Medio Ambiente pide precaución ante el aumento de las temperaturas

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía, el Plan INFOCA, pide la colaboración de los ciudadanos en la prevención de siniestros forestales ante la subida de temperaturas en la mayor parte de la Andalucía durante los días de Semana Santa.

Desde el pasado 1 de enero hasta el 31 de marzo, el dispositivo ha intervenido en 80 siniestros en terrenos forestales, de los que un 80% resultó conato (menos de una hectárea afectada) y el resto incendios. En la actualidad, la Comunidad andaluza se encuentra en época de peligro bajo por incendios forestales (del 1 de noviembre al 30 de abril), pero el Plan INFOCA recuerda que hay normas que se deben cumplir para evitar los fuegos.

Algunas de las reglas se refieren a las quemas de residuos de podas o desbroces en terrenos forestales o de influencia forestal (franja de 400 metros en torno a los mismos), que podrán realizarse previa autorización administrativa de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de cada provincia. En cuanto a la realización de barbacoas en el medio natural, éstas sólo están permitidas en las zonas habilitadas para tal fin, dejando siempre las brasas bien apagadas al abandonar el lugar.

Recuerde que no se debe dejar basura abandonada en el monte, ya que en ocasiones es el origen de las llamas. Además, aunque hasta el 1 de junio no entra en vigor la prohibición del tránsito de vehículos a motor por espacios forestales, es aconsejable circular con precaución y siempre por lugares permitidos. En todo caso, ante el atisbo de un incendio forestal, el teléfono de Emergencias Andalucía 1-1-2 está operativo las 24 horas del día.

Medios de extinción

Esta semana se ha posicionado en la base Brica de Jérez del Marquesado (Granada) un tercer helicóptero de transporte y extinción que se suma a los ya operativos en Cártama (Málaga) y Madroñalejo (Sevilla). Así, las tres Brigadas de Refuerzo de Andalucía (Bricas) disponen de sus respectivos medios aéreos. Se trata de aparatos Bell 412, con 1.000 litros de capacidad de descarga y que pueden helitransportan hasta 14 personas a cualquier punto de Andalucía, para intervenir ante una emergencia por incendio forestal.

Además de estos medios, el Plan INFOCA cuenta con ocho Centros Operativos Provinciales (COP), un Centro Operativo Regional (COR) y un total de 23 Centros de Defensa Forestal (Cedefo), centros de trabajo de todo el personal que participa en la prevención y extinción de incendios forestales y que están en alerta por si fuera necesaria su activación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *