Silencio cierra los desfiles procesionales en Huelva

Es destacable tanto su salida como su recogida desde la Iglesia de la Purísima Concepción y también su paso por la capilla del Calvario, de donde estuvo saliendo durante ocho años

Silencio006Real e Ilustre Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora en su Soledad.

Fundación: Se funda en 1937 como filial de la Hermandad del Nazareno y a partir de 1944 se convierte en una nueva hermandad completamente independiente de la del Nazareno.

Templo: Parroquia de la Purísima Concepción.

Túnica: De sotana, en color negro, con cinturón ancho de esparto y con morrión de raso verde.

Salida de Templo: 19:50. Entrada en Carrera Oficial: 22:30. Salida de Carrera Oficial: 23:45. Recogida:00:30.

Lugares recomendados: Es destacable tanto su salida como su recogida desde la Iglesia de la Purísima Concepción y también su paso por la capilla del Calvario, de donde estuvo saliendo durante ocho años.

Curiosidades: Desde hace siglos, se realizaba una procesión parecida a la de la Soledad, conocida como “la del Silencio”, ésta era realizada por la Hermandad de la Vera+Cruz, a través de la Virgen de los Dolores, pero al fusionarse con la de Oración en el Huerto, la procesión de este misterio se acabaría suprimiendo, recuperándose años después gracias a la Hermandad del Nazareno, que se encargaría de organizarla, hasta que en 1944 se independiza la actual Hermandad de la Soledad. En sus inicios, la imagen tenía la advocación de Nuestra Señora de la Amargura en su Soledad. Estamos ante la que posiblemente pueda ser la imagen más antigua de nuestra Semana Santa, ya que podría estar datada sobre el siglo XVI, eso sí, la imagen ha sufrido grandes intervenciones, ya que ésta en un principio era un busto, al que León Ortega le realizaría el candelero. Cuenta con los bordados más antiguos de nuestra Semana Mayor. Es la Hermandad que cierra los desfiles procesionales por la Carrera Oficial. Esta muy ligada a la comunidad jesuita de Huelva. En el año 2012 procesionó con música en el mes de octubre, con motivo del LXXV aniversario de la fundación de la Hermandad.

Hermano Mayor: Juan Manuel Cruz Vázquez ( -02-2013 ).

Nuestra Señora en su Soledad

Iconografía: La Virgen Maria sola de espaldas a la Santa Cruz.
Imaginería: Es anónima y debido a las múltiples restauraciones que a sufrido, es difícil estudiar a qué escuela o autor pertenece y por lo tanto su fecha de realización, que podría estar en torno al siglo XVI. León Ortega le realiza el candelero en 1939.
Autor del paso de misterio: El paso de la Señora se ejecuta en los talleres de Manuel García en el año 1945.
Ajuar: La Virgen viste manto con bordados del siglo XVIII y de Esperanza Elena Caro de 1942. Cuenta con una diadema del siglo XVIII.
Capataz: Francisco José Cumbreras Trufero.
Música: No lleva.
Archivo Musical: Soledad del Silencio, de Jesuli Perojil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *