Ofrenda floral del Ayuntamiento a las hermandades del Jueves Santo

La Oración en el Huerto, La Misericordia, La Buena Muerte, Los Judíos y el Nazareno, realizan este Jueves Santo su estación de penitencia

Ofrenda Buena Muerte Ofrenda El Nazareno 2 Ofrenda Misericordia Ofrenda Judíos (1)El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha visitado este jueves las cinco hermandades que procesionan en este Jueves Santo y en La Madrugá; un día grande para la Semana Santa de Huelva, ya que estas cofradías son de las más antiguas, a excepción de la Hermandad de la Misericordia.

Pedro Rodríguez ha acudido a la Hermandad de los Judíos, acompañado por el concejal de Cultura, Manuel Remesal y otros miembros de su equipo de Gobierno. Denominada también Cofradía de la Merced, es la última del día en realizar su salida desde la Catedral y sus imágenes son las más antiguas que procesionan en la Semana santa de Huelva.

El primero de los tres pasos de esta hermandad, con 1.200 hermanos y 350 nazarenos, es el de Nuestro Padre Jesús de las Cadenas, y el misterio representa la burla de los sayones a Jesús tras la coronación de espinas. La imagen del señor, de autor desconocido, es del siglo XVIII. En el segundo misterio, el Cristo del Buen Viaje, talla anónima del siglo XVIII,  se muestra sobre el Calvario, y el tercer paso está protagonizado por María Santísima de los Dolores.

El Ayuntamiento también ha realizado una ofrenda floral en la Hermandad de la Misericordia, que recorre las calles del casco histórico saliendo de su templo en la calle Rábida. Nació como resultado de las inquietudes de un grupo de jóvenes en 1981 y realizó su primera salida procesional tres años después. La Misericordia procesiona con un paso, donde se muestra a Cristo solo muerto en la cruz. La imagen del Santo Cristo de la Misericordia es obra de Gabriel Cuadrado Díaz, de 1983.

Pedro Rodríguez también ha querido estar presente en la Cofradía de la Buena Muerte, que realiza su salida desde el recoleto convento de las Madres Agustinas, dirigiéndose hacia la Plaza de las Monjas, lugar amplio para admirar sus bellos pasos. Tanto su salida como su entrada, son bastante complicadas, debido a las reducidas dimensiones de la puerta de la capilla agustina.

La fundación de la hermandad nace de las inquietudes de los Padres Agustinos de Huelva y de los alumnos de su colegio. Su primera salida procesional tuvo lugar el Viernes Santo de 1.922. Consta de dos pasos. En el primero, Jesús se muestra solo, muerto en el Carvario. La imagen del Cristo de la Buena Muerte fue realizada por Joaquín Gómez del Castillo en 1941. La imagen de la Virgen de la Consolación, realizada por el mismo autor en 1940, procesiona en un paso de alpaca plateada, de estilo renacentista. La Virgen aparece mirando a la cruz vacía, con el sudario pendiente del travesaño.

Pedro Rodríguez se ha trasladado también a la parroquia de La Concepción para visitar a la Cofradía la Vera Cruz y Oración en el Huerto, inmersa este año en la Coronación de su Titular Mariana y en la celebración del V centenario de La Concepción; dos importantes acontecimientos por los que el Ayuntamiento concedió a la Virgen de los Dolores la Medalla de Huelva en las últimas fiestas de San Sebastián.

La fusión de estas dos hermandades en 1936 se convirtió en una unión fructífera para la Semana Santa de Huelva, que derivó en enseña cofrade de la ciudad. Realiza su estación de penitencia con dos pasos. En el primero, Jesús ora en el Huerto de los Olivos frente al ángel confortador, como preludio de la Pasión. El paso de palio de Nuestra Madre y Señora de los Dolores es obra del escultor Luis Álvarez Duarte, de 1967.

Otra de las hermandades que ha contado con la visita del alcalde esta mañana ha sido la del Nazareno, la única que procesiona en La Madrugá, tras la decisión de las dos cofradías que la acompañaban, el Perdón y la Misericordia, de cambiar sus salidas a otros días de la Semana Santa. El Nazareno, Santo y Seña en las cofradías de Huelva, sale de la parroquia de la Purísima Concepción a las 04.00 horas. En La Placeta, se dan cita los saeteros para rezar cantando al Señor de Huelva y su madre de la Amargura.

Esta hermandad fue fundada en 1583 en el desaparecido Convento de la Victoria, de la calle Puerto. La imagen de Jesús fue realizada en 1950 por Sebastián Santos Rojas. El misterio representa a Jesús a cuestas, ayudado por Simón de Cirene. En el segundo paso, aparecen la Virgen de la Amargura y San Juan Evangelista, obras de Ramón Chaveli, de 1938 y 1939, respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *