Ferrera: “Muchos partidos independientes se pondrán bajo el paraguas de Podemos o Ciudadanos”

El secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, se ha mostrado convencido de que muchos partidos independientes “se van a poner el bajo paraguas de Podemos o Ciudadanos”, los cuales han irrumpido con fuerza en las pasadas elecciones autonómicas.

En una entrevista concedida a Europa Press, Ferrera ha realizado un análisis del nuevo panorama político y el impacto que tendrá esta nueva coyuntura en los próximos comicios municipales del 24 de mayo.

En este sentido, el socialista considera que “muchos partidos independientes se van a poner bajo el paraguas de las formaciones como Podemos o Ciudadanos porque quieren aprovechar el tirón de sus marcas” y ha dejado claro que, en cualquier caso, esa postura es “respetable”.

Así, ve factible que se pueda dar la posibilidad de que destacados militantes de IU vayan en las candidaturas de Ciudadanos, cuando es un partido que la escala sociológica sitúa en el centroderecha o que personas que fueron cercanas al PP vayan en listas de Podemos.

A su juicio, el hecho de que “haya muchos partidos es un buen nivel de democracia, pero muchos de esos partidos van a tener que explicar por qué una persona que antes iba con una formación ahora va con otra”. Esto va a ser “difícil de digerir” por los ciudadanos, según ha dicho Ferrera.

Por ello, ha subrayado que “estos partidos emergentes en algunos casos van a tener que explicar bien el motivo que hace que alguien que iba con un partido vaya ahora a ir en su lista”.

Además, el socialista ha recordado que en las elecciones municipales “la marca no pesa tanto como la persona o el perfil del candidato” porque en “los pueblos nos conocemos todos”.

Cuestionado por si el PSOE descarta acuerdos o pactos con alguna formación en concreto, Ferrera ha resaltado que “lo importante es que hablen los ciudadanos y cuando lo hagan el 24 de mayo pintarán el escenario y le dirán a los partidos políticos que obtengan representación con quién quieren que se lleve el gobierno en su municipio”.

“Por coherencia y lógica el pacto PP-PSOE no se dará porque somos dos polos opuestos”, ha incidido el socialista, que ha agregado que abordar la cuestión de los pactos es “algo aventurado y atrevido” porque tendríamos que contemplar “los escenarios que los ciudadanos den”.

Así, ha puntualizado que “si en un municipio no hay mayoría de un partido habrá que entablar conversaciones para que pueda haber una gobernabilidad”. “¿Con quién entablará el PSOE?, pues con aquellas formaciones, en caso de no contar con la mayoría suficiente, que más se acerquen al programa socialista”, ha matizado. No obstante, ha subrayado que habrá que “esperar al lunes de Pentecostés”, día después de las elecciones, para analizar el nuevo mapa político.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *