Ofrenda floral del Ayuntamiento de Huelva a hermandades del Viernes Santo

El alcalde, junto con la Corporación Municipal, acompañará esta tarde al Santo Entierro, que hace su salida desde la Ermita de La Soledad a partir de las 20.10 horas

Ofrenda Descendimiento Ofrenda La Fe Ofrenda La SoledadEl alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha realizado esta mañana una visita a las hermandades que tienen previsto procesionar por las calles de la ciudad este Viernes Santo, epílogo de la Semana Santa de Huelva.

El primer edil se ha trasladado a la Parroquia de San Pedro para hacer una ofrenda floral ante Jesús Descendido de la Cruz, un imponente misterio de la Semana Mayor onubense. Este misterio, junto al de la Madre Resignada, es una de las más bellas estampas del Viernes Santo.

La Hermandad del Descendimiento se fundó en 1951, propiciada por un grupo de funcionarios del Ayuntamiento de Huelva. Su primera salida procesional fue en 1952, con un solo paso: la Virgen de la Resignación, y un año después, se incorporó el misterio de Jesús Descendido de la Cruz, que representa a Jesús cuando es descendido de la cruz por los Santos Varones y San Juan Evangelista, ante la mirada de María Magdalena y la Virgen del Calvario.

El alcalde también ha visitado la Fe, la hermandad de Viaplana producto de la devoción del barrio hacia el Cristo de la Fe. Esta hermandad, con 950 hermanos y 300 nazarenos, se organizó en 1988. La imagen del Cristo es obra de León Ortega, de 1975 y este misterio representa la petición de José de Arimatea a los soldados romanos que custodian a Jesús para desclavarlo del madero. Este año, el paso estrena nuevos candelabros estucados para dorado.

La imagen de Nuestra Señora de la Caridad, el otro misterio de esta cofradía, es una advocación histórica mariana perdida en Huelva y recuperada por la corporación. La imagen es obra de José Méndez González, de 1990.

La Soledad del Silencio es otra de las hermandades que procesionan este Viernes Santo y que ha sido visitada por Pedro Rodríguez. Esta cofradía, que nace en el seno de la Hermandad del Nazareno en 1937, se convierte en hermandad en 1944. Solemne en su humildad, la Virgen en su Soledad, que sale de la Parroquia de la Concepción, es el broche de oro final de la Semana Santa onubense. Este único misterio de la hermandad, representa a la Virgen sola, al pie de la Santa Cruz. La imagen es de autor anónimo, del siglo XIX.

Por otro lado, el alcalde, junto con la Corporación Municipal, acompañará esta tarde al Santo Entierro, que hace su salida desde la Ermita de La Soledad a partir de las 20.10 horas. La Soledad es la devoción penitencial más antigua de Huelva. La cita documental más antigua está recogida en 1573, en los libros de acuerdos de Cabildo del Concejo de Huelva.

El primero de sus tres pasos es el misterio de Nuestra Señora de las Angustias, obra de León Ortega de 1958. En el segundo paso, procesiona la imagen del Señor yacente, de autor desconocido, en una urna. El tercer misterio nos muestra el palio de la Virgen de la Soledad, obra que León Ortega realizó en 1944.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *