martín; Gloria al Dios Nazareno, de Vicente Moreno Alvadalejo y Jesús Gómez Rodríguez; Dios de la Madrugá, de Jesús Quintero, David Macías y José Carlos Díaz; Al verte de Madrugá, de Jesús Quintero.

María Santísima de la Amargura

Imaginería: La imagen de la Amargura es obra de Ramón Chaveli de 1938, y restaurada por Gutiérrez Carrasquilla (2005). La Virgen es de talla completa por dentro del candelero. La imagen actual vino a sustituir otra destruida en un incendio, al igual que le ocurriera al Nazareno.

Imágenes secundarías: La imagen de San Juan Evangelista es obra de Tomás Chaveli Gilbert, de 1939, y restaurado por Enrique Gutiérrez Carrasquilla (2005).

Paso de Palio: Cuenta con unas valiosas bambalinas bordadas por Juan Manuel Rodríguez Ojeda de 1927, siendo el techo de palio y los bordados del interior de las bambalinas de Fernández y Enríquez en 1993. Cuenta con orfebrería realizada por Jesús Domínguez, Juan Borrero, Seco y Ramón León.

Capataz: Iñaki Berbel y Fernando Cárdenas Rojas.
Música: Banda de Música de Nuestra Señora de las Mercedes (José María Jiménez), de Bollullos par del Condado.

Archivo Musical: Amargura de la Concepción y Amargura, Madre de Dios, de Francisco Cano; La Virgen de la Amargura, de Emilio Molero Monís; Jesús Nazareno, de Francisco Martínez Martín; Marcha Fúnebre de Jesús Nazareno, de Emilio Molero Monís; Las Amarguras del Alba de Jesús Quintero; Amargura Reina de la Madruga (Salve), Calle Amargura, Plaza Niña y Mi Amargura nazarena, de Jesuli Perojil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *