La solemnidad del Santo Entierro de Huelva

La fecha concreta de su fundación no se conoce pero sí que ya existía en el siglo XVI

(Reportaje gráfico: Espínola)

(Reportaje gráfico: Espínola)

Muy Antigua, Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, Santo Entierro de Cristo y Soledad de María.

Fundación: Su fecha de fundación nos es desconocida, aunque si podemos decir que existía ya en el siglo XVI.

Templo: Ermita de la Soledad.

Túnica: Cuenta con una túnica completamente negra.

Salida de Templo: 19:50. Entrada en Carrera Oficial: 21:45. Salida de Carrera Oficial: 23:30. Recogida paso de palio: 01:30.

Lugares recomendados: Es interesante verla a su paso por el Paseo de Santa Fe a la ida o a su regreso por la calle La Fuente.

Curiosidades: Es la Hermandad Oficial de la Semana Santa onubense. En su cortejo hay representaciones de todas las cofradías de Huelva, además de autoridades políticas, eclesiásticas y militares. Sale desde el templo más antiguo de la ciudad. Es la Hermandad de la que se tiene referencias más antiguas, por lo tanto, podemos decir que se trata de la Cofradía más antigua de nuestra ciudad. A mediados del siglo XIX abandona su Ermita de la Soledad y se traslada a la Parroquia de San Pedro, donde permanece erigida hasta finales del siglo XX, regresando nuevamente a su Ermita. Esta Hermandad ha sufrido muchísimas modificaciones a lo largo de su historia, además de desapariciones y refundaciones, la última de ellas después de la Guerra Civil Española, donde la Hermandad perdió casi todo su patrimonio, entre el que destacaba, los bordados del paso de palio, realizados por Manuel Rodríguez Ojeda, o los pasos en sí. Pero sin duda alguna, la perdida más importante fue la de las imágenes, que eran de un valor incalculable, no sólo por su antigüedad, sino que también por la devoción que le consagraba el pueblo de Huelva, ya no sólo durante la Semana Santa, sino que a lo largo de todo el año. De entre lo que se salvó de los tristes acontecimientos del 36 destaca, además de una saya de Rodríguez Ojeda, la cabeza del Santo Cristo Yacente, que sufrió al igual que la Hermandad varias modificaciones a lo largo de su historia, entre ellas, llama la atención algunas fotografías de principios del siglo XX, en las que aparece el Santísimo Redentor con cabellera natural y con un cuerpo articulado, para poder realizar el acto del Descendimiento de la Cruz. Al igual que el propio Cristo Yacente, la composición de los pasos también fue diferente a lo largo de los años, entre las representaciones más destacables vemos la de la Mortaja del Señor, misterio que desapareció con la Guerra Civil y que la Hermandad de la Santa Cruz ha recuperado casi 70 años después. Desde 1945 a 1958, año este último en el que Antonio León Ortega talla la imagen de Nuestra Señora de las Angustias, la Hermandad procesionaría con la canina en el primero de sus pasos, representación alegórica del Triunfo de la Santa Cruz sobre la muerte. El Rey Juan Carlos I es Hermano Honorífico de la cofradía, y recibe el título de Real de manos de Alfonso XIII.

Hermano Mayor: Javier Mesa Díaz (04-04-2013)

Santo Entierro de Cristo

Iconografía: Cristo enterrado en el Santo Sepulcro.
Imaginería: Conserva la cabeza de la imagen primitiva, que está datada entre los siglo XVI y XVII, el cuerpo es obra de Antonio León Ortega de 1943.
Autor del paso de Cristo: El paso se encuentra en proceso de transformación, con la inclusión de unos nuevos respiraderos, así como de una canastilla obra de Antonio Ibáñez, mientras que la urna es obra de González Basilio de 1944.
Capataces: Sara Vergel García.
Música: No lleva.
Archivo Musical: El Entierro de Cristo, de Francisco Martínez Martín; Santo Entierro, de Enrique Díaz.

Nuestra Señora de las Angustias

Iconografía: Representa la Sexta Angustia de María, cuando el cuerpo de Cristo es acogido en el regazo de su madre después del descenso de la Cruz.
Imaginería: La imagen de las Angustias es obra del ayamontino Antonio León Ortega de 1958.
Autor del paso del cristo: Lo realiza Manuel González en 1945.
Capataz: Alberto Parejo Martín.
Música: No lleva.

Soledad de María

Imaginería: La realiza León Ortega en 1944.
Paso de Palio: Paso de palio de terciopelo negro liso con orfebrería de Ramón León Peñuelas y de Angulo.
Capataces: Manuel Hernández Corsi.
Música: Banda Sinfónica Municipal de Huelva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *